Comentario de Apertura: "El riesgo geopolítico en el punto de mira"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 09:19 - Actualizado: 09:25
brokercbpreocupado21

Las bolsas europeas abren con ligeras subidas a pesar de un contexto de riesgo geopolítico al alza tras el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana, ya en gran medida esperado (respuesta al ataque al consulado iraní en Damasco atribuido a Israel), telegrafiado y por tanto interceptado por Israel y sus aliados.

Tras las declaraciones de Irán (dan el asunto por concluido) y EE. UU. (Biden afirma que no apoyará un contraataque de Israel), los mercados muestran relativa tranquilidad asumiendo que la tensión no escalase más. Por el contrario, los inversores seguirán pendientes de cuál es la reacción de Israel, y si hay represalias y con ello se produce una extensión del conflicto en Oriente Medio, podríamos ver avances adicionales en el precio del crudo (Brent podría verse afectado tanto por la condición de productor de Irán como por el riesgo de cierre del Estrecho de Ormuz, por donde pasa más del 20% del crudo) así como refugio en deuda pública, oro y dólar.

La semana que hoy comienza, a nivel macro, las principales referencias estarán en China. Destacamos la publicación de su PIB 1T24, que debería moderar en tasa i.a. perdiendo la referencia de +5% (+4,8%e desde +5,2% en 4T 23), y ventas al por menor y producción industrial de marzo, en línea con el dato anterior las primeras y ligera moderación en la segunda. Aparte, contaremos con la encuesta adelantada del ZEW de abril en Alemania, con mejora prevista tanto en el componente de situación actual como en el de expectativas, y el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia del mismo mes, con empeoramiento previsto. También conoceremos el IPC de marzo, general y subyacente, en Reino Unido, en donde se espera cierta moderación, aunque en niveles aún elevados, especialmente en el sector servicios. En Japón, el IPC de marzo debería mostrar estabilidad respecto al mes anterior. Asimismo, conoceremos la inflación final de la Eurozona, sin cambios previstos respecto a los datos preliminares (2,4% general y 2,9% subyacente). En EE. UU., además, se publicará el índice líder de marzo, con moderación prevista, y el Libro Beige que servirá para preparar la reunión del 1 de mayo.

En el plano empresarial, continuará la presentación de resultados en EE. UU., donde seguirá publicando la banca de inversión (Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley), pero también comenzarán a hacerlo tecnológicas como Netflix u otras entidades líderes en otros sectores como American Airlines, Alcoa o P&G. En España abrirá la temporada 1T24 Bankinter (jueves). Destacamos el inicio de los resultados de la banca americana, con lectura mixta: Wells Fargo (plano, tras guía de margen de intereses sin cambios compensada con anuncio de recompra de acciones), JP Morgan (-6% tras decepción en guía de margen de intereses y gastos) o Citigroup (-2% pese a superar estimaciones).

contador