Análisis de Banco Santander, escenarios técnicos para el mes de agosto

Sergio Ávila de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2021 15:38
santandercbcomposicion2

Banco Santander

4,549

10:46 28/03/24
1,02%
0,05

Las acciones del Banco Santander, al igual que la del resto de acciones cíclicas se ha recuperado con fuerza desde noviembre, cuando conocimos la noticia de que las vacunas eran aprobadas para uso generalizado entre la población, lo que ha conllevado a unas menores restricciones a la movilidad y eso se ha visto

Los últimos resultados que ha publicado han sido muy buenos, ha superado previsiones en Beneficio por acción (BPA), el resultado ha sido de 0,112 euros cuando se esperaban 0,11 (+1,82%) y los ingresos han sido un 2,44% superiores a los esperados. En relación al año anterior, ha aumentado un 33% los beneficios y un 5,70% los ingresos.

Los próximos resultados los presentará el 27 de octubre y se espera que aumenten sus beneficios un 9,10% con respecto al mismo trimestre de 2020 y los ingresos un 1,35%.

Para que eso se cumpla debemos seguir viendo mejoría en los datos económicos, los últimos datos nos muestran que es probable que hayamos hecho techo ya en cuanto a la velocidad de crecimiento. Además, tenemos ahora las preocupaciones sobre la variante Delta y como nuevas medidas restrictivas pueden afectar negativamente al crecimiento económico y al negocio bancario.

Por otro lado, tampoco es bueno para la banca la fuerte caída en las rentabilidades de los bonos, una caída en la rentabilidades de los bonos reduce el tipo de interés real de la economía, por lo que esto influye negativamente en las rentabilidades del sector. El periodo estacional tampoco es bueno para los cíclicos, los meses de agosto y septiembre suele aumentar la volatilidad y los sectores más defensivos como utilities, cuidados de la salud o alimentación y bebidas tienden a hacerlo mejor (lo cual no quiere decir que tenga que ser este año).

En este contexto, hay que decir que la tendencia es alcista en el Banco Santander, que se espera que siga mejorando sus cuentas a pesar de todo, pero hay que ser algo más conservador en estos momentos.

Técnicamente, ha dejado un soporte en los 2,8820 euros, mientras no lo pierda, la tendencia es alcista. Ahora bien, un cierre diario por debajo de los 3,04 euros supondría una pérdida de la media de largo plazo y las probabilidades de volver al soporte aumentarían.

Por otro lado, si es capaz en las próximas sesiones de superar los 3,21 y sobre todo de superar los 3,37 euros (61,8% del último tramo de caída), podríamos pensar que la corrección ha llegado a su fin, pero mientras no haga eso, sigue habiendo riesgo de mayores caídas.

Para mí, es un valor en el que no entraría de momento si estuviese pensando en hacer cartera. Si no se está dentro del valor esperaría confirmación con la superación de los 3,37 euros, y si se está dentro, sería un mantener mientras no cierre por debajo de los 3,04 euros. De verlo por debajo, permanecería fuera, ya que entonces podría volver a los 2,58 euros.

contador