Sector Gas: El presidente de la CNMC abre la puerta a suavizar los recortes en retribución (Valoración)

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2019 10:40
cbgasbritish short

En unas declaraciones ayer ante la prensa el presidente de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), Jose María Marín Quemada, aceptó la posibilidad de modificaciones en la propuesta inicial de recortes de retribución para el sector eléctrico y del gas publicada el pasado 5 de julio.

Declaró que el periodo de consultas públicas se extiende hasta el próximo 9 de agosto 2019 y que durante este periodo se recibirán alegaciones de las empresas afectadas. Subrayó que el objetivo de la CNMC es determinar con criterios absolutamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximos cinco o seis años.

Opinión de Bankinter

Los recortes propuestos por la CNMC para los próximos periodos regulatorios de la electricidad (2020-25) y del gas (2021-26) fueron mayores de lo inicialmente esperado, sobre todo en el caso del gas: -21,8% en retribución media anual para el transporte de gas (Enagás) y -17,8% para distribución del gas (Naturgy, Redexis, Madrileña Red de Gas). (link al informe de la CNMC). Tras el anuncio de los recortes, las empresas afectadas anunciaron que presentarían alegaciones y amenazaron con paralizar inversiones. Los accionistas de estas empresas (grandes fondos de capital riesgo y de infraestructuras internacionales) anunciaron que se movilizarían a nivel institucional para bloquear o mitigar los recortes propuestos y que analizarían la posibilidad de tumbar jurídicamente la decisión de la CNMC en los tribunales ordinarios o en las instancias arbitrales internacionales. Las agencias de rating alertaron de un posible empeoramiento de la calificación crediticia da las empresas del sector tras el anuncio de los recortes. La presión de los agentes económicos involucrados podría llevar finalmente a una moderación de los recortes. Tras el anuncio de estos recortes el pasado viernes (5 de julio), cambiamos la recomendación a Enagás a Vender desde Neutral (Precio Objetivo 17,3 €/acción) y a Naturgy a Neutral desde Comprar (Precio Objetivo 23,70€/acción). A medida que tengamos más información y detalle sobre el impacto final del recorte podríamos tener más claridad y ajustar más la valoración tanto de Enagás como de Naturgy.

contador