Sector Farma: Soluciones al problema de la fabricación de la vacuna y tratamiento Covid-19 (Valoración)

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2020 21:12
cbfarmaceuticas short

Un factor que puede retrasar la difusión de la esperada vacuna contra la pandemia y también del tratamiento para enfermos, es la capacidad de producción del fabricante que sea el primero en tener aprobado para comercializar una vacuna o tratamiento.

El habitual proceso de licenciar fármacos suele ser lento y no asegura la capacidad de fabricación en el corto plazo necesaria para abastecer a la humanidad. Glaxo (Cierre: 168,36 GBP; Var. Día: +2,12%) negocia con varios gobiernos convertirse en el fabricante mundial de la vacuna y se ha comprometido a hacer que esté disponible a nivel mundial a través de mecanismos que garanticen un acceso equitativo. Por otra parte, Novartis (Cierre: 83,38 CHF; Var. Día: +2,71%) anunció que ayudará a producir una vacuna que está desarrollando el Massachusetts General Hospital y que prevé iniciar en breve los ensayos clínicos.

Opinión de Bankinter

Las biotecnológicas como Moderna (Cierre: 55,54$; Var. Día: +6,44%) o Gilead Sciences (Cierre: 75,32$; Var. Día: +0,56%) que lideran el desarrollo de la vacuna y tratamiento contra el COVID-19 no tienen la capacidad ni experiencia para fabricar los millones de dosis de la vacuna o tratamiento contra el COVID19 necesarios para abastecer a la población mundial. Las estrategias de Glaxo o Novartis, dos grandes farmas que no compiten por desarrollar la vacuna o tratamiento, está siendo posicionarse como los futuros fabricantes mundiales del fármaco aprovechando a su experiencia de fabricación y capacidad fabril subcontratada con otros fabricantes.

contador