Sector Eléctrico. Medidas para la bajada de los precios de la electricidad (valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2022 20:12
cbelectricas ep4bueno

Se fija un precio límite entre 67 y 70 eur/MWh a partir del cual se aplicará una minoración para las tecnologías inframarginales (nuclear y renovables). No se han dado detalles de los ingresos que se podrían obtener con dicha medida, medida que no tendrá retroactividad y se aplicará a todos aquellos contratos que han actualizado precio en las últimas semanas. Con esta medida esperan que se puedan firmar un mayor número de contratos bilaterales, pero “dentro de umbrales razonables”.

Se aplica un ajuste a los activos dentro del RECORE a partir del cual se pretende adelantar la liquidación de las instalaciones renovables, cogeneración y residuos que estén obteniendo ingresos elevados por los altos precios mayoristas. Medida a través de la cual pretenden recaudar 1.800 mln eur que irán contra cargo del propio sistema eléctrico buscando una reducción del 55% vs 2021. Si bien, se anuncia que las plantas primadas podrán cerrar contratos bilaterales a partir de 2023 vs a la venta al mercado mayorista actual, buscando precios inferiores a los que se están recogiendo en la actualidad y que permitan mantener los retornos del 7,4% fijado para estas plantas, por lo que el sistema de banda, junto con sus ajustes compensatorios en semiperiodos de tres años, desaparecería para dichos activos.

Se amplia el bono social, permitiendo que 600.000 nuevos hogares se puedan beneficiar de los descuentos entre el 60% y el 70% en el precio de la factura de la luz. Esta ampliación permite alcanzar los 2 mln de consumidores beneficiados por esta medida facilitando el acceso a las mismas a nuevos colectivos.

Extensión de las reducciones fiscales hasta el 30 de junio. El IVA se mantiene en el 10% vs al 21% habitual, se extiende la eliminación del 7% a la generación y la reducción del 5% al 0,5% del impuesto especial de la electricidad.

La industria se verá beneficiada por una rebaja de los peajes eléctricos del 80% y por un incremento de las compensaciones de los derechos de emisión de CO2. Estas dos medidas supondrán un ahorro total cercano a los 500 mln eur.

Se trabaja de manera conjunta con Portugal para encontrar la fórmula que permita desvincular el precio del gas del de la electricidad. La idea, que se ha venido comentado en los últimos días, pasaría por una doble subasta, cuya aplicación parece complicada. Una con los combustibles fósiles que se aplicará para las interconexiones con Francia, y la otra con una limitación a los ciclos combinados, planteas de cogeneración y carbón, que recibirán una compensación hasta cubrir el coste.

Se acelera, a través de una modificación legislativa, la tramitación para los proyectos fotovoltaicos hasta 150 MW y los eólicos hasta 70 MW, priorizando aquellos cuya aplicación tenga una baja afección ambiental y cuya conexión sea inferior a los 15 km. Permitirá acelerar la transición energética y cierto desatasco de las administraciones, donde los retrasos en algunos casos están entre 2 y 5 años para la obtención de los permisos pertinentes. Se reservan 7 GW para el desarrollo en autoconsumo.

Se anuncia una prórroga sobre la prohibición de una subida superior al 5% para los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada de gas buscando beneficiar con esta medida a 1,5 mln de hogares (aquellos cuyo consumo anual es inferior a 50.000 kWh). Además, Las reservas estratégicas de gas natural pasarán de 20 días de consumo a 27,5 días, con mayor flexibilidad.

Valoración:

1-. Aunque consideramos que a priori el impacto para los grandes grupos del IBEX es limitado gracias a que prácticamente la totalidad de sus producciones están vendidas previamente, vamos a esperar a conocer un mayor detalle de las medias anunciadas con la publicación del BOE (entendemos que se puede generar déficit de tarifa y esto podría tener cierto impacto en la generación de caja prevista de los próximos años, aunque limitado). Consideramos que las compañías que podrían verse más afectadas son aquellas cuyas producciones tengan una alta exposición al mercado mayorista, provocando una previsible revisión de las estimaciones de ingresos para este año, si bien consideramos que niveles de 67-70 eur/MWh siguen siendo precio elevados y aunque no vayan a obtener unos ingresos tan elevados, seguirán generando unos retornos muy atractivos.

contador