Sector Auto Europeo: Las ventas de vehículos retrocedieron -7,8% en junio (Valoración)

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2019 10:23
cbautosmaking short

Con ello, la caída durante el primer semestre alcanza -3,1%. Durante el mes de junio los cinco principales mercados registraron retrocesos.

Opinión de Bankinter

Aunque en cierta medida este mal comportamiento se debe a un factor de calendario (este año junio ha tenido dos días laborales menos que en 2018), la debilidad en el mercado auto es más que notable. A excepción del ligero avance del mes de mayo (+0,1%), las ventas en la región registran una senda clara de descensos desde septiembre del año pasado. La ralentización económica, los cambios normativos, que dificultan las decisiones de compra, y las restricciones al motor diésel pesan sobre el sector. Entre las principales marcas destacamos: el fuerte retroceso en ventas durante el semestre del grupo FCA (-9,5%), seguido por Volkswagen (-4,3%). El resto de grupos registran caídas pero mucho más moderadas, el grupo PSA (-1,0%), Renault (-0,9%), Daimler (-0,8%) y BMW (también -0,8%).

En conclusión, se trata de un dato muy débil que retrasa las expectativas de estabilización hasta la última parte del año. En ese momento se estima cierta aceleración de la producción y un efecto base positivo. La entrada en vigor del WLTP el año pasado hundió las ventas a partir de septiembre.

contador