Rovi: Impacto de la propuesta de exención temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 may, 2021 10:53
cbrovi3 short

El miércoles conocíamos que Biden respalda la liberación temporal de patentes y ayer era Ursura von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la que se mostraba dispuesta a estudiarlo, aunque posteriormente conocíamos el rechazo de Alemania y el apoyo de Francia.

Será los próximos días 8 y 9 de junio cuando se celebre el consejo general de la OMC, con un encuentro tentativo a finales de este mes para abordar el tema.

El Economista entrevista a Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Rovi, enfatizando los retos que supone el proceso de fabricación de las vacunas, aunque se liberen las patentes.

Valoración:

1-. La liberación de patentes es una noticia negativa para todas las compañías que participan en el proceso de producción de las vacunas contra el Covid-19, aunque entendemos que el impacto es limitado.

2-. Nos parece relevante ponerlo en perspectiva. En primer lugar, hay que tener en cuenta que sería una exención temporal y que todavía hay países que se oponen y es necesario que haya consenso, aunque el apoyo de Biden y las palabras de Ursura von der Leyen, mostrándose dispuesta a estudiarlo, allanarían el proceso. En segundo lugar, aunque se liberen las patentes, encontramos retos importantes que dificultarían un aumento sustancial y rápido de las dosis disponibles para los países en desarrollo. Entre los más relevantes destacamos la tecnología (sobre todo en el caso de las vacunas de Moderna y Pfizer, de ARN mensajero, que son tecnológicamente muy complejas), la inversión y know-how necesarios, los exigentes estándares de calidad, el despliegue logístico o los cuellos de botella en materias primas, por señalar algunos. Todo lo anterior dificulta un incremento sustancial de capacidad mundial con inmediatez.

3-. En el caso concreto de Rovi, que es socio de Moderna, anunciaba el mes pasado que ampliará su capacidad de llenado y acabado con dos nuevas líneas para más que doblar la capacidad actual, pero que no estará totalmente en marcha hasta 1S22. Y también ampliaron el acuerdo para participar en la fabricación del principio activo y las dosis estarían a partir de 3T21. Son dos ejemplos para reflejar la exigencia del proceso, hasta para una compañía referente en la fabricación a terceros.

P.O. en revisión (anterior 39,59 eur/acc). Mantener.

contador