OHLA 1S21: la notable contratación consigue elevar la cartera significativamente

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2021 20:30
cbohla

Los resultados 1S21, recogiendo todavía la menor actividad en construcción por los efectos derivados de la pandemia en materia de contratación y ejecución, arrojan un descenso en ventas del 2,8% vs 1S20. No obstante, se mantienen la tendencia de mejora de la actividad en el área de construcción (79% de las ventas), y el margen repunta gracias a los mayores márgenes de los proyectos contratados.

El resto de actividades (industrial, servicios y desarrollos) sufren ligeros declives de márgenes por la ralentización de proyectos y las puestas en marcha de otros, pero está previsto que en los próximos meses muestren recuperación hasta niveles similares a los registrados en 2020. A nivel de beneficio neto se sale de pérdidas por los efectos de la reestructuración financiera realizada, y por las plusvalías generadas por la venta del Nuevo Hospital de Toledo.

La contratación ha sido de 1.845 mln eur un 64% superior a 1S20 gracias a que continúa la aceleración en Estados Unidos, LatAm y Europa. Esto permite situar la cartera un 12% por encima de 2020 cubriendo más de 23,5 meses de ventas.

Una mejor gestión del circulante, pese a que está afectado por la estacionalidad típica, y los efectos de la reestructuración y ampliación de capital ejecutadas, permiten alcanzar una posición neta de caja en el periodo. Se observa consumo de caja en todas las áreas de negocio, aunque inferior al registrado en 1S20. Recordamos que quedan pendientes de salir cerca de 100 mln eur de los proyectos deficitarios anteriores.

De cara a 2021 la compañía fijó los siguientes objetivos: Ventas entre 2.900 y 3.000 mln eur, EBITDA >80 mln eur, costes de estructura 4% s/ventas (vs 4,55% en 2020), contratación >3.000 mln eur. Esperan cerrar ventas de activos y la apertura de la zona comercial de Canalejas (cuentan con cerca de 300 mln eur, valor contable, de activos participados). Se empiezan a reflejar los efectos de control sobre las actividades, pero reiteramos la cautela en el valor a la espera de que ver de manera recurrente generación de caja en las distintas actividades.

contador