Novo Nordisk: Una gran empresa que habría que esperar a comprar algo más barata

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2019 17:22
novonordiskcb1

La historia de Novo Nordisk nace en 1923, cuando el matrimonio danés formado por August (premio Nobel en 1920) y Marie Krogh (médico e investigadora con diabetes) consiguen los permisos en Dinamarca para la fabricación de insulina tras los resultados observados durante su estancia en Estados Unidos, fundando así Nordisk Insulin Laboratorium (Nordisk).

Dos años después nace otra empresa, Novo Terapeutisk Laboratorium (Novo), fruto de la iniciativa de dos exempleados de Nordisk y dedicada también a la producción de insulina. Ambas compañías crecen rápidamente y se diversifican mediante el desarrollo de otros fármacos: Novo con enzimas industriales y Nordisk con terapias para la hemofilia y el déficit de crecimiento.

La insulina rápidamente se empieza a utilizar sobre todo en conflictos armados como la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales. Pero tanto Novo como Nordisk siguen mejorando y creando nuevas fórmulas de insulina, además de mejorar el proceso de inyección en el paciente a través de plumas recargables con cartuchos de insulina. (...)

Como se ha comentado anteriormente Novo Nordisk es líder absoluto en el mercado de la diabetes a través de la insulina. A pesar de estar abriéndose camino en otro tipo de enfermedades, la insulina es su verdadero ‘core’ con un 81% de las ventas totales. Hemofilia, desordenes de crecimiento y obesidad ocupan la parte restante del pastel de Novo Nordisk.

De igual forma que la diabetes, Norteamérica monopoliza las ventas de forma geográfica con casi un 42%. Es una gran dependencia pero desde luego es una zona geográfica muy poblada con el poder adquisitivo suficiente para afrontar el tratamiento. Europa con un 23% y China con un 10% son las regiones con más presencia en Novo Nordisk.

Ante tal monopolio de Novo Nordisk en el mundo de la diabetes los resultados deberían acompañar. Y así es. En una década ha duplicado sus ventas aunque en los últimos tres ejercicios la tendencia se ha aplanado. A pesar de dicho estancamiento el margen bruto está en un ¡84%!, definiendo así su fuerte barrera de entrada. También se traduce en un beneficio neto del 35%. Unos números realmente increíbles nunca vistos por un servidor.

De hecho, Novo Nordisk destina más dinero a la investigación y estructura de la empresa que a la producción del producto dando así a entender que la verdadera fuerza de la empresa está en su I+D. (...)

Conclusiones

Con los datos encima de la mesa Novo Nordisk es una de las grandes empresas mundiales. A pesar de que se va reduciendo sus parámetros importantes todavía son de una gran seguridad para la empresa y el accionista.

La línea de la empresa es clara: fortalecer el sector de las diabetes y crecer en las otras secciones, sin prisa pero sin pausa.

Artículo completo.

contador