La situación aconseja comprar sectores defensivos/con altos dividendos y bienes raíces

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2022 16:15
cbdefensivo7 short1

Los recientes datos de vivienda han sido un poco inestables últimamente, dice Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen, y tienen implicaciones significativas para el sector de la vivienda y la economía en general.

Entre otros factores, Malik cita el deterioro de la confianza de los constructores de viviendas y los consumidores, las tasas hipotecarias más altas, la asequibilidad históricamente baja, la disminución de los inicios de viviendas y los permisos de construcción, y los inventarios mínimos récord de viviendas existentes para la venta.

Dicho esto, Nuveen no ve evidencia de una burbuja inmobiliaria que esté a punto de estallar. En cambio, Malik dice que no hay ni burbuja ni fondo para el mercado inmobiliario de EE.UU.

"Dejando de lado el pesimismo de los consumidores, la demanda de viviendas sigue siendo saludable. Además, las tasas hipotecarias se han moderado desde la primavera y los estándares crediticios siguen siendo rigurosos". Además, aunque la confianza de los constructores de viviendas se ha reducido drásticamente este año, Malik dice que, sin embargo, está por encima de su promedio a largo plazo. Dicho esto, admite que queda mucho dolor, especialmente para los inquilinos.

Tal como lo ve Malik, los inversores inmobiliarios deberían estar bien posicionados, especialmente si sus exposiciones sectoriales y regionales están alineadas con las tendencias demográficas y de oferta y demanda.

Ella cree que los constructores todavía están tratando de ponerse al día con la crisis financiera mundial, con los inicios de viviendas aún por encima de la tendencia. Para ella, esto reforzará la estabilidad de precios a largo plazo en el sector y respalda la perspectiva constructiva de Nuveen.

Al mismo tiempo, los consumidores estadounidenses están sintiendo la presión de los precios más altos de la vivienda y los costos de alquiler, lo que los obliga a reducir el gasto en otros bienes y servicios. Esto eventualmente debería afectar las ganancias corporativas y, junto con una mayor incertidumbre económica, cree que persistirá la volatilidad del mercado.

La conclusión de Malik es mantenerse a la defensiva, lo que significa centrarse en las acciones de crecimiento de dividendos, ya que generalmente son de mayor calidad y obtienen una mayor parte de su rendimiento total de los dividendos que de las ganancias del precio de las acciones.

Según Malik, otra forma de mantenerse a la defensiva es cambiar parte del riesgo de renta variable a estrategias que aún ofrezcan un rendimiento al alza, pero con mucho menos riesgo a la baja:

"Los bienes inmuebles privados entran en esta categoría, ya que han generado rendimientos constantes a lo largo del tiempo (incluso en 2022) y, por lo general, evitan escenarios de rendimiento extremo (al alza o a la baja) en comparación con otras clases de activos".

contador