La escasez de microchips afectará a las empresas de formas muy diversas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2021 17:22 - Actualizado: 09:22
cbtecnolo chip short1

Los problemas de oferta no solo significan inflación. También pueden producir fortunas muy diferentes para las empresas según el extremo de la cadena de suministro en el que se encuentren, como muestra el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

Una escasez global de chips ha hecho que ASML, uno de los mayores proveedores de equipos de producción para empresas de semiconductores en todo el mundo, informe un aumento de las ganancias netas del segundo trimestre del 38%.

En el otro extremo del espectro, el fabricante de Mercedes-Benz, Daimler, advirtió que la misma escasez afectará las ventas de sus automóviles en la segunda mitad del año. ...

Pero, ¿cómo puede un fabricante de automóviles de lujo culpar a la escasez mundial de semiconductores por las bajas ventas?

Los autos han estado usando computadoras mucho antes de que aparecieran los Tesla y los autos sin conductor. Solo que ahora, parece que los usan más que nunca.

Un indicador de esto es la proporción en que los sistemas electrónicos comprenden el costo de un automóvil a lo largo del tiempo. Un informe de 2020 de Deloitte estima que para 2010, representaban el 35% del costo de un automóvil, un aumento sensible desde el 5% en 1970.

Para 2050, Deloitte pronostica que esa cifra será del 50%.

contador