Elecnor, “otro ejemplo de abandono de sus cuidadores. Alta rentabilidad y futuro con mucha visibilidad”

Mar Revuelta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ago, 2021 16:43
elecnor92top

En nuestra gestora buscamos compañías con buena rentabilidad y futuro despejado. Elecnor es una de ellas, pero el mercado le da la espalda. Los cuidadores no la cuidan y la liquidez flojea.

Solo aumentó el negocio con buenas noticias internacionales. A principio de junio supimos que Elecnor será la encargada de la ejecución llave en mano (EPC en el argot de la construcción) con un presupuesto de 150 millones de dólares (unos 124 millones de euros) de uno de los proyectos en energías renovables más relevantes de Brasil, el de la planta solar que proyecta Atlas Renewable Energy en la ciudad de Pirapora (Minas Gerais). La acción llegó a superar los 11 euros, con gran actividad para situarse ahora en la línea de los 10 euros y sin volumen. El presidente del grupo, Jaime Real de Asúa, subrayó que desde el año 2016, Elecnor aumentado el dividendo un 21% y que mantendrá la política de dividendos, porque el flujo libre de caja y la buena diversificación de su negocio a nivel mundial lo permiten", señala el analista jefe de una gestora.

A principios de año, Horos AM decidió incrementar sus posiciones en Elecnor, señalando que la nula cobertura de analistas en Elecnor y su baja liquidez, hacen que esta ineficiencia se mantenga, por lo que han aprovechado las ventas de otras inversiones para incrementar su peso en esta excelente compañía. Un poco después, de que ACS anunciara la venta de Cobra, su filial de ingeniería, a la francesa Vinci, por unos 5.200 millones de euros. “Si aplicamos el múltiplo pagado por Vinci a la división de ingeniería de Elecnor, nos encontramos con que el mercado no estaría dando ningún valor a las divisiones de energía eólica y de concesiones de la compañía", señalaron desde Horos.

Elecnor, originariamente Electrificaciones del Norte, es una empresa española de ingeniería fundada en Bilbao el 6 de junio de 1958 por un grupo de nueve familias, que siguen controlando la empresa por medio de la sociedad Cantiles XXI

Elecnor ha procedido a la agrupación de todas sus actividades centradas en servicios y proyectos, que incluyen a los proyectos de ingeniería, energías renovables, construcción y servicios, entre otros, en una única sociedad, Elecnor Servicios y Proyectos.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo informó que los órganos de administración de Elecnor y Elecnor Servicios y Proyectos han formulado el proyecto común de segregación de Elecnor en favor de Elecnor Servicios y Proyectos. En concreto, la operación de segregación proyectada implicará esa segregación de la parte del patrimonio de Elecnor dedicado a la actividad empresarial de servicios y proyectos, constitutiva de una unidad económica, la cual será adquirida por Elecnor Servicios y Proyectos por sucesión universal.

la compañía señala que la operación supone culminar la implantación de una estructura societaria y de gobierno que, sobre la base de una adecuada diferenciación de funciones entre la sociedad segregada y las sociedades cabeceras de cada uno de los negocios, a través de Elecnor Servicios y Proyectos, permitirá individualizar adecuadamente los riesgos, activos empleados o beneficios, de las actividades que desarrollan cada una de ellas y, en consecuencia, podrá diferenciarse de una forma adecuada el valor añadido de cada una de las actividades del grupo, "con el consiguiente efecto en el mercado".

Estas actividades que se transmitirán a Elecnor Servicios y Proyectos tienen así que ver con la electricidad, la generación de energía, gas, telecomunicaciones y sistemas, ferrocarriles, mantenimiento y eficiencia energética, instalaciones, construcción, agua, medio ambiente o espacio.

Lacartadelabolsa

contador