¿Cuáles son las mejores opciones entre los bancos para aprovechar las recientes caídas?

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 sep, 2020 13:25 - Actualizado: 09:19
cbbancos sh212

Si hay algo que ha caracterizado los resultados de 1S20 sin duda alguna ha sido la debilidad generalizada de los ingresos por pérdida de la rentabilidad y las dotaciones a provisiones extraordinarias asociadas a COVID-19 y a la revisión del escenario macro.

Dos efectos que explican la caída del margen neto del -2% i.a. en 1S20 (-3% si excluimos negocio internacional). Estas dos variables se han visto parcialmente compensadas con el control de costes y el aumento de la inversión crediticia bruta, +1,4% i.a. en 1S20 (+4,5% i.a. sólo negocio doméstico).

Coste de riesgo. Se mantienen las guías para el conjunto del año.

En 1S20 el coste de riesgo medio de los bancos de Ibex + Liberbank se ha situado en el 1,1% (vs 0,37% 1S19) teniendo en cuenta las provisiones asociadas a crédito por COVID-19 y a la actualización del escenario macroeconómico. De forma generalizada las entidades mantuvieron la guía de coste de riesgo esperada para el conjunto del año incluyendo el efecto del COVID-19, y condicionado a que no vuelva a darse un deterioro adicional de la situación de la pandemia, lo que constituye uno de los principales riesgos para la revisión a la baja de las estimaciones.

Opciones para aprovechar en caídas a pesar de la incertidumbre.

Los bancos del Ibex + Liberbank han recuperado de media un 40% desde los mínimos de abril-mayo, si bien el comportamiento es muy dispar entre valores con Liberbank liderando las subidas (+94% desde mínimos) y con BBVA siendo el más débil (+1% desde mínimos). La gestión del margen de intereses en 2S20 seguirá siendo complicada con un Euribor a 12 meses que va camino de los mínimos históricos marcados en agosto de 2019 en -0,399% (vs -0,37% la semana pasada) y la renta fija en zona de mínimos. Estos factores se compensarán en parte por la contribución positiva de la TLTRO III y pendientes de que la evolución de los volúmenes pueda mantener una senda de crecimiento lo suficientemente fuerte como para compensar la pérdida de rentabilidad que sin duda seguirá siendo la tónica para los próximos trimestres. Mantenemos nuestra idea de prudencia sobre el sector, que se enfrenta a un 2021 que se antoja complicado en un contexto de falta de visibilidad. No obstante, creemos que existen opciones interesantes como Liberbank donde reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar, o Bankia, donde aprovecharíamos correcciones para tomar algo de exposición.

Liberbank. A pesar de la falta de visibilidad en el contexto actual, la entidad ha mostrado unos resultados donde las dinámicas operativas han estado en línea con las guías y una elevada fortaleza en capital. Mantienen crecimiento esperado del margen de intereses para el conjunto del año en torno al +4%, +7% i.a. si se incluyen los 14 mln de euros extraordinarios de 1T20, 2) Gastos de explotación por debajo de los 400 mln de euros, concretamente esperan que sitúen en línea con 2019, 3) Guía del coste de riesgo en torno a los 50 pbs (vs 53 pbs en 2T20), y 4) el buen comportamiento del crédito hipotecario en 2T20 lleva a la entidad a esperar nuevamente un crecimiento de la cartera de crédito del Grupo apoyado por Pymes, +5% crecimiento esperado, y crédito hipotecario al alza en un rango entre el +3% - 4%i.a. Las buenas dinámicas comerciales apoyan el crecimiento de los ingresos, tendencia que deberíamos seguir viendo en 2S20. Asimismo, la fortaleza de capital permite dar visibilidad al reparto del dividendo de cara a 2021. Una posible operación corporativa consideramos que actuaría como catalizador.

Bankia. Perspectivas positivas de cara a 2S20 a pesar del difícil entorno. Esperan un margen de intereses y comisiones netas en 2S20>1S20, con crecimientos de doble digito en las comisiones netas para el conjunto del año (vs +9% i.a. R4e) y un margen de intereses mejor en la segunda parte del año apoyado por la contribución de la TLTRO III. Por lo que respecta a los costes de explotación esperan que caigan en torno a un 2% i.a. (vs guía anterior de ligero crecimiento y +1,4% R4e). La evolución de los ingresos y los gastos de explotación les permite mantener el objetivo de igualar en 2020 el resultado “core” de 2019 de 1.287 mln de euros (vs 1.281 mln de euros R4e). En cuanto a las provisiones, esperan que sean similares en 2S20 a las de 1S20, lo que encaja con la guía de coste de riesgo dada entre 70 – 80 pbs. Se mantiene la sólida posición de capital y el compromiso de repartir el exceso de capital en dividendo aunque condicionado a tener mayor visibilidad. Por lo que respecta a la decisión del BCE de ampliar la prohibición del pago de dividendos hasta enero de 2021, a Bankia no le afecta en la medida en que ellos llevan a cabo un único pago de dividendo que se decide una vez las cuentas están cerradas. En este sentido, la decisión sobre el dividendo está pospuesta. Mantenemos una visión positiva sobre el valor apoyado por su estructura de capital que permite tener mayor visibilidad en cuanto a la política de dividendos.

contador