Sector Financiero: Análisis antes de los resultados del primer trimestre

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 sep, 2020 13:25 - Actualizado: 10:17
cbbancos sh212

Resultados 1T21e. Debilidad de ingresos.

Esperamos que el margen de intereses muestre caída en términos interanuales sin haber llegado a un trimestre normalizado que compara con un 1T20 que apenas recogió impacto por la pandemia.

La comparativa trimestral también reflejará debilidad por la estacionalidad del 1T, mayor efecto del proceso de repreciación de la cartera de crédito y en algunos casos por menor contribución de la cartera de renta fija. Las comisiones deberían mostrarse relativamente sólidas vs 4T20, mientras que la generación de ROF será inferior a 1T20. Con todo, el margen bruto caerá vs 1T20, a excepción de Caixabank y Bankinter, apoyados por el negocio de seguros y los volúmenes respectivamente.

En cuanto a impactos extraordinarios:

1) Caixabank recogerá el “badwill” generado en la fusión que estimamos en +6.500 mln de euros,

2) Santander, gastos extraordinarios por -500 mln de euros estimados, y

3) BBVA +120 mln de euros de operaciones corporativas.

Estabilidad en capital y mejora de las provisiones.

Sin grandes impactos en capital, los niveles deberían mantenerse similares a 4T20, con la generación orgánica compensando impactos regulatorios pendientes, caída de los bonos y el dividendo a pagar. Por el lado de las provisiones, estimamos una caída de doble dígito generalizada en comparativa anual, a excepción de Liberbank donde las provisiones crecerían vs 1T20 dado que el mayor esfuerzo en este sentido se hizo en 2S20, y por tanto será en la segunda mitad del año donde veamos esa corrección.

Ponemos En Revisión Caixabank y reducimos a Mantener en Liberbank.

No descartamos que los resultados puedan actuar como catalizador para las cotizaciones, en la medida en que se confirme la menor presión esperada en provisiones, la caída de gastos de explotación y una guía enfocada en la recuperación gradual de los ingresos según vayamos avanzando en el año, incluidos los volúmenes. Hemos aprovechado para reducir la recomendación de Liberbank a Mantener (antes Sobreponderar) dado el limitado potencial a precio objetivo (+3%) tras su buen comportamiento. En el caso de Caixabank, ponemos el precio objetivo y la recomendación En Revisión una vez que la operación de fusión ya se ha materializado y queda pendiente ajustar la valoración como entidad conjunta.

Análisis completo.

contador