CFA Institute señala que las Bolsas se han recuperado "demasiado rápido"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2021 21:11
cbibex dh12

Un 45% de los miembros del CFA Institute considera que las Bolsas se han recuperado "demasiado rápido" y prevén una corrección en un margen de tiempo de uno a tres años, según la encuesta 'Covid-19, un año después: Mercados de capitales adentrándose en aguas desconocidas' elaborada por esta asociación global de profesionales de la inversión.

Este porcentaje varía en función de la región a la que pertenezcan los miembros consultados. Así, en América del Norte, y en particular en Estados Unidos, estarían más preocupados por una corrección que los europeos --con 50% de norteamericanos frente al 40% de europeos--, lo que puede explicarse por el ritmo de recuperación de los mercados de valores en ambas regiones desde marzo de 2020, según señala CFA Institute en un comunicado.

Por su parte, los expertos de los mercados emergentes parecen más optimistas con que la renta variable se estabilizará en sus respectivas áreas gradualmente y en línea con la economía real, visión esta que no comparten para los activos de los mercados desarrollados.

Al respecto, la asociación indica que muchos profesionales perciben que las bolsas de los mercados desarrollados están "sobrevaloradas" con respecto a los emergentes, probablemente debido a las variaciones en los programas de estímulo monetario y ayuda gubernamental promulgados en diferentes partes del mundo.

Además, la proporción de encuestados que creen que la renta variable está valorada en su justa medida es baja en todas las regiones, con entre el 2% y el 16% de los encuestados que así lo consideran.

El director generente de Investigación, Asesoría y Estandarización de CFA Institute, Paul Andrews, afirma que los resultados de esta encuesta "nos dicen que el sentimiento mayoritario de los profesionales de la inversión es que los activos financieros se han recuperado demasiado rápido".

"Esto podría indicar que nuestros miembros piensan que existe una desconexión entre los fundamentos del crecimiento económico y los mercados de capitales, causada en parte por el estímulo monetario, atisbando una posible corrección en un futuro no muy lejano, de menos de tres años", añade.

Además, considera que es una indicación para las autoridades de que el estímulo monetario "no es una simple palanca para tirar de ella, dada la complejidad del ecosistema económico y financiero; habrá consecuencias no deseadas a considerar en el futuro".

IMPACTO DE LA VOLATILIDAD

CFA Institute también ha preguntado a sus miembros sobre el efecto de la volatilidad en los mercados. En este sentido, la posición de los profesionales "ha cambiado notablemente" desde hace un año, un cambio que posiblemente se deba a las decisivas iniciativas de las autoridades para controlar la posible perturbación del mercado mediante la intervención de políticas y el estímulo monetario.

Concretamente, la proporción de encuestados que indicaron que la volatilidad ha tenido un impacto significativo cayó del 26% en abril de 2020 al 18% en marzo de 2021 a nivel mundial.

Además, la encuesta indica que el 48% de los miembros de la asociación piensa ahora que la volatilidad no tuvo un impacto material en su actividad o en la de su empresa --frente al 32% que así lo creía en abril de 2020--.

El análisis por áreas geográficas sugiere que los mercados emergentes en todas las regiones han experimentado los efectos de la volatilidad del mercado de manera más significativa, ya que no se beneficiaron del mismo nivel de apoyo gubernamental que se observó en las economías avanzadas.

Así, los encuestados en África (37%), América Latina (29%), Oriente Medio (38%) y el sur de Asia (33%, incluidos India y Pakistán) continuarían mostrando un impacto más significativo de la volatilidad en sus procesos de inversión y alternativas de asignación de activos.

europa press

contador