• De blanqueo de capitales para mafias chinas y rusas, elites venezolanas y un cártel mexicano
  • Se realizará un desembolso inicial y una serie de pagos vinculados a la evolución del negocio
  • El 3% de los clientes era sospechoso de blanqueo de dinero

El fondo americano J.C. Flowers, especializado en invertir en activos que se encuentran en problemas financieros, ha comprado Vall Banc, la antigua Banca Privada de Andorra (BPA). Este banco precisamenente fue intervenido después de que el Tesoro de Estados Unidos denunciara que BPA realizaba actividades ilegales de blanqueo de capitales para mafias chinas y rusas, elites venezolanas y el cártel mexicano de Sinaloa.

El precio acordado ha sido de hasta 29 millones de euros, ya que se realizará un desembolso inicial y una serie de pagos posteriores vinculados a la evolución del negocio. Según informa Cinco Días, el análisis de los negocios de BPA realizado por PwC mostró que el 3% de los clientes era sospechoso de blanqueo de dinero. Ese 3% de la clientela, además, controlaba el 20% de los fondos que gestionaba la entidad.

El fondo americano ha sido elegido por la experiencia internaciona y su compromiso con el desarrollo del negocio bancario

El resto del negocio de BPA fue escindido en la mencionada entidad Vall Banc que finalmente ha sido adjudicado a J.C. Flowers. El fondo americano ha sido elegido, según la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB), “por la experiencia internacional del inversor, su compromiso con el desarrollo del negocio bancario en Andorra y su propuesta de generación de valor”.

“La propuesta seleccionada reúne todos los requisitos exigidos: optimiza el uso de los recursos públicos, ofrece buenas perspectivas de continuidad de negocio para Vall Banc, sus clientes y sus empleados, además de garantizar la adopción de las mejores prácticas de negocio y de cumplimiento normativo, fruto de la dilatada experiencia de J.C. Flowers & Co en la gestión de entidades financieras”, ha destacado AREB.

Lee además:

BPA ya no es una entidad de lavado de dinero para EEUU: los clientes, más cerca de recuperar su dinero

Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, tras una denuncia de Estados Unidos por blanqueo

Quién hay detrás de BPA, el tercer banco de Andorra

BPA pierde el control de su filial en Panamá y HSBC congela sus relaciones con la entidad

contador