Banca Privada de Andorra, Andorra, BPA

El Principado de Andorra ha intervenido a la Banca Privada de Andorra tras la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos por blanqueo de capitales. Según fuentes cercanas al asunto que cita El Confidencial, esta acción se toma exclusivamente por la denuncia, no por problemas de liquidez o solvencia.

BPA fue la entidad en la que los Pujol ingresaron el dinero procedente de Andbank

Lea también: El Banco de España interviene Banco de Madrid, filial del andorrano BPA, tras la denuncia de Estados Unidos

Tal y como informaba Bolsamanía, el pasado 29 de julio, la Fiscalía anticorrupción abrió diligencias contra Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por supuesto blanqueo de capital a través de millonarias inversiones inmobiliarias, según publican varios medios. En total se investigan movimientos por un valor de unos 3.000 millones de euros.

Se da la circunstancia, según apunta El Confidencial, que Banco de Madrid es la filial de BPA en España, y fue la entidad en la que los Pujol ingresaron el dinero procedente de Andbank. Además, apunta el digital, BPA se encargó de la regularización de ese dinero en la amnistía fiscal promovida por Cristóbal Montoro.

BPA afirma que abrirá inmediatamente una investigación interna

Al parecer, y según informa El Periódico, la actual investigación no tiene que ver con este caso, sino con la actuación de varios gerentes de alto nivel de la entidad que habrían facilitado el blanqueo de dinero a varias organizaciones criminales internacionales.

De hecho, el departamento del Tesoro estadounidense ha explicado en una nota prensa que "el anuncio de hoy es un paso crítico para abordar esta conducta comprometida y atroz de la institución financiera". Añaden además que se trata de "enviar un mensaje de que Estados Unidos llevará a cabo fuertes medidas para proteger la integridad de su sistema financiero contra los criminales".

BPA ha anunciado que está abriendo una investigación para depurar responsabilidades. La entidad afirma en un comunicado que lo hará inmediatamente para "esclarecer los hechos y corregir operativas internas". Además asegura que las investigaciones de Estados Unidos se refieren solo a las actividades en Andorra y no afectan a ninguna de sus filiales internacionales. Añade que el Consejo de Administración y todos los órganos directivos de BPA "mantienen sus funciones y el banco está realizando sus servicios para actividades financieras con total normalidad".

Lea además:

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

Oleguer Pujol: "No tengo 3.000 millones de euros, todo lo que dice la prensa es falso"

contador