• HSBC, Bank of America, Citigroup y Deutsche Bank proporcionan a BPA acceso al sistema financiero estadounidense
Banca Privada de Andorra, Andorra, BPA

Crece la presión sobre las autoridades bancarias andorranas para que tomen acciones más agresivas sobre la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA). Las autoridades de los países donde el banco del Principado de Andorra tiene filiales está tomando el control de entidades locales.

Lee también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Después de que el Banco de España (BdE) asumiera en control de Banco Madrid, acción que provocó la dimisión en bloque de la entidad española, el regulador bancario de Panamá ha informado que ha tomado el control administrativo de la filial de BPA en ese país.

La investigación de la matriz de Banca Privada D'Andorra (Panamá) por parte del Tesoro de EEUU a causa de la supuesta participación de altos cargos en blanqueo de capitales, ha llevado a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) a tomar esta decisión. Entre las causas, el regulador panameño destaca “la potencial imposibilidad de Banca Privada de Andorra a tener acceso real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes”.

Lee también: El destino de BPA: otro banco andorrano podría asumir su control

Potencial imposibilidad de Banca Privada de Andorra a tener acceso real a la mayoría de los activos

SBP ha subrayado que la mayor parte de los activos líquidos de la institución están colocados en el banco del grupo en Andorra. "A juicio de la Superintendencia, los intereses de los depositantes corren peligro y se hace necesario proceder con la toma de control administrativo y operativo inmediato de Banca Privada de Andorra (Panamá), como resultado de las acciones adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", explicó el supervisor. No obstante, SBP ha aclarado que no existen evidencias de que la subsidiaria de Banca Privada de Andorra en Panamá se encuentre de momento comprometida en estos actos ilícitos.

OPERATIVA EN EEUU

Informan varios medios que HSBC, uno de los bancos que proporcionaba acceso a Banca priva de Andorra al sistema financiero de EEUU, ha interrumpido toda relación con BPA. Esta entidad lleva varias semanas también en el ojo del huracán por haber asesorado a clientes de su filial Suiza a evadir impuestos, según admitió el propio banco.

Las otras entidades que apoyan a BPA en el mercado de EEUU, Bank of America, Citigroup y Deutsche Bank han declarado que tomarán medidas apropiadas en caso de detectar irregularidades. El papel de estas entidades es de intermediarios al operar como bancos corresponsales, para poner en contacto clientes estadounidenses con la entidad andorrana, de acuerdo con fuentes del Tesoro de EE.UU.

Lee además:

La CNMV asegura que Banco de Madrid cumplirá con los inversores

El sistema financiero andorrano: un purgatorio fiscal

contador