Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

Según expertos, esta huelga ha tomado dimensiones nunca antes vistas por ser el yacimiento más grande del mundo

  • El Sindicato Número 1 de Escondida rechazó volver a la mesa de negociación
  • No queremos prolongar una día más esta huelga”, señaló la empresa
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 14:25
trabajadores de escondida

Cuando parecía que había una posibilidad de que la huelga de Mina Escondida pudiera negociarse luego de 34 días con una nueva oferta por parte de la empresa, el sindicato de trabajadores rechazó participar del encuentro convocado por la empresa y como señal de protesta quemaron la invitación que les hicieron llegar.

La intención de la empresa por sentarse a dialogar fracasó de manera rotunda y el efecto económico de la movilización supera los 530 millones de doláres, faltando solo ocho días para que se convierta en la huelga más duradera en la historia de Chile, señaló el sitio Cooperativa.

Bajo este escenario, para el economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, esta ya es la huelga más costosa, incluso de toda la historia de la industria minera chilena.

Explicó que "estamos ya en una extensión de más de un mes. Anteriores huelgas en la historia moderna de la minería de Chile las más largas han sido de alrededor de 40 días, pero han sido en yacimientos más pequeños, no con el impacto económico que tiene Escondida, que es la mina de cobre más grande de Chile y el mundo".

"Entonces, efectivamente ya a esta altura podemos decir que el impacto (económico) que está generando es de la mayor magnitud en la historia reciente de la minería chilena", indicó Guajardo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, clamó por una pronta solución de este conflicto.

"No tengo mucho que agregar al respecto, solo que este es un problema entre privados, que esperamos se solucione lo antes posible. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que las partes se sienten, negocien, converse. Esperemos que eso llegue a buen puerto", sentenció.

"Podemos decir que el impacto que está generando es de la mayor magnitud en la historia reciente de la minería chilena"

Lea también: Huelga en Mina Escondida entra en nueva etapa y empresa lanza oferta de negociación

RECHAZAN OFERTA

Mientras tanto, el Sindicato Número 1 de Escondida rechazó volver a la mesa de negociación como se lo propuso la empresa minera, con el fin de negociar una nueva propuesta para poner fin a la huelga iniciada el 9 de febrero pasado.

La decisión fue adoptada luego de que la agrupación sindical considerara insuficiente esta oferta, quemando, según mostraron imágenes de radio Cooperativa, frente a la asamblea de trabajadores la carta que habían enviado la empresa.

"La única forma de dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes, se logrará sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara, para plantear nuevas alternativas, que hasta el momento no han tenido posibilidad de ser", indicó Escondida.

Además, la empresa, en el marco de su propuesta, ratificaba "que su interés no es afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican".

"Tal cómo se manifestó en el proceso de buenos oficios desarrollado ante la Inspección del Trabajo, la compañía mantiene plena disposición a conversar sobre estos aspectos, remarcando que su propósito es que los trabajadores mantengan un nivel de ingresos equivalente al actual, por lo que no hay un impacto del 14% en sus remuneraciones, como ha comunicado el Sindicato N°1", precisó Escondida.

Escodndia dice que como empresa buscaron las instancias de diálogo y acercamiento

MEDIDAS MÁS ENÉRGICAS

En ese sentido, el presidente de la compañía privada, Marcelo Castillo, dijo que dicha respuesta de la agrupación sindical provoca un "cambio de escenario" respecto de la forma en que Escondida había llevado hasta ahora el proceso de negociación colectiva, por lo que ahora buscarán retomar las operaciones de proyectos detenidos con los trabajadores que no tienen relación con la huelga.

En esa línea, Castillo indicó que desde un principio, desde que se inicio el proceso de negociación en diciembre del año pasado, como empresa buscaron las instancias de diálogo y acercamiento.

"Como respuesta de eso ayer recibimos una respuesta un tanto dura, que raya con el límite de la tolerancia, quemando esta invitación al diálogo, incendiando nuestra apertura al diálogo frente a todos nuestros trabajadores con una señal de no querer dialogar, que es el gran objetivo nuestro", señaló.

"No queremos prolongar una día más esta huelga, nos interesa terminar esta huelga, y nos interesa construir en conjunto el acuerdo final entre trabajadores y compañía; ese episodio provoca un quiebre o provoca un cambio en este proceso de negociación colectiva, en el sentido de que dada la no disposición a conversar, no apertura a dialogar, debemos avanzar.

En ese sentido vamos a continuar desarrollando nuestra estrategia en esa dirección, y esa dirección es la búsqueda de poder operar, de restablecer nuestra operaciones", enfatizó Castillo.

"Vamos a seguir abiertos a dialogar, pero hoy nuestro foco va a ser nuestra producción", indicó, junto con aclarar que no descartan pedir apoyo de Carabineros en caso de no poder ingresar a las áreas y puntos de trabajo debido a los bloqueos realizado durante la huelga, que ya cumplió 34 días.

Lea también:

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

Aunque es un tema entre particulares, huelga en Mina Escondida preocupa al gobierno: Valdés

Más noticias

17 feb ODEM.IO abre crowdsale para el primer mercado mundial de educación

17 feb Aeroflot Open 2018 comienza en Moscú el 19 de febrero

17 feb ARCELORMITTAL, S.A.

16 feb Claves bursátiles de la próxima sesión: balanza comercial de Japón

Este lunes, 19 de febrero, los inversores contarán con pocas referencias en las que fijarse, debido a que distintas bolsas de Norteamérica y Asia permanecerán cerradas. Entre ellas, la Bolsa de Nueva York por la celebración en Estados Unidos del Día de los Presidentes.

16 feb Rafael Villaseca percibe una indemnización de casi 19 millones de Gas Natural

El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa Rafael Villaseca ha percibido una indemnización por parte de la compañía de hasta 18,8 millones de euros, que surgen de la suma de los 15,2 millones a los 3,6 millones de planes de pensiones acumulados, tal y como consta en el informe anual de retribuciones que la empresa ha publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge EFE.

16 feb EDF ganó hasta 3.173 millones de euros en 2017

El grupo energético Electricité de France (EDF), participado en un 83,5% por el Estado según datos a 31 de diciembre del año pasado, contabilizó un beneficio neto de 3.173 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que representa un incremento del 11,3% respecto a las ganancias logradas un año antes.

16 feb Signo mixto en Wall Street al cerrar una semana con ganancias de más del 4%

Signo mixto al cierre de Wall Street este viernes, después de que los tres principales índices neoyorquinos hayan cerrado en positivo durante las últimas cinco sesiones. Hace siete días, rebotaron desde sus medias de 200 sesiones y no han dejado de subir.

16 feb La edición 2018 del Abierto de Aeroflot inicia el 19 de febrero en Moscú

16 feb El final de la corrección en Gas Natural no debería estar muy lejos

Los mínimos de la semana pasada, en los 17,5 euros, parecen un nivel de soporte interesante desde el que intentar construir un suelo de mercado.

16 feb Los 16 euros, un nivel de soporte interesante para Endesa

A pesar de la caída del 20% desde los máximos de 2017 la tendencia de medio y de largo plazo en los títulos de la eléctrica continúa intacta.