Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

Más noticias

08:03 El Ibex se prepara para seguir rebotando en el día de la Fed

Día de ida y vuelta para el Ibex y para el resto de bolsas que acabaron la jornada del martes con importantes ganancias. Las plazas europeas subieron un 1% de media, 1,19% en el caso del selectivo español, y Wall Street rubricó la sesión cerca de máximos históricos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el de EEUU, Donald Trump, mancharon los mercados que hoy esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no decepcione.

07:57 Ibex 35: ¿'cabeza y hombros' invertido a la vista?

Muy interesante la sesión de este martes, en la que nuestro Ibex llegaba a caer un 0,75% durante los primeros minutos para cerrar con subidas del 1,19%.

06:00 Alberto Chan: "El Ibex 35 está mejor que el Dax para hacer cartera"

Alberto Chan es trader profesional, conferenciante en las principales universidades españolas, así como empresario siendo el Director General del proyecto El gurú del trading donde forma a nuevos operadores a través de cursos online y en vivo por distintas ciudades de España.

04:28 Arria NLG y UiPath impulsan la transformación digital y la automatización con una nueva asociación estratégica

01:00 QS World University Rankings 2020: Las mejores universidades de Latinoamérica en el escenario mundial

18 jun Con idas y venidas, la rotura al alza se materializó

18 jun Bittrex International ampliará la plataforma de negociación de activos digitales a Liechtenstein

18 jun MEDIASET ESPAÑA COMUNICACION, S.A.

23:12 18/06/2019 Transformaciones, fusiones, escisiones y disoluciones - Documentación relativa al proyecto de fusión por absorción de Mediaset España Comunicación, S.A. y Mediaset S.p.A. por Mediaset N.V., así como al proyecto de segregación previa de Mediaset España Comunicación, S.A.

18 jun Trump, cuestionado sobre degradar a Powell: "Vamos a ver qué hace"

Donald Trump sigue redoblando su presión sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Después de que Bloomberg haya publicado que se planteó degradarlo en febrero hasta reducir su estatus a gobernador del banco central, los periodistas le han preguntado si todavía se plantea hacerlo.

18 jun Telefónica: BlackRock presta el 1% del capital, valorado en 380 millones de euros

El fondo estadounidense BlackRock ha prestado el 1% del capital de Telefónica, valorado en unos 380 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).