Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

contador

Más noticias

01:52 Triton Digital presenta su nuevo Informe de pódcasts en Latinoamérica para el período de informes del 17 de febrero al 15 de marzo

00:56 Sin romper sr’s, saltaron al alza los mercados

06 abr UnionPay International promueve el aumento de los 'pagos sin contacto' para proteger la seguridad de los consumidores frente a la COVID-19

06 abr FIBRA Prologis Adquiere Parque Logístico Premier en Ciudad de México

06 abr Petróleo: la OPEP+ pospone la reunión, pero el acuerdo Arabia Saudí-Rusia estaría "muy cerca"

El petróleo retrocede posiciones este lunes (barril Brent: -2,33%; barril WT: -7,3%) tras el subidón registrado la semana pasada y ante el retraso de la reunión de la OPEP+ prevista para hoy. Pese a este aplazamiento (ahora el encuentro se celebraría el jueves), CNBC informa de que el Fondo de Inversión Directa de Rusia ha dicho que el acuerdo para recortar la producción entre Arabia Saudí y Rusia está "muy, muy cerca".

06 abr Boris Johnson, ingresado en la UCI tras empeorar su infección por coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en la UCI tras empeorar su infección por coronavirus. El dirigente fue ingresado este domingo tras permanecer diez días aislado en su residencia de Downing Street desde que dio positivo por Covid-19.

06 abr Fortísimas subidas del 7% en Wall Street tras el paso atrás del coronavirus en Europa

Wall Street ha registrado un grandísimo rebote del 7% (Dow Jones: +7,73%; S&P 500: +7,03%; Nasdaq: +7,33%) aunque los casos de contagios y muertes por Covid-19 siguen creciendo en EEUU, al no haber alcanzado aún el pico de la epidemia. No obstante, los inversores han descontado que los casos sí empiezan a disminuir, especialmente en países europeos como España, Francia e Italia. Además, la esperanza de una tregua entre Arabia Saudí y Rusia sigue latente, aunque el precio del petróleo cae con fuerza.

06 abr BBVA descarta un ajuste de su plantilla en España por el coronavirus

El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad afronta la situación de incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus "con una sólida posición de capital y liquidez", defendiendo que tomar medidas que afecten a la plantilla "hoy no es una opción que esté abierta".

06 abr Economía.- ICEA prevé que el sector asegurador sufra el impacto del Covid-19 en 2020 y se recuperará en 2021

La Dirección General del Seguro considera "muy positiva" la respuesta del sector MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

06 abr Economía.- Tikehau Capital y CDL se hacen con el control de la mitad de la socimi Ireit Global

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) Tikehau Capital, gestora de fondos de inversión, y City Developments Limited (CDL), compañía cotizada de Singapur, han aumentado su participación en la firma de inversión en 'real estate' europeo Ireti Global, hasta poseer el 50,07% del capital.