Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

contador

Más noticias

11:56 Economía.- La patronal del capital privado ve imprescindible su papel para que los fondos de la UE se usen "con cabeza"

El presidente de Ascri, Aquilino Peña, avanza que la inversión del capital privado podría alcanzar este año niveles de 2019 MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

09:50 Economía/Finanzas.- PharmaMar debuta mañana en un Ibex integrado por 34 valores

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) PharmaMar se incorpora este lunes al Ibex 35, el principal índice bursátil español, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco.

06:00 Elecnor, Semapa y Técnicas Reunidas: las tres joyas de Paramés en Cobas Iberia

Este fondo cuenta con un volumen de activos de 29 millones de euros, según Morningstar. La gestora estima que el PER (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio) es de 6,7 veces y el potencial de revalorización del fondo del 146%.

05:52 La tercera Cumbre de Ciudades Creativas de la UNESCO destaca la creatividad y la innovación

19 sep #NuestroCorazonParaLaWiesn - La cervecerias de munich y la famaglia Oktoberfest mandan saludos ay mundo

19 sep #NuestroCorazonParaLaWiesn - La cervecerias de munich y la famaglia Oktoberfest mandan saludos ay mundo

19 sep Se inauguró la Exposición de Comercio Electrónico de China en Hangzhou

18 sep Wall Street insiste en las pérdidas tras romper su racha de cuatro sesiones en verde

Wall Street ha vuelto a cotizar con pérdidas (Dow Jones: -0,88%; S&P 500: -1,12%; Nasdaq: -1,3%). Las principales bolsas estadounidenses rompieron este jueves su racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas lastradas, una vez más, por las tecnológicas. Este viernes han repetido los números rojos y han borrado las ganancias que habían acumulado desde el lunes, encadenando cuatro semanas consecutivas en negativo.

18 sep La encantadora Fuling: una ciudad fluvial en evolución

18 sep GWM anuncia el plan de despliegue mundial de las pickups de la P Series