Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

contador

Más noticias

08:00 "Patentemente poco fiables": Verra aborda las críticas a los créditos compensatorios de la selva tropical con un detallado análisis técnico

07:42 El Ibex 35 anticipa subidas tras la Fed, con el BCE, el BoE y Santander en el foco

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan un arranque de sesión positivo (futuros: +0,7%) después del cierre favorable de ayer en Wall Street tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir tipos en 25 puntos básicos y después de que Jerome Powell dijera que van a realizar "un par" de subidas más antes de suspender su agresiva campaña de endurecimiento. El presidente de la Fed reconoció que las presiones sobre los precios han empezado a remitir, a pesar de poner énfasis en las perspectivas de más subidas de tipos.

07:28 Economía/Finanzas.- Santander logra beneficio récord de 9.605 millones en 2022, un 18% más

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

06:00 Los resultados de Apple, Alphabet y Amazon son la gran prueba de fuego de las 'big tech'

Este jueves se plantea como una auténtica prueba de fuego para las grandes tecnológicas después de un 2022 negro. Tras las decepcionantes cifras publicadas por Microsoft y la avalancha de despedidos del sector, el foco del mercado está puesto en las cuentas trimestrales que hoy presentarán Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google).

04:31 Art College 1994 de China Academy of Art preseleccionada en la sección de competición de la Berlinale

01 feb Arabia Saudí gana los derechos de sede de la AFC Asian Cup™ 2027

01 feb EchoStar comienza la construcción de la red mundial de banda S

01 feb El Nasdaq sigue liderando el rebote de Wall Street tras la reunión de la Fed

Wall Street ha cerrado con compras este miércoles, lideradas por el Nasdaq (Dow Jones: +0,02%; S&P 500: +1,05%; Nasdaq: +2,00%), tras las ganancias destacadas de la sesión del martes. El parqué neoyorquino se ha dado la vuelta y ha subido tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,50%-4,75%, en línea con lo esperado, y las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, al afirmar que "el proceso de desinflación ha comenzado".

01 feb Tate & Lyle continúa su proceso de transformación con el lanzamiento de su nueva imagen.

01 feb VÍDEO: Economía/Finanzas.- La Fed sube los tipos de interés 25 puntos básicos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%, según ha informado este miércoles.