Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

| |
Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

Más noticias

16:09 El informe de la Fundación Gates urge a prestar más atención a la salud y a la educación en los países más pobres

16:00 Marquee Security anuncia su expansión con el lanzamiento de oficina en Estados Unidos

15:55 Aryzta, el gran quebradero de cabeza de Paramés, no puede ser más bajista

Desde los máximos de este año el título acumula una caída superior al 70% y ello a pesar de rebotar un 30% desde los mínimos históricos (8,10 CHF).

15:53 PESCANOVA, S.A.

15:47 China responde a Trump con nuevos aranceles por 60.000 millones de dólares

China no ha tardado ni 24 horas en responder a los nuevos aranceles impuestos por la Administración Trump a exportaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

16:23 Ibex 35: ¿un simple rebote o cambio de tendencia?

Los 9.400 puntos en los que cerró ayer el índice se corresponden con un ajuste/retroceso del 50% de la caída previa, por lo tanto se trata de una potencial zona de resistencia.

16:23 Atentos al 'martillo' de Siemens Gamesa en plena zona de soporte

La sesión de este lunes en los títulos de Siemens Gamesa, rebotando desde la zona de soporte de los mínimos de julio invita al optimismo.

14:54 ESPH selecciona a Landis+Gyr para modernización de su red

14:33 Economía/Finanzas.- Visa y Mastercard devolverán hasta 5.300 millones por las comisiones de sus tarjetas a comerciantes

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS) Las compañías de tarjetas de crédito y de débito Visa y Mastercard, junto a varios bancos en Estados Unidos, han aceptado devolver hasta 6.240 millones de dólares (5.332 millones de euros) a los comerciantes por las comisiones que les cobraban por aceptar pagos con tarjeta, según se desprende de un acuerdo judicial cerrado ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York y publicado este martes.

14:29 Almirall logra la aprobación de la CE para un medicamento

Almirall ha anunciado este martes la aprobación de la Comisión Europea de Ilumetri, un medicamento para tratar la psoriasis crónica en placas, "de moderada a grave". Así lo ha comunicado la propia farmacéutica a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).