Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

contador

Más noticias

18 ene BizLink Technology (Changzhou) Ltd construye una nueva planta en el Distrito Nacional de Alta Tecnología de Changzhou

18 ene Economía/Finanzas.- Banco Santander lanza un servicio de financiación de facturas 100% digital para pymes y autónomos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha lanzado en España Financia&Go, el primer servicio de financiación 100% digital para pequeñas y medianas empresas y autónomos basado en la concesión de financiación por el importe de facturas emitidas y pendientes de cobro.

18 ene Videoanálisis de Ence: pulveriza la parte superior del canal bajista

Es evidente que algo está empezando a cambiar dentro de la tendencia bajista de Ence, ya que el volumen se ha disparado al tiempo que se están dejando atrás importantes resistencia.

18 ene Consultorio de análisis técnico: Ence, IAG, Sacyr, Solaria, Grenergy, Daimler, Renault y Covestro

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Daimler, Covestro, Renault, IAG, Solaria, Ence, Sacyr y Grenergy.

18 ene Audax Renovables, Vidrala y Rovi: tres 'small caps' con un clarísimo 'momentum' alcista

2020 ha despertado con el Ibex apático, sin muchas ganas. No parecía atreverse con la resistencia de los 9.700 puntos, pero tampoco estaba por la labor de caer. Y parece haber despertado de manera repentina desde que el martes rellenara, al tick, el hueco alcista (soporte) de los 9.468 puntos.

17 ene ADIVINANZA: Y subió, y sube, y subirá. ¿Quién es?

17 ene PharmaCielo recibe la aprobación del Contrato de suministro por parte de la Bolsa de Valores TSX Venture Exchange para exportar extracto de CBD que cumple con la Ley agrícola de 2018 a los Estados Unidos

18 ene La base del canal dispara a IAG, que marca nuevos máximos de todos los tiempos

Recientemente, los títulos de IAG caían hasta apoyarse en los anteriores máximos históricos (throw back) y desde ahí este se está reestructurando al alza con renovada energía.

17 ene Ricoh Canada se asocia con Vizetto para impulsar la colaboración y la transformación digital en el lugar de trabajo

17 ene Crea TANE por primera vez el alebrije en plata para hablar de amor dentro de la colección: "MEXICO MI AMOR"