Huelga en Mina Escondida entra en nueva etapa y empresa lanza oferta de negociación

La empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o incluso negociar individualmente con trabajadores

  • La huelga le ha generado pérdidas a la empresa por más de 486 millones de dólares
  • Escondida busca comenzar con algunos trabajos de mantenimiento y medidas de seguridad
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:17 - Actualizado: 14:23
minera escondida

El conflicto en Mina Escondida puede comenzar una nueva etapa, luego que la empresa ha anunciado que tiene lista una nueva oferta de negociación con los trabajadores, para avanzar hacia la conclusión de esta huelga que tiene más de un mes.

De esta manera, “la empresa evaluará día a día posibilidad de retomar la producción y evitar mayores pérdidas”, señaló el portal La Tercera.

Mediante un comunicado, Minera Escondida informó del “envío de una invitación formal al sindicato n° 1 para reanudar las negociaciones”.

En el escrito se especifica que “la compañía ha insistido en el llamado para retomar las conversaciones, a fin de llegar a un acuerdo que permita terminar con la huelga lo más pronto posible”.

Este llamado por parte de la administración de la minera ocurre en un momento clave de la paralización, luego de que ayer se concretara el día 30 de la huelga, por lo que la empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o negociar individualmente con cada trabajador propio.

En este contexto, la empresa señaló que “desde un inicio se manifestó que Escondida no produciría, y por ende no reemplazaría, al menos en los primeros 15 días de la huelga (a los trabajadores), decisión que posteriormente fue extendida hasta el día 30, aun pudiendo ejercer dicho derecho”.

Y agregó: “por esta razón, la compañía evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad luego de cumplirse 30 días de la huelga legal del sindicato n°1”.

La empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados

La medida responde a una flexibilización de la estrategia, pues ahora Escondida quiere dar término a una huelga que le ha generado pérdidas que superarían los US$486 millones lo antes posible, ya que esta huelga ya traspasó el límite de 26 días del histórico paro de 2006.

Lea también: Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

PRIORIDADES DE LA EMPRESA

En esta línea, el vocero de Escondida, Patricio Vilaplana, agregó que “lo primero es retomar algunas actividades, tales como tareas de mantención y los proyectos, como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados”, señaló el vocero de la empresa.

Además, Vilaplana señaló que “ambos proyectos actualmente están detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1, en circunstancias que nada tienen que ver con la negociación”.

"Quiero ser categórico, todo lo que hacemos es en el marco de la ley": Vilaplana

Ante la posibilidad de retomar las operaciones, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, mantuvo la postura que ha tenido desde el inicio de las negociaciones señalando que “nuestra prioridad es la seguridad.

“Y así como no se daban las condiciones y decidimos no producir y no reemplazar en los días anteriores, vamos a evaluar si esas condiciones se dan en el futuro”, dijo el directivo.

Esta decisión ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación y ratificada en la denuncia por práctica desleal presentada por la compañía en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta.

“Quiero ser categórico, todo lo que hacemos es en el marco de la ley y en sintonía con nuestra carta de valores”, dijo Vilaplana.

La opción que baraja la empresa de retomar las funciones no ha caído nada bien al interior del sindicato N°1, quienes han rechazado categóricamente abrirse a esa posibilidad indicando que no aceptaran el ingreso de reemplazos, señaló La Tercera.

Lea también:

Aunque es un tema entre particulares, huelga en Mina Escondida preocupa al gobierno: Valdés

Expertos prevén crecimiento por debajo del 1% para Chile

contador

Más noticias

07:58 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,3%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,3%.

07:57 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, al parecer, un ataque bastante contenido aunque la información respecto al mismo es escasa. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:48 El Ibex y Europa anticipan fuertes caídas tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

07:43 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show

07:02 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza el AI Translation Lab

06:57 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza un laboratorio de traducción de IA

06:32 ITC Infotech adquirirá la empresa especializada en servicios en la nube Blazeclan Technologies Private Limited, para aumentar sus capacidades Multi-Cloud y acelerar el viaje de transformación digital de los clientes

06:30 Fun88 India presenta una oferta exclusiva con 12th Man Beer