Huelga en Mina Escondida entra en nueva etapa y empresa lanza oferta de negociación

La empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o incluso negociar individualmente con trabajadores

  • La huelga le ha generado pérdidas a la empresa por más de 486 millones de dólares
  • Escondida busca comenzar con algunos trabajos de mantenimiento y medidas de seguridad
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:17 - Actualizado: 14:23
minera escondida

El conflicto en Mina Escondida puede comenzar una nueva etapa, luego que la empresa ha anunciado que tiene lista una nueva oferta de negociación con los trabajadores, para avanzar hacia la conclusión de esta huelga que tiene más de un mes.

De esta manera, “la empresa evaluará día a día posibilidad de retomar la producción y evitar mayores pérdidas”, señaló el portal La Tercera.

Mediante un comunicado, Minera Escondida informó del “envío de una invitación formal al sindicato n° 1 para reanudar las negociaciones”.

En el escrito se especifica que “la compañía ha insistido en el llamado para retomar las conversaciones, a fin de llegar a un acuerdo que permita terminar con la huelga lo más pronto posible”.

Este llamado por parte de la administración de la minera ocurre en un momento clave de la paralización, luego de que ayer se concretara el día 30 de la huelga, por lo que la empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o negociar individualmente con cada trabajador propio.

En este contexto, la empresa señaló que “desde un inicio se manifestó que Escondida no produciría, y por ende no reemplazaría, al menos en los primeros 15 días de la huelga (a los trabajadores), decisión que posteriormente fue extendida hasta el día 30, aun pudiendo ejercer dicho derecho”.

Y agregó: “por esta razón, la compañía evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad luego de cumplirse 30 días de la huelga legal del sindicato n°1”.

La empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados

La medida responde a una flexibilización de la estrategia, pues ahora Escondida quiere dar término a una huelga que le ha generado pérdidas que superarían los US$486 millones lo antes posible, ya que esta huelga ya traspasó el límite de 26 días del histórico paro de 2006.

Lea también: Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

PRIORIDADES DE LA EMPRESA

En esta línea, el vocero de Escondida, Patricio Vilaplana, agregó que “lo primero es retomar algunas actividades, tales como tareas de mantención y los proyectos, como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados”, señaló el vocero de la empresa.

Además, Vilaplana señaló que “ambos proyectos actualmente están detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1, en circunstancias que nada tienen que ver con la negociación”.

"Quiero ser categórico, todo lo que hacemos es en el marco de la ley": Vilaplana

Ante la posibilidad de retomar las operaciones, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, mantuvo la postura que ha tenido desde el inicio de las negociaciones señalando que “nuestra prioridad es la seguridad.

“Y así como no se daban las condiciones y decidimos no producir y no reemplazar en los días anteriores, vamos a evaluar si esas condiciones se dan en el futuro”, dijo el directivo.

Esta decisión ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación y ratificada en la denuncia por práctica desleal presentada por la compañía en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta.

“Quiero ser categórico, todo lo que hacemos es en el marco de la ley y en sintonía con nuestra carta de valores”, dijo Vilaplana.

La opción que baraja la empresa de retomar las funciones no ha caído nada bien al interior del sindicato N°1, quienes han rechazado categóricamente abrirse a esa posibilidad indicando que no aceptaran el ingreso de reemplazos, señaló La Tercera.

Lea también:

Aunque es un tema entre particulares, huelga en Mina Escondida preocupa al gobierno: Valdés

Expertos prevén crecimiento por debajo del 1% para Chile

Más noticias

00:11 Dentro de un proceso alcista, hay divergencias en los Soportes Relevantes

20 jun PharmaMar: aunque in extremis consigue frenar las caídas en la directriz alcista

Las importantes caídas de las últimas semanas en los títulos de PharmaMar no significan nada, o al menos no en la medida en que el precio respete la base del canal alcista.

20 jun Euro/dólar: rebota desde el 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

En las últimas sesiones la volatilidad se ha disparado en el cruce, pero aunque 'in extremis' el soporte de los 1,1200 está funcionando y ahora lo lógico es que se dirija a la resistencia de los 1,1350.

20 jun CaixaBank: de cabeza a por el soporte decreciente

Rebotes aparte, desde finales de septiembre el precio presenta impecables máximos y mínimos decrecientes, que no es otra cosa que la definición más sencilla de lo que es una tendencia bajista.

20 jun Sabadell: 'envolvente bajista' que aborta toda posibilidad de rebotes sostenidos

Si tenemos tres puntos de tangencia en una recta con mínimos crecientes, entonces tenemos una directriz alcista. Lo que nos indica, que no es poco, dónde está la zona de soporte de corto plazo.

20 jun El petróleo se dispara tras la amenaza de Trump a Irán: "Ha cometido un gran error"

El petróleo se ha disparado este jueves después de que Irán haya derribado un dron estadounidense en una nueva escalada de las tensiones entre ambos países, según informa France Press citando a fuentes del Pentágono. Trump ha respondido a través de Twitter amenazando al país de Oriente Medio al que asegura que "ha cometido un gran error". Iran made a very big mistake! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2019

20 jun Slack roza el 50% de subida en su debut en Wall Street

Slack, aplicación de mensajería enfocada a la gestión de equipos de trabajo, ha debutado este jueves en la bolsa de Nueva York con una subida del 48,85%. Sus acciones han alcanzado los 38,7 dólares. La compañía ha comenzado su andadura en el parqué estadounidense con una valoración estimada de 17.000 millones de dólares (15.057 millones de euros), tras fijar un precio de referencia de 26 dólares por acción.

20 jun Universal Fibers amplía sus capacidades de hilado en Europa y Asia

20 jun El S&P 500 cierra en máximos históricos tras el mensaje de la Fed

Wall Street ha registrado ganancias de casi el 1% (Dow Jones: +0,94%, S&P 500: +0,95%; Nasdaq: +0,80%) después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adoptara este miércoles un enfoque más acomodaticio en su política monetaria de cara a los próximos meses. El S&P 500, que cerró este miércoles en 2.926 puntos, ha igualado al cierre su máximo histórico de 2.954, con un máximo histórico intradía de 2.958,1. Todo ello mientras el petróleo se ha disparado un 5% por la tensión geopolítica entre Irán y EEUU en el estratégico Estrecho de Ormuz.

20 jun Natixis se hunde después de que Morningstar suspenda el rating a H20

La gestora francesa se ha dejado este jueves un 11,76% en la bolsa de París (3,48 euros), elevando sus pérdidas anuales al 15,5% después de que Morningstar haya suspendido la calificación de H2o, una de sus filiales, por dudas sobre la liquidez según explica Financial Times.