Bolsamania.com https://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias https://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com https://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Thu, 20 Sep 2018 23:55:02 +0200 Fri, 21 Sep 2018 01:08:47 +0200 tech_media@webfg.com (Tech Media) https://www.bolsamania.com/noticias/analisis/bbva-y-dos-valores-mas-que-rompen-resistencias-este-jueves--3497865.html Thu, 20 Sep 2018 22:55:04 +0200 <![CDATA[ BBVA y dos valores más que rompen resistencias este jueves ]]>

El selectivo español acumula nueve sesiones consecutivas al alza

Subidas del 1,47% en el BBVA que consigue superar la resistencia clave de los 5,60 euros. El banco confirma el inicio de un rebote y parece muy factible que acabemos viendo un repunte hasta el nivel de los 5,94 euros, mínimos del gap bajista que se dejara el pasado día 10 de agosto.

Deja que te aconsejemos en tus inversiones. Prueba Trader Watch gratuitamente 15 días. En el último año acumulamos una revalorización del 169,90%.

Ganancias del 2,15% en el Sabadell que rompe el primer nivel de resistencia situado en os 1,4480 euros. Tras meses de descensos parece que podríamos estar ante el inicio de un rebote que nos podría hacer pensar enana extensión de las ganancias hasta el nivel de los 1,52 euros.

Ence confirma el final del movimiento lateral en el que se viene moviendo desde hace dos meses y medio. La compañía consigue pulverizar la resistencia de los 8,36 euros tras subir a cierre un 2,88%. El valor se mete en subida libre y lo más normal es que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9 euros.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis/bbva-y-dos-valores-mas-que-rompen-resistencias-este-jueves--3497865.html ]]> Análisis
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/amazon-rebota-rumores-apertura-3100-tiendas-sin-cajeros--3496787.html Thu, 20 Sep 2018 22:47:55 +0200 <![CDATA[ Amazon rebota tras los rumores de la apertura de 3.100 tiendas sin cajeros ]]>

Amazon (+0,93%) está considerando expandir sus tiendas AmazonGo, populares por proponer un formato sin cajeros, sin colas... y casi sin humanos. Para 2021, 'Bloomberg' afirma que los de Jeff Bezos esperan abrir más de 3.000 establecimientos de este tipo en Estados Unidos.

Las acciones de algunas compañías de 'retail' como CVS, Walgreens, Target y Walmart se dejaron cerca de un 1% ante esta noticia, teniendo en cuenta que la llegada física de Amazon sería una amenaza aún mayor a sus tiendas.

Las acciones de otros gigantes del 'retail' cayeron al publicarse los rumores

Amazon ha abierto hasta el momento 4 tiendas sin cajeros, tres de ellas en Seattle y una en Chicago. De esas cuatro, dos de ellas venden únicamente comida preparada y las otras, algunos comestibles. Según 'Bloomberg', Bezos sigue buscando el enfoque ideal para este formato.

En lugar de pagar en un cajero, los clientes descargan una 'app' y escanean su smartphone al entrar en la tienda. Los sensores y las cámaras del establecimiento detectan su compra y los clientes pagan automáticamente, sin necesidad de realizar ningún gesto más.

Amazon Go cuenta con una superficie de 170 metros cuadrados y ofrece productos alimenticios, aperitivos, ingredientes y comidas ya preparadas. Los usuarios deben tener una cuenta en Amazon, utilizar la aplicación Amazon Go y contar con un 'smartphone' iPhone o Android.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/amazon-rebota-rumores-apertura-3100-tiendas-sin-cajeros--3496787.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/fiesta-wall-street-dow-jones-maximos-historicos--3496856.html Thu, 20 Sep 2018 22:18:18 +0200 <![CDATA[ Fiesta en Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 vuelven a máximos históricos ]]>

Jornada de 'fiesta' en Wall Street, después de que el Dow Jones (+0,95%) haya cerrado en un nuevo máximo histórico en 26.657 puntos, lo que le ha permitido superar su anterior récord marcado a finales de enero. También el S&P 500 (+0,78%) ha marcado un nuevo máximo en 2.930 puntos, batiendo su récord del pasado agosto. Ganancias del 0,98% para el índice Nasdaq.

El principal indicador bursátil del mundo acumula una ganancia anual superior al 9%, que se amplía hasta el 19% en los últimos doce meses. En el caso del Dow, se revaloriza casi un 8% en 2018 y un 21% en el último año.

Entre los valores más alcistas del Dow, han liderado las ganancias el fabricante de chips Intel (+2,3%) y la cadena de farmacias Walgreens (+2,3%). Además, el grupo químico DowDupont y el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar han subido cerca de un 2%. En negativo, tan solo dos títulos: Home Depot (-0,3%) y Chevron (-0,1%).

Entre los grandes valores del sector tecnológico, Apple se ha revalorizado un 0,8%; Amazon, un 0,9%; Microsoft, un 1,7%, y Alphabet, matriz de Google, un 1,3%. También ha sido protagonista Adobe Systems (+0,6%), que negocia la compra de la empresa de software Marketo por 5.000 millones de dólares.

ECONOMÍA

A nivel económico, los datos de paro semanal en EEUU han mostrado que las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 201.000 desde 204.000, una cifra que supone un nuevo mínimo de los últimos 49 años. Además, las peticiones continuas han bajado por debajo de 1,7 millones. Unas cifras que siguen indicando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Por su parte, el índice manufacturero de la Fed (Reserva Federal) de Philadelphia ha subido hasta 22,9 en agosto, por encima del dato de 17,0 esperado por el consenso. Y las ventas de viviendas pendientes se han mantenido planas, por debajo de la subida esperada del 0,3%.

TENSIONES COMERCIALES

A nivel geopolítico, los inversores siguen mirando con atención lo acontecido entre Estados Unidos y China, en plena guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Este lunes, EEUU anunció nuevos aranceles de 200.000 millones de dólares sobre bienes del gigante asiático, que respondió al día siguiente con tarifas de 65.000 millones de dólares sobre productos estadounidenses. Aunque el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, cree que, en lugar de hablar de guerra comercial habría que hablar de "escaramuza comercial".

"No es una guerra comercial, yo lo llamo escaramuza comercial", ha señalado en declaraciones a CNBC. "El Gobierno estadounidense, nuestro presidente, tiene razón al plantear los temas (de las prácticas comerciales justas) con China", aunque en su opinión "podría haber utilizado una estrategia diferente para arreglarlo".

PETRÓLEO Y DIVISAS

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno después de que Trump haya pedido a la OPEC que controle el precio del crudo. El barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,4% hasta los 70,85 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,9% respecto al dólar, hasta $1,1780. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,06%, aunque sigue cerca del máximo anual marcado en mayo en el 3,12%.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/fiesta-wall-street-dow-jones-maximos-historicos--3496856.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/telefonica-presenta-niveles-de-sobreventa-mensuales-no-vistos-desde-2012--3496102.html Thu, 20 Sep 2018 21:58:12 +0200 <![CDATA[ Telefónica presenta niveles de 'sobreventa' mensuales no vistos desde 2012' ]]>

El peligro que presenta la operadora es que no está sabiendo subirse al rebote del mercado y esto le puede pasar factura en cualquier momento.

Ya hemos explicado en numerosas ocasiones en el pasado que la 'sobrecompra'/'sobreventa' no son indicadores suficientes por sí sólos para deshacer posiciones o para comprar. Pero nunca está de más echarles un ojo, sobre todo cuando presentan lecturas extremas en los plazos medios y largos. Y en el caso que nos ocupa, lo que tenemos es a Telefónica arrojando lecturas mensuales no vistas en seis años, cuando por aquél entonces la operadora marcó un mínimo en los 5,78 euros.

Dicho esto y a falta de siete sesiones para cerrar la vela mensual, vamos a ver si al menos Telefónica consigue alejarse de la zona de peligro: de los mínimos del Brexit en los 6,66 euros. Figura de vuelta como tal no tenemos todavía y dudo mucho que la tengamos en bastante tiempo. Pero sería bueno que al menos se respetaran los mínimos de hace dos años y a poder ser con el título en niveles sensiblemente más altos que los actuales.

Gráfico mensual de Telefónica

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/telefonica-presenta-niveles-de-sobreventa-mensuales-no-vistos-desde-2012--3496102.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/ha-cambiado-de-tendencia-el-ibex--3495350.html Thu, 20 Sep 2018 21:57:34 +0200 <![CDATA[ ¿Ha cambiado de tendencia el Ibex? ]]>

Son ocho las sesiones consecutivas de subidas en nuestro selectivo. Con todo, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.

El Ibex ha cerrado este miércoles en plena zona de resistencia, la recta que viene a unir los últimos máximos decrecientes. Que no directriz por cuanto para ello necesitamos, al menos, tres puntos de tangencia. El pasado viernes, justo cuando teníamos al Ibex en plena zona de resistencia (lea aquí el análisis) dejábamos la puerta abierta a que el rebote tuviera continuidad por cuanto BBVA podía buscar la zona de resistencia de los seis euros, la parte superior del canal bajista. Y lo cierto es que la posibilidad sigue ahí, intacta.

¿Ha cambiado de tendencia el Ibex 35 entonces? No. ¿Por qué? Porque seguimos teniendo máximos y mínimos decrecientes, que no es otra cosa que la definición más sencilla de lo que es una fase correctiva, una tendencia bajista. ¿Cuándo se confirmará el final de las caídas? Todavía es pronto para saberlo. No obstante, para empezar le debemos exigir al índice que deje de construir máximos y mínimos decrecientes. Y para ello, a falta de tener figura de vuelta, lo primero de todo es construir un primer máximo creciente. O sea, superar la resistencia de finales de agosto en los 9.671 puntos.

Sólo por encima de esta resistencia podemos decir aquello de que algo podría estar empezando a cambiar en nuestro selectivo. Todo lo demás se irá viendo con el paso del tiempo. Pues necesitaremos también un primer mínimo creciente o alguna figura de vuelta, algo que ahora no tenemos. Pero el primer pasito es el de dejar atrás la resistencia de los 9.671 puntos. Por encima, la siguiente zona de control la encontramos en el rango de los 9.850-9.950 puntos, coincidiendo con los máximos de este verano y con la MM200 diaria.

Gráfico diario del Ibex 35

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/ha-cambiado-de-tendencia-el-ibex--3495350.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/arcelormittal-vuelve-a-apoyarse-en-la-base-del-lateral-a-por-los-maximos-anuales--3496030.html Thu, 20 Sep 2018 21:55:45 +0200 <![CDATA[ ArcelorMittal vuelve a apoyarse en la base del lateral: a por los máximos anuales ]]>

Son muchos los meses en los que venimos comentando lo mismo: es un mantener/comprar siempre que cotice por encima de los 24 euros.

El gráfico semanal de ArcelorMittal es un calco del de CaixaBank en el sentido de que los dos se encuentran desplegando un amplio movimiento lateral desde hace más de un año. Y donde, tras respetar la zona de soporte que le confiere la base del movimiento, los precios han salido al alza con renovada energía. Lo que quiere decir que la estrategia sigue siendo la misma: la de mantener las posiciones alcistas con un 'stop loss' en precios de cierre por debajo de los 24 euros y objetivo de subida en la parte superior del lateral, en los 30,75 euros. De terminar saltando por encima, se estaría confirmando un nuevo e importante impulso alcista en la acerera. Antes deberá dejar atrás la resistencia intermedia que presenta en los máximos de agosto (28,28).

Gráfico semanal de ArcelorMittal

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/arcelormittal-vuelve-a-apoyarse-en-la-base-del-lateral-a-por-los-maximos-anuales--3496030.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/throw-back-de-repsol-a-la-formacion-de-bandera--3496085.html Thu, 20 Sep 2018 21:55:14 +0200 <![CDATA[ ¿'Throw back' de Repsol a la formación de bandera? ]]>

En teoría, se dan las condiciones para que los títulos de Repsol se reestructuren de nuevo al alza con la intención de atacar los máximos anuales (17,51).

Es cierto que todavía no se puede descartar que Repsol intente rellenar, al menos parcialmente, el hueco alcista de los 16,35 euros. De hecho, todo lo que sea rellenar (que no cerrar) se debe interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Dicho esto, lo que tenemos delante en este momento encaja a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' a la formación de continuidad en forma de "bandera".

Lo que significa que desde aquí, poco a poco, debería intentar reestructurarse al alza en busca de los máximos anuales e históricos, en los 17,51 euros. Y por encima se colocaría, una vez más, en 'subida libre' absoluta. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos el hueco alcista antes mencionado. No tendría mucho sentido que se cerrara si queremos que el sesgo alcista de 'trading' se mantenga intacto.

Gráfico diario de Repsol

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/throw-back-de-repsol-a-la-formacion-de-bandera--3496085.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/caixabank-vende-su-94-en-repsol-anotara-perdidas-450-millones--3498083.html Thu, 20 Sep 2018 21:12:19 +0200 <![CDATA[ CaixaBank vende su 9,4% en Repsol y se anotará pérdidas de 450 millones ]]>

CaixaBank sale de Repsol. El consejo de administración de la entidad ha acordado vender toda su participación en la petrolera, un 9,36%, antes de que termine el primer trimestre del año que viene. El banco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que esta operación le generará unas pérdidas netas extraordinarias de unos 450 millones de euros, que se contabilizarán en las cuentas del tercer trimestre de este ejercicio.

En consecuencia, saldrán del consejo de administración de Repsol el presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar. El último ocupa el cargo de vicepresidente del consejo de la petrolera y de consejero dominical, mientras que Gual es consejero externo dominical.

La operación por la que CaixaBank dejará de ser el primer accionista de Repsol se articulará mediante dos vías. La primera será una liquidación anticipada de dos contratos de permuta de renta variable (equity swap) que representan el 4,61% de su participación. Uno de ellos corresponde a 30,5 millones de acciones (1,91% del capital) a 15,39 euros y otro a 43 millones de títulos (2,7%) a 15,55 euros.

La entidad se deshará del 4,75% (equivalente a más de 75,7 millones de acciones) restante mediante un programa de ventas que empieza ya y finalizará, previsiblemente, antes del cierre del primer trimestre del próximo ejercicio.

Las ventas se efectuarán con un límite del 15% del volumen negociado en el día, de forma que el número de acciones vendidas dependerá de cómo se encuentre el mercado en cada momento. El banco se deshará de estos títulos asegurándose de que los accionistas obtienen por ellos un "valor razonable".

La venta de esta última porción de su participación no tendrá efecto en la cuenta de resultados de CaixaBank gracias a la reciente entrada en vigor de la normativa IFRS9. Esta norma permite al banco contabilizar este 4,75% como 'Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global', partida que recoge las oscilaciones en la cotización de inversiones financieras. Así, la pérdida por la participación se registrará como patrimonio al aparecer en 'Otro resultado global' y no tendrá efecto en la cuenta de resultados.

En todo caso, la operación causará a CaixaBank unas pérdidas extraordinarias de 450 millones de euros netos, que se anotará en las próximas cuentas que presentará, las del tercer trimestre de este año. El impacto, sin embargo, será neutral en su ratio de capital CET1 fully loaded, según ha explicado el banco. Además, la entidad no cambia, sino que reitera su objetivo de rentabilidad para este año, con la intención de alcanzar un retorno sobre capital tangible (RoTE) de entre el 9% y el 11%.

La salida de CaixaBank de Repsol se enmarca en el Plan Estratégico 2015-2018 del banco, que preveía una bajada del peso de la cartera de participadas en su consumo de capital. Al cierre de 2014 era del 16%, una cifra que ha quedado reducida al 5% al término del segundo trimestre de este año tras las ventas de participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, así como la toma de control de BPI.

PRIMER ACCIONISTA

Con la venta de toda su participación, CaixaBank dejará de ostentar el primer puesto entre los accionistas de Repsol. La posición de la entidad en la petrolera está valorada a precio de mercado en unos 2.490 millones de euros. Su último movimiento en la participación se produjo el pasado enero, cuando disminuyó su participación desde el 12,972% que tenía en el momento.

Al salir el banco, la compañía que se quedaría como primer accionista de Repsol sería Sacyr, que ostenta un 8,2%. Por detrás se encuentran BlackRock, que dispone de un 4,631% del capital de la petrolera presidida por Antonio Brufau, y Bank of America Corporation, que tiene un 1,747%.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/caixabank-vende-su-94-en-repsol-anotara-perdidas-450-millones--3498083.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/jordi-gual-gonzalo-gortazar-salen-consejo-repsol-tras-venta-caixabank--3498109.html Thu, 20 Sep 2018 20:50:43 +0200 <![CDATA[ Jordi Gual y Gonzalo Gortázar salen del Consejo de Repsol tras la venta de CaixaBank ]]>

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, saldrán del Consejo de Repsol después de que la entidad financiera haya anunciado la venta de toda su participación del 9,4% en el capital de la petrolera.

La salida de Gual y Gortázar marca un hito importante para el banco, que rompe así una relación histórica con Repsol. El banco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que esta operación, valorada en unos 2.500 millones de euros, le generará unas pérdidas netas extraordinarias de unos 450 millones de euros.

Desde la petrolera presidida por Antonio Brufau y dirigida por Josu Jon Imaz, han agradecido "los valiosos servicios prestados" por ambos directivos.

"Se estima que esta operación supondrá una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre y, una vez concluido el proceso de venta, tendrá un impacto prácticamente neutral en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded", ha explicado CaixaBank.

"Además", añade el banco, "se reitera el actual objetivo de retorno sobre capital tangible (“RoTE”) para CaixaBank del 9-11% para el año 2018. Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%".

"Al finalizar", concluye la entidad, "el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5%, tras completar distintas operaciones en este periodo, especialmente las ventas de las participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI".

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/jordi-gual-gonzalo-gortazar-salen-consejo-repsol-tras-venta-caixabank--3498109.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis/el-ibex-busca-atacar-el-nivel-clave-de-los-9671-puntos--3497823.html Thu, 20 Sep 2018 17:49:18 +0200 <![CDATA[ El Ibex busca atacar el nivel clave de los 9.671 puntos ]]>

Novena sesión consecutiva de subidas en el Ibex que termina la sesión cerca de los 9.600 puntos, precios que ha llegado a rebasar intradía. Su aspecto técnico es bueno y parece que podríamos acabar viendo un ataque al nivel clave de los 9.671 puntos. Si consiguiera superar estos precios lo más normal es que acabáramos viendo como cubre el gap bajista que se dejara a comienzos del mes de agosto en los 9.754 puntos.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis/el-ibex-busca-atacar-el-nivel-clave-de-los-9671-puntos--3497823.html ]]> Análisis
https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/las-bolsas-se-mantienen-tranquilas-y-el-ibex-encara-ya-los-9500--3496046.html Thu, 20 Sep 2018 17:46:45 +0200 <![CDATA[ El Ibex (+1,03%) cierra su novena sesión en verde impulsado por la banca ]]>

Subidas de más de un 1% para el Ibex 35, que se queda muy cerca de conquistar los 9.600 puntos en su novena sesión consecutiva en verde. De nuevo, la banca ha sido uno de los grandes impulsos del selectivo; los otros han sido Telefónica, que cierra como uno de los valores más alcistas de la sesión, e Inditex (+1,94%).

El Ibex se queda a menos de 100 puntos de la resistencia clave de los 9.671 puntos, que marcaría un posible cambio de tendencia en el índice español. Cie Automotive ha protagonizado las subidas este jueves con un alza del 2,62%, seguido de Técnicas Reunidas (+2,41%) Telefónica ha sido el otro valor alcista de la jornada, con una subida del 2,39%. La operadora aspira a alejarse de la zona de peligro, en los mínimos del Brexit (6,6 euros) con unos niveles de ‘sobreventa’ mensuales no vistos desde 2012, según explica el analista técnico de ‘Bolsamanía’, José María Rodríguez.

También en verde destaca la mayoría de la banca, con ganancias de más de un 2% para Sabadell (+2,15%) y Bankia (+2,04%). Subidas superiores al 1% también para Santander (+1,73%) y BBVA (+1,47%). Caixabank cierra como el único banco en rojo del selectivo (-0,55%). Igualmente, ganancias de un 1,94% para Inditex.

En el lado de las pérdidas, caídas del 2,37% para Indra, que cierra como el valor más bajista. Pocos valores en rojo, entre ellos Meliá (-1,25%), Repsol (-0,68%) o DIA (-0,5%).

Wall Street cerró este miércoles con predominio de números verdes (Dow Jones: +0,61%; S&P: +0,13%; Nasdaq: -0,08%) mientras que en Asia también ha sido una jornada mayoritariamente positiva. Las bolsas están tranquilas después de haber aprendido a mantenerse a flote en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En Europa, también jornada de subidas, superiores al 1% para el CAC 40 y rondando esa cifra en el DAX 30.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez destaca que el Ibex sigue acercándose a la importante resistencia de los 9.671 puntos. "Este nivel es clave en el sentido de que sería el primer pasito para poder construir, más adelante, alguna figura de vuelta", explica el analista. Rodríguez señala que desde mayo tenemos "impecables máximos decrecientes", por lo que saltar por encima (preferiblemente en precios de cierre y con holgura) sería la primera señal de fortaleza (real) de los últimos cinco meses.

Por encima de ese nivel, el experto explica que la siguiente zona de resistencia se encuentra en los 9.850-9.950 puntos. Y su sensación sobre el Ibex es que "mejora cada día" porque los bancos soportan el rebote del selectivo. "De hecho, el índice europeo de bancos (Euro Stoxx Banks) marcó la semana pasada mínimos anuales. Y lo hacía, al tick, desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit", añade el analista. Esto, explica, supone que por el momento todo es un simple rebote, pero que cabe la posibilidad de que, siempre que se respeten los mínimos de la pasada semana, se construya figura de vuelta y se reestructure al alza en términos de medio plazo: "Es un escenario nada descartable".

LA POLÍTICA MARCA LA JORNADA

En el ámbito nacional, la tensión política sigue siendo la nota predominante. Los medios continúan hablando de "huida hacia adelante" de Pedro Sánchez, ahora en forma de lo que se califica como "trampa" para sacar adelante los Presupuestos. Cada medida que anuncia el presidente del Gobierno se valora como más desesperada, y las elecciones anticipadas son cada vez más tangibles.

Dentro de estas medidas del Gobierno, hoy sigue hablándose de la decisión de suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica anunciada ayer por la tarde, valorada por los expertos como "negativa" para el sector. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó durante su comparecencia en el Congreso de que se suspenderá "en las próximas semanas" para bajar la factura de la luz.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/las-bolsas-se-mantienen-tranquilas-y-el-ibex-encara-ya-los-9500--3496046.html ]]> Pulsos
https://www.bolsamania.com/noticias/fondos/andbank-refuerza-equipo-directivo-andorra-anna-olsina--3497772.html Thu, 20 Sep 2018 17:41:45 +0200 <![CDATA[ Andbank refuerza su equipo directivo en Andorra con Anna Olsina ]]>

Andbank refuerza su equipo directivo en Andorra con la incorporación de Anna Olsina, procedente de Banca March. Será directora general adjunta de Negocio del grupo, pero no llevará negocio en España.

Olsina formará parte del comité ejecutivo del grupo y del consejo de Andbank España, y liderará el negocio de Andorra, Luxemburgo, Mónaco e Israel. Su nombramiento, pendiente de autorización por parte de la AFA (el supervisor andorrano), tiene como objetivo “la cohesión y la homologación de los más altos estándares de banca privada en el grupo”, señala la firma en un comunicado oficial.

La nueva directiva de Andbank cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector de la banca como ejecutiva de negocio de banca comercial y banca de empresas, y está especializada en banca privada. En su última etapa profesional, ha liderado el negocio de banca privada y de banca de empresas en Banca March, siendo la directora territorial de toda la Península. Anteriormente, había trabajado para Caixa Catalunya, donde lideró el negocio comercial.

El grupo Andbank está presente en 11 países, con siete licencias bancarias y seis gestoras de fondos, y gestiona un volumen de negocio de más de 22 000 millones de euros en activos bajo gestión.

A mediados de julio, Andbank España anunció el acuerdo de compra de una participación mayoritaria de la gestora de fondos Merchbanc, con más de 450 millones bajo gestión. Así, el patrimonio de Andbank en España se elevaría hasta los 9.500 millones.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/fondos/andbank-refuerza-equipo-directivo-andorra-anna-olsina--3497772.html ]]> Fondos
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/el-ibex-35-cierra-con-subidas-del-103-hasta-los-95837-puntos--3497789.html Thu, 20 Sep 2018 17:39:44 +0200 <![CDATA[ El Ibex 35 cierra con subidas del 1,03% hasta los 9.583,7 puntos ]]>

} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/el-ibex-35-cierra-con-subidas-del-103-hasta-los-95837-puntos--3497789.html ]]> Última Hora Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-35-los-titulos-que-mas-suben-son-cie-automotive-262-y-tecnicas-reunidas-241--3497785.html Thu, 20 Sep 2018 17:37:25 +0200 <![CDATA[ Ibex 35: los títulos que más suben son CIE Automotive (+2,62%) y Técnicas Reunidas (+2,41%) ]]>

} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-35-los-titulos-que-mas-suben-son-cie-automotive-262-y-tecnicas-reunidas-241--3497785.html ]]> Última Hora Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-35-los-valores-que-mas-caen-son-indra--237-y-melia-hotels--125--3497782.html Thu, 20 Sep 2018 17:36:45 +0200 <![CDATA[ Ibex 35: los valores que más caen son Indra (-2,37%) y Meliá Hotels (-1,25%) ]]>

} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-35-los-valores-que-mas-caen-son-indra--237-y-melia-hotels--125--3497782.html ]]> Última Hora Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/fondos/arte-elegir-buen-fondo-bolsa-espanola-ganar-perder-todo--3495581.html Thu, 20 Sep 2018 16:50:08 +0200 <![CDATA[ El arte de elegir un buen fondo de bolsa española: ganar o perderlo todo ]]>

Cerca de 2.500 puntos básicos de diferencia -concretamente, 24,70 puntos porcentuales- separan al fondo de bolsa española más rentable del año, de Banco Mediolanum, y al menos rentable, de GVC Gaesco. Hay una serie de características que les hacen diametralmente opuestos y que los inversores deberían tener en cuenta a la hora de invertir en el parqué español si quieren que sus ahorros trabajen correctamente.

En lo que llevamos de 2018, el fondo de acciones españolas con mejor rendimiento es el Mediolanum Small & Mid Caps España (en su clase E), que renta un 8,90%. Está gestionado por Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot desde Trea Asset Management, pero es distribuido entre los clientes de Banco Mediolanum.

Es un fondo que invierte en pequeñas y medianas capitalizadas españolas, esto es, en empresas con una capitalización inferior a 3.000 millones de euros. Casi 1.850 partícipes confían en él su dinero, un patrimonio que hoy asciende a los 25 millones. A cierre de agosto, sus cinco grandes inversiones eran CIE Automotive, FCC, Gestamp, Sacyr y Liberbank. De Gregorio y Jaquotot implementan una gestión activa y cubren la mayoría de sectores de la economía.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el GVC Gaesco Bolsalíder (en su clase P, para inversores con más de medio millón de euros), de Xavier Cebrián, el peor fondo de acciones españolas del ejercicio, con una caída del -15,80%. En este fondo invierten menos de la mitad de partícipes que en el anterior (algo más de 860), que reúnen un patrimonio de 17 millones, según la CNMV.

No obstante, el GVC Gaesco Bolsalíder tiene otras dos clases de participaciones más que también están en negativo, aunque caen menos: la A, que pierde un -3,3% en el año, y la I, que también retrocede un -2,2%.

A diferencia del fondo de Mediolanum, el fondo de GVC Gaesco Gestión tiene mayor flexibilidad para invertir en cualquier tipo de valor del parqué español, sea cual sea su tamaño. Incluso, puede colocar una parte mínima de su patrimonio en otros valores extranjeros. Sin embargo, la mala noticia para sus clientes es que esta flexibilidad está siendo mal utilizada por su gestor, que ha logrado un récord negativo: el GVC Gaesco Bolsalíder es, por si fuera poco, el peor fondo de renta variable española de la última década, de forma anualizada a diez años, según Morningstar.

El GVC Gaesco Bolsalíder es el peor fondo de bolsa española del 2018 y el único fondo del Ibex que pierde dinero en la última década

En estos momentos, sus grandes apuestas son Telefónica, BBVA, IAG, Airbus y Santander. En la práctica, es un fondo value investing, la misma filosofía de inversión que siguen Cobas (Francisco García Paramés), azValor (Álvaro Guzmán y Fernando Bernad), Bestinver (Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete), Magallanes (Iván Martín) u Horos (Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez). Pero sus resultados distan mucho de los anteriores. Cebrián realiza un análisis fundamental de las compañías y, más tarde, selecciona los valores cuya cotización bursátil no refleja su valor intrínseco.

DIFERENCIAS SECTORIALES Y LOS MEJORES FONDOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

El fondo de Mediolanum está mayormente expuesto a compañías industriales (24%), financieras (21%), de materiales (19%) y artículos de lujo (14%). Por su parte, el fondo de GVC Gaesco tiene predilección por los bancos (14%), las telecom (13%), el consumo discrecional (12,5%) y las utilities (10,5%).

El GVC Gaesco Bolsalíder, a largo plazo, consigue rizar el rizo con un doble récord negativo. Además de ser el peor fondo de renta variable española de la última década (el menos rentable frente a sus comparables), también es el único fondo de la categoría de acciones españolas que de forma anualizada a diez años está en negativo, con un -0,84%.

A una década, en los diez años que han seguido a la quiebra de Lehman Brothers, los cinco fondos del Ibex con mejor rentabilidad son el Santalucía Espabolsa, el Metavalor, el Bestinver Bolsa, el Santander Small Caps España y el Gesconsult Renta Variable, con rendimientos anualizados de entre el 9% y el 7%.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/fondos/arte-elegir-buen-fondo-bolsa-espanola-ganar-perder-todo--3495581.html ]]> Fondos
https://www.bolsamania.com/noticias/insiders/fondo-mfs-aprovecha-caida-aena-comprar-3-capital--3497480.html Thu, 20 Sep 2018 16:28:04 +0200 <![CDATA[ El fondo MFS aprovecha la caída de Aena para comprar el 3% del capital ]]>

Aena tiene un nuevo accionista relevante. Se trata de MFS Investment Management, un fondo de inversión global con sede en Boston y conocido anteriormente como Massachusetts Financial Services.

Este gran gestor de activos estadounidenses ha aprovechado la corrección bursátil de la empresa de aeropuertos, que se deja un 7% en los últimos tres meses, para aflorar una participación en el capital del 3,053%.

Según ha comunicado MFS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzó ese porcentaje el pasado martes, 18 de septiembre, fecha en la que la cotización de Aena cerró en 148 euros.

En concreto, MFS controla un paquete de 4,58 millones de acciones de Aena (4.580.160), con un valor de mercado (145,50 euros) de 666 millones de euros.

Al ser un fondo con presencia global, MFS reparte ese porcentaje de Aena entre varias filiales. Por ejemplo, la matriz MFS controla el 0,96%, MFS Investment Manager el 0,55%, MFS Institutional Advisors el 0,48%, MFS Australia el 0,39%, MFS UK el 0,24%, MFS Luxemburgo el 0,18%, MFS Canada el 0,13% y MFS Singapur el 0,07%.

El Estado español se mantiene como accionista de control del gestor de aeropuertos, con una participación en el capital del 51% a través de la sociedad pública Enaire. El segundo mayor accionista, pese a haber reducido su participación hasta el 8% en mayo, continúa siendo el fondo británico TCI, gestionado por Christopher Hohn.

Además, el banco alemán Deutsche Bank controla una participación del 4,4%, mientras el gran fondo de inversión estadounidense BlackRock está presente en el accionariado con otro 3%.

Estos grandes fondos están presentes en el capital porque Aena es un gran generador de caja, lo que le permite distribuir suculentos dividendos entre sus accionistas. Actualmente, su rentabilidad anual por dividendo se encuentra en el 4,7%.

La semana pasada, el banco de inversion Kepler señaló a Aena como una oportunidad de compra si cumple con las previsiones de tráfico para este año y 2019. La firma espera que sus acciones se dirijan hasta 175 euros en un plazo de doce meses.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/insiders/fondo-mfs-aprovecha-caida-aena-comprar-3-capital--3497480.html ]]> Insiders
https://www.bolsamania.com/noticias/espana/el-63-de-los-europeos-cree-que-el-precio-de-la-vivienda-subira-en-2019--3497517.html Thu, 20 Sep 2018 16:06:29 +0200 <![CDATA[ El 63% de los europeos cree que el precio de la vivienda subirá en 2019 ]]>

Según la séptima edición de la encuesta sobre viviendas e hipotecas de ING “¿Es el precio de la vivienda demasiado alto?”, el 63% de los europeos opina que los precios de la vivienda seguirán subiendo en los próximos 12 meses. Además, más de un tercio de los encuestados no cree que pueda llegar a ser propietario.

En cuanto a la perspectiva de futuro, el 53% considera que el sector de la vivienda sigue un camino equivocado, 8 puntos más que la anterior encuesta. Este porcentaje ha aumentado en la mayoría de los países, con solo un 25% pensando que la vivienda va por buen camino.

La encuesta abarca cerca de 15.000 encuestados en 13 países del Viejo Continente

La encuesta abarca a casi 15.000 encuestados de 13 países de Europa, así como de Estados Unidos y Australia.

Por lo general, los precios de las viviendas están vinculados e influenciados por las condiciones del mercado local. Sin embargo, muchos ciudadanos europeos, independientemente del país, piensan que los precios de la vivienda donde viven son demasiado altos.

El 57% cree que la vivienda es cara, y una cuarta parte (21% en el caso español) tiene dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca cada mes. A nivel europeo, los inquilinos son más propensos que los propietarios a definir las viviendas en su país como caras (62% vs 55%) o injusta (32% vs 22%).

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/espana/el-63-de-los-europeos-cree-que-el-precio-de-la-vivienda-subira-en-2019--3497517.html ]]> España
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/apertura-en-wall-street-dow-jones-069-sp-500-055-nasdaq-067--3497419.html Thu, 20 Sep 2018 15:31:22 +0200 <![CDATA[ Apertura en Wall Street: Dow Jones: +0,69%; S&P 500: +0,55%; Nasdaq: +0,67% ]]>

} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/apertura-en-wall-street-dow-jones-069-sp-500-055-nasdaq-067--3497419.html ]]> Última Hora Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/jamie-dimon-no-es-una-guerra-comercial-es-una-escaramuza-comercial--3496531.html Thu, 20 Sep 2018 14:53:24 +0200 <![CDATA[ Jamie Dimon: "No es una guerra comercial, es una escaramuza comercial" ]]>

El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, cree que, en lugar de hablar de guerra comercial entre Estados Unidos y China habría que hablar de "escaramuza comercial".

"No es una guerra comercial, yo lo llamo escaramuza comercial", dijo en declaraciones a CNBC. "El Gobierno estadounidense, nuestro presidente, tiene razón al plantear los temas (de las prácticas comerciales justas) con China", añadió, aunque precisó que "podría haber utilizado una estrategia diferente para arreglarlo".

Dimon no tiene claro hasta dónde se puede llegar con esta estrategia actual, pero sí cree que las tarifas no tendrán tantas ramificaciones para el consumidor o la economía estadounidense como se estima. "Si se observan los aranceles sobre los 200.000 millones de dólares (sobre productos chinos), y todo esto puede transmitirse a los consumidores estadounidenses y éstos tienen que pagar otros 20.000 millones de dólares (sobre las importaciones chinas), se trata de una economía de 20 billones de dólares, por lo que el efecto económico real no es dramático", afirmó Dimon.

El presidente de JP Morgan reconoció que Estados Unidos puede poner aranceles a más cosas y los chinos pueden tomar represalias de otras maneras, lo cual no es bueno. Sin embargo, desde su punto de vista, no puede hablarse de guerra sino de escaramuza comercial "que puede tener efectos económicos negativos".

"Hay un efecto psicológico si finalmente la escaramuza comercial se convierte en una guerra comercial, pero ahora mismo es sólo un intercambio de tretas por tretas y esperamos llegar a una resolución. No espero una guerra comercial, pero tampoco espero ningún progreso antes de las elecciones", concluyó Dimon.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/economia/jamie-dimon-no-es-una-guerra-comercial-es-una-escaramuza-comercial--3496531.html ]]> Economía