Bolsamania.com https://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias https://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com https://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Fri, 23 Aug 2019 10:26:31 +0200 Fri, 23 Aug 2019 10:35:03 +0200 tech_media@webfg.com (Tech Media) https://www.bolsamania.com/noticias/politica/cuenta-atras-formar-gobierno-psoe-un-mes-evitar-elecciones--6957882.html Fri, 23 Aug 2019 10:26:25 +0200 <![CDATA[ Cuenta atrás para formar Gobierno: el PSOE tiene un mes para evitar elecciones ]]> Durante esta semana, Podemos a vuelto a intentar convencer a los socialistas de que un Gobierno en coalición es la única posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias apoye la investidura de Sánchez. Para ello, mandó al PSOE un documento en el que incluía una serie de propuestas programáticas y de competencias. En ellas, Podemos reclamaba hasta cuatro ministerios económicos, incluido el de Trabajo, además de abordar cuestiones que consideran "clave" como subir el salario mínimo, asegurar por ley la actualización de las pensiones al IPC y derogar la reforma laboral de 2012.

El PSOE está dispuesto a negociar un programa con Podemos, pero un Gobierno en coalición es "inviable"

La respuesta del PSOE no tardó en llegar. Y no se andaron con rodeos: están dispuestos a negociar un programa, pero un Gobierno en coalición es "inviable". Algo que ya consideran que se demostró en la investidura fallida de julio. "En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio", afirmaban en un comunicado.

Con este panorama, se prevé complicado que ambos partido puedan cerrar un acuerdo. Podemos parece que no va a renunciar a su interés de ocupar cargos en el Ejecutivo y sigue instando a los socialistas a que "repiensen" su oferta, ya que, avisan, un Gobierno en solitario abocaría a elecciones en pocos meses. Pero los de Sánchez también lo tienen claro: ambos partidos tienen una "diferente concepción sobre la estructura del gobierno", ya que el PSOE defiende un "único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros".

La cuenta atrás queda activada. En un mes, los españoles sabrán si por fin habrá Gobierno y dejarán de tener un presidente en funciones o tienen que marcar en el calendario el 10 de noviembre, fecha en la que se celebrarían las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años, tras los comicios de diciembre de 2015, junio de 2016 y abril de este año.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/cuenta-atras-formar-gobierno-psoe-un-mes-evitar-elecciones--6957882.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/hasbro-compra-entertainment-one-dueno-peppa-pig-4000-millones--6957786.html Fri, 23 Aug 2019 10:24:41 +0200 <![CDATA[ Hasbro compra Entertainment One, dueño de Peppa Pig, por 4.000 millones ]]> La compra de la productora traerá varios beneficios a Hasbro, ya que, según calcula la empresa, se generarán unas sinergias anuales de unos 130 millones de dólares para el año 2022, fruto de un incremento de beneficios por venta de merchandising. Asimismo, Hasbro podrá construir su propia marca, es decir, podrá poner en marcha sus propias producciones audiovisuales en lugar de licenciar sus productos y vender sus derechos audiovisuales a terceras empresas, como ya ocurrió con 'Transformers'.

Se trata una operación de cifras récord para Hasbro, en la que cada accionista de Eone percibirá 5,6 libras por cada acción de la distribuidora, lo que supone una prima de un 31% sobre el precio medio ponderado por volumen de esta en el último mes. Los inversores por su parte, no han recibido la noticia con la misma congratulación, y es que, Hasbro se ha desplomado cerca de un 5% en la sesión bursátil posterior al cierre de las operaciones y tras darse a conocer el acuerdo de compra.

Eone ha señalado en un comunicado que no descarta una oferta competidora. "Dada la naturaleza del ciclo de contenidos actual, en el que existen un gran número de grandes empresas y plataformas emergentes que se incorporan al mercado, no descartaríamos una oferta competidora para eOne. Sin embargo, consideramos que la probabilidad de una oferta competidora "es poco probable, pero no imposible". Asimismo, el acuerdo de compraventa está estructurado para garantizar que las operaciones de Eone respecto a la producción televisiva y películas sigan cumpliendo con el sistema regulatorio canadiense, a pesar de ser una compañía que cotiza en Londres y haber sido comprada por una firma estadounidense.

Tras la operación, Peppa Pig se une a la amplia gama de franquicias de las que Hasbro es dueño y que incluyen My Little Pony, Transformers e incluso el juego de mesa Monopoly.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/hasbro-compra-entertainment-one-dueno-peppa-pig-4000-millones--6957786.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/bundesbank-dice-ahora-no-ve-necesidad-estimulo-fiscal-alemania--6957840.html Fri, 23 Aug 2019 10:19:40 +0200 <![CDATA[ Bundesbank dice ahora que no ve necesidad de estímulo fiscal en Alemania ]]> Tal y como explican desde Bundesbank, la entidad no ve la necesidad de acometer estímulos fiscales en este momento. Así lo ha adelantado Bloomberg citando fuentes de la institución, que remarcan que aunque es prudente que el ministro de Finazas, Olaf Scholz, prepare medidas que podrían implementarse si las perspectivas económicas de Alemania empeora, el banco central defiende que actualmente no se requieren apoyos adicionales.

Ni siquiera ante las constantes amenazas de recesión. Los economistas de Bundesbank prevén que el PIB alemán caiga un 0,1% en el tercer trimestre, el mismo ritmo de contracción que en los tres meses anteriores. Eso supondría, de hecho, una recesión técnica, que es lo que ocurre cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de contracción.

Los llamamientos para que el Gobierno de Angela Merkel dé un impulso fiscal a la maltrecha economía son cada vez mayores. Este jueves se conocieron los datos del PMI, que mostraron que la industria manufacturera del país sigue contrayéndose y que los pedidos a fábrica no dejan de caer, una situación cuanto menos delicada, teniendo en cuenta el gran peso de la industria en el Producto Interior Bruto alemán.

SEGUIR CON EL 'CERO NEGRO'

Ni siquiera el hecho de que la rentabilidad de la deuda a largo plazo esté en negativo ha hecho al banco central abandonar su postura. Cree que, por ahora, Alemania debe mantener su política de equilibro presupuestario, conocida como 'cero negro', y se muestra reacio a pasar a la acción. Los expertos de Bundesbank describen el estado de la economía alemana como de estancamiento prolongado, con el desempeño del año pasado sesgado por una serie de factores temporales. Por eso, no creen que haya riesgo de una recesión más profunda, y consideran que lo mejor es mantener las medidas y esperar.

En su informe del lunes, en el que confirmaba sus malas previsiones sobre el PIB para el tercer trimestre, Bundesbank destacaba también la dificultad para predecir el curso futuro de la economía. "Tal como están las cosas actualmente, no está claro si las exportaciones y, por extensión, la industria recuperarán su posición antes de que la economía nacional se vea más gravemente afectada", señaló el banco central.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/bundesbank-dice-ahora-no-ve-necesidad-estimulo-fiscal-alemania--6957840.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/bolsas-europeas-esperan-alza-discurso-powell-jackson-hole--6957652.html Fri, 23 Aug 2019 09:29:08 +0200 <![CDATA[ Las bolsas europeas esperan al alza el discurso de Powell en Jackson Hole ]]> Como dicen los expertos Powell tiene una papeleta muy difícil, con los mercados financieros y el presidente Trump presionando para que la Fed se muestre agresiva y continúe bajando los tipos ya en septiembre, aunque muchos miembros de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), no ven motivos para que el banco central comience a relajar su política monetaria, teniendo en cuenta el bajo nivel de desempleo, el ritmo de incremento de los salarios, la fortaleza del consumo privado y el hecho de que la inflación no esté muy lejos del objetivo de la Fed del 2%.

Y eso que que han vuelto las preocupaciones por la salud de la economía de EEUU tras los datos del PMI de servicios y manufactura. El temor, sobre todo, se debe a la situación de la industria, que ha entrado en recesión por primera vez desde 2009. Comentan los analistas que estos informes no son motivo de alarma, pero sí que ponen de relieve que algunos aspectos de la economía estadounidense "son blandos". Como dicen desde Link Securities, "Powell en su discurso deberá contentar a unos y a otros, algo muy complicado en un entorno de mercado algo histriónico".

Asimismo, el foco está también en la cumbre anual del G-7 que comienza este sábado en Francia, y que reunirá a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Se espera que termine sin un comunicado conjunto por primera vez en sus 44 años de historia debido a las profundas divisiones que existen entre los jefes de Estado.

El Brexit también ocupará este viernes un lugar destacado en la agenda, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se haya reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar convencerles de renegociar el Acuerdo de Retirada. Los analistas, no obstante, creen que la estrategia del 'primer' es errónea, ya que está gastando fuerzas con los interlocutores equivocados. Según apuntan, a quien debe convencer Johnson es a Irlanda, para que rebaje sus exigencias sobre la salvaguarda y eso permita acercar posturas entre Reino Unido y la UE.

Sobre todo, porque a pesar de que Merkel ofreciese al británico un plazo de 30 días para presentar alternativas a la cláusula de la salvaguarda irlandesa, Macron se mostró tajante con ese asunto y dijo que era una medida "indispensable" y que, por ello, Bruselas no renunciaría a ella.

Asimismo, en Italia la incertidumbre se mantendrá unos días más. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha acordado dar a los partidos más tiempo (hasta el martes) para negociar un posible gobierno alternativo que evite la convocatoria de nuevas elecciones. El acercamiento entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas puede sacar al país de la crisis.

A la espera de lo que ocurra en Jackson Hole, las bolsas asiáticas han acabado este viernes mixtas, ante la intensificación de las tensiones entre Japón y Corea del Sur. Y es que Seúl ha cancelado un pacto de intercambio de inteligencia con Tokio por una disputa comercial. Como dicen desde CMC Markets, "cuestiones como estas tendrían un impacto negativo en las acciones, pero el optimismo previo al discurso de Powell es global".

En el plano macroeconómico, destacan los datos de venta de viviendas nuevas en EEUU, y en el empresarial, Deutsche Bank, que es noticia después de que la SEC le haya multado con 16 millones de dólares tras incumplir las leyes de corrupción del país.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/bolsas-europeas-esperan-alza-discurso-powell-jackson-hole--6957652.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/asia-cierra-mixta-espera-powell-jackson-hole--6957778.html Fri, 23 Aug 2019 09:26:47 +0200 <![CDATA[ Asia cierra mixta a la espera de lo que diga Powell en Jackson Hole ]]> Con el avance de la guerra comercial entre EEUU y China, las protestas en Hong Kong y las cuestiones políticas en Italia y Reino Unido, los inversores esperan con ansias el discurso de Powell. Unas palabras cruciales para los mercados, que buscan pistas sobre las medidas futuras, después de que la Fed recortara los tipos de interés el mes pasado por primera vez desde la crisis financiera. Algunos analistas aseguran que el mercado valora otro posible recorte de tipos en septiembre.

Las palabras de Powell "serán clave para la reacción del mercado

"Suponemos que Powell querrá transmitir una visión abierta sobre las perspectivas de la política monetaria sin comprometerse previamente a ningún curso establecido, y será clave para la reacción del mercado, afirman desde el Banco Nacional de Australia a CNBC.

Por otro lado, las tensiones entre Japón y Corea del Sur aumentaron el jueves después de que Seúl dijera que iba a cancelar el pacto de intercambio de inteligencia con Tokio en medio de una amarga disputa comercial. El acuerdo fue diseñado para compartir información sobre la amenaza que representa Corea del Norte y sus actividades nucleares y de misiles.

Todo esta ha hecho que las bolsas de Asia acabaran la jornada del viernes mixtas, igual que cerró Wall Street la sesión previa. En Japón, el Nikkei 225 subió un 0,3% mientras que el Topix sumó un 0,23%. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur vaciló entre ganancias y pérdidas para cotizar a la baja. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,48%, y el ASX 200 de Australia, un 0,11%.

Entre las divisas, el yuan chino extendió las pérdidas, amenazando con avivar las tensiones comerciales entre Washington y Beijing. EEUU acusó a China de manipulador de divisas a principios de este mes después de una fuerte caída en el yuan. Mientras, el yen japonés se debilitó hasta los 106,57 dólares.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/asia-cierra-mixta-espera-powell-jackson-hole--6957778.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/espana/sanidad-senala-fabrica-mecha-foco-brote-listeriosis--6957678.html Fri, 23 Aug 2019 09:04:50 +0200 <![CDATA[ Sanidad señala a la fábrica de 'La Mechá' como foco del brote de listeriosis ]]> La ministra en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha explicado que "el origen del brote está en la fábrica" de la empresa Magruditis, ubicada en Sevilla y donde se elaboró la carne mechada. Una vez puesto el punto de mira en la fábrica, el siguiente paso según la ministra es el de "investigar en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación". No obstante, ha querido mandar un mensaje tranquilizador al señalar que, la fábrica "está clausurada" y que se han "retirado de la venta el resto de los productos" producidos en la fábrica.

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde se distribuyeron varios de los productos de "La Mechá" elaborados en Sevilla, como el chicharrón andaluz, el lomo al Jerez y el lomo al pimentón. La orden tomada por Sanidad, se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, en el que ya hay más de 150 casos confirmados.

Asimismo, Sanidad destaca la posibilidad de "contaminación cruzada" a otros alimentos de 'La Mechá' y por ello pide que se aumenten los cuidados en la manipulación, especialmente cuando se haya tenido contacto con los productos mencionados. Por último, España ha alertado a la Comisión Europea (CE) de que la carne causante del brote de listeriosis, se vende solo en España y que se han adoptado las "medidas necesarias" para solucionar este tipo de casos, tal y como ha declarado la portavoz comunitaria, Anca Paduraru.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/espana/sanidad-senala-fabrica-mecha-foco-brote-listeriosis--6957678.html ]]> España
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-06-8773-puntos-ence-3-indra--05--6957714.html Fri, 23 Aug 2019 09:02:13 +0200 <![CDATA[ Ibex (+0,6%, 8.773 puntos) | Ence (+3%) | Indra (-0,5%) ]]> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-06-8773-puntos-ence-3-indra--05--6957714.html ]]> Última Hora Mercados https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/sec-multa-deutsche-bank-16-millones-violar-leyes-corrupcion--6957580.html Fri, 23 Aug 2019 08:14:07 +0200 <![CDATA[ La SEC multa a Deutsche Bank con 16 millones por violar las leyes de corrupción ]]> Según la SEC, Deutsche Bank contrató a familiares poco cualificados de funcionarios extranjeros en Asia y Rusia, a petición de éstos, lo que supone una violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, recoge Reuters. El regulador ha confirmado la multa en un comunicado, en el que explica que el mayor prestamista alemán ni admitió ni negó las conclusiones que han llevado a la imposición de la multa.

"Deutsche Bank brindó una cooperación sustancial a la SEC en su investigación y ha implementado numerosas medidas correctivas para mejorar las prácticas de contratación del banco", ha señalado un portavoz de la entidad. Algo que ha confirmado la SEC, que ha dicho que el banco ha adoptado amplias medidas correctivas para fijar el cumplimiento de la contratación y los controles contables internos.

Según la SEC, entre 2006 y 2014 Deutsche Bank empleó a familiares de ejecutivos que trabajaban en empresas estatales, con el "objetivo principal" de generar negocios para la empresa, como las ofertas públicas iniciales. Asimismo, el regulador ha llegado a la conclusión de que los empleados de la entidad germana crearon libros y registros falsos que ocultaban prácticas de contratación corruptas y, además, no documentaban ni registraban con precisión ciertos gastos relacionados, violando los libros y registros y las reglas de controles contables internos.

El acuerdo contempla una multa total de 16 millones de dólares, que incluye la devolución de 10,8 millones, intereses de 2,4 millones y una multa civil de 3 millones, ha explicado la SEC.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/sec-multa-deutsche-bank-16-millones-violar-leyes-corrupcion--6957580.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/plataformas-video-streaming-cuanto-cuestan-ofrecen-hbo-netflix-disney-apple--6956446.html Fri, 23 Aug 2019 07:55:16 +0200 <![CDATA[ Netflix, HBO, Disney+, Apple TV+... ¿Cuánto cuestan y qué ofrece cada una? ]]> Junto a Netflix, HBO y Amazon prime video¿qué ofrece cada una? La respuesta, como siempre, dándole al play en el vídeo.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/plataformas-video-streaming-cuanto-cuestan-ofrecen-hbo-netflix-disney-apple--6956446.html ]]> Tecnología
https://www.bolsamania.com/noticias/finanzas-personales/puede-banco-negar-atencion-ventanilla-si-condiciones--6955739.html Fri, 23 Aug 2019 07:54:35 +0200 <![CDATA[ ¿Puede el banco negar la atención en ventanilla? Sí, pero con unas condiciones ]]>
Noticia relacionada
Algunas oficinas de BBVA no permitirán operar con efectivo en ventanilla

"La forma en que las entidades de crédito prestan el servicio de caja se ubica en el ámbito de la normativa interna de cada entidad", por lo que "no se podrá exigir a la entidad que preste este servicio de un modo determinado", señala el Banco de España. Es decir, el banco puede obligar a operar en el cajero en lugar de por ventanilla, pero, eso sí, tiene que cumplir unas condiciones.

La primera es que tiene que incluir esta limitación en el contrato de la cuenta. Si, por el contrario, esta no aparece y cambia la política de repente, deberá comunicarlo "con carácter individual y previo a sus clientes" con al menos dos meses de antelación.

El banco también puede restringir a determinados días y horas el pago de recibo en ventanilla, puesto que se trata de una decisión interna. Sin embargo, a la hora de abonar ciertos recibos de algún organismo público con el que la entidad colabore, no podrá fijar el horario que quiera, sino que tendrá que ceñirse al convenio de colaboración o a la normativa vigente.

Para lo que no puede haber ningún tipo de restricción de horario es para los ingresos en una cuenta corriente. El Banco de España no considera que "el razonamiento deba ser distinto por el hecho de que, en el caso de los ingresos, los realice un tercero en la cuenta de un particular", por lo que "no se considera admisible la introducción de una restricción horaria o de fechas para la realización de esos ingresos o reintegros en una cuenta corriente de un cliente de una entidad".

AUTOSERVICIO

Lo que está claro es que hay una tendencia en el sector bancario, que cada vez apuesta más por el autoservicio. "Quieren que sus clientes realicen las operaciones básicas sin pasar por la ventanilla de la oficina. La banca online, la banca móvil y los cajeros automáticos son los nuevos canales por los que están intentando canalizar la operativa, mientras que las sucursales bancarias se están enfocando en la venta de productos".

Algunos bancos utilizan las comisiones para empujar a los clientes a operar por otros canales

Algo que se debe a que los bancos "no quieren colas de clientes que vayan a realizar operaciones menores por ventanilla, como sacar cantidades bajas de dinero, hacer transferencias o pagar recibos", explican en el comparador HelpMyCash. Prueba de ello es que ya hay bancos que directamente están eliminando las ventanillas de sus oficinas, justificando que, a cambio, están implantando cajeros de última generación en los que se pueden hacer todas las operaciones.

Es más, algunos utilizan las comisiones para empujar a los clientes a operar por otros canales. "Permiten operar gratis a distancia, pero cobran si la operación se realiza por ventanilla. Esta diferencia de precios es habitual, por ejemplo, en las transferencias".

No hay que olvidarse de que también existe el perfil de cliente digital, aquel que prefiere realizar todas las operativas a través del móvil o Internet y no depender del horario ni las esperas de una oficina, y que, además, quieren una cuenta corriente sin comisiones ni ataduras. Para ellos, los bancos tradicionales tienen a disposición sus cuentas online, exentas de comisiones hasta que el cliente decide acudir a una oficina a hacer una transferencia o un reintegro en ventanilla. Entonces, llegan las comisiones.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/finanzas-personales/puede-banco-negar-atencion-ventanilla-si-condiciones--6955739.html ]]> Finanzas personales
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/que-pasa-tengo-paquete-vacacional-vuelo-cancela-huelga--6955621.html Fri, 23 Aug 2019 07:54:12 +0200 <![CDATA[ ¿Qué pasa si tengo un paquete vacacional y mi vuelo se cancela por huelga? ]]> Sufrir una cancelación o retraso en el vuelo o tren puede empañar las mejores vacaciones. En algunos casos los viajeros tienen derecho a la reparación de los perjuicios causados, pero no siempre es sencillo. Las organizaciones de con­su­mi­do­res reco­mien­dan que, en caso de can­ce­la­ción de un vue­lo incluido en un paque­te vaca­cio­nal (cir­cui­to o via­je com­bi­na­do), el viajero debe presentar una recla­ma­ción a la com­pa­ñía aérea y otra a la pro­pia agen­cia de via­jes.

Si el vue­lo can­ce­la­do pro­vo­ca la anu­la­ción de un paque­te turís­ti­co con­tra­ta­do en una agen­cia de via­jes, la Ley esta­ble­ce que el usua­rio ten­drá dere­cho al reem­bol­so de todas las can­ti­da­des paga­das o la rea­li­za­ción de otro via­je com­bi­na­do de cali­dad equi­va­len­te o supe­rior. Si se opta por otro vue­lo en vez de can­ce­lar el con­tra­to, y a cau­sa de esta modificación se reduce el núme­ro de días de las vaca­cio­nes, se puede soli­ci­tar a la agen­cia de via­jes una indem­ni­za­ción acor­de al núme­ro de días en que se hayan redu­ci­do la estancia, en fun­ción de los ser­vi­cios con­tra­ta­dos.

Sin embargo, en el caso de que el viajero haya contratado el hotel con una oferta de compra anticipada, con un pre­cio ya cerra­do y sin posi­bi­li­dad de can­ce­la­ción, no podrá obte­ner reem­bol­so ni indem­ni­za­ción algu­na por este moti­vo. En caso con­tra­rio, bas­ta con avi­sar al hotel para anu­lar la reser­va o modi­fi­car­la. Lo mismo sucede con algunos ser­vi­cios turís­ti­cos como los coches de alqui­ler, tras­la­dos o excur­sio­nes, que tie­nen con­di­cio­nes de can­ce­la­ción simi­la­res.

CANCELACIONES EN AEROLINEAS

En cuanto a las aerolíneas, la cancelación de un vuelo por una huelga se produce cuando el avión no sale del aeropuerto inicial o queda interrumpido durante el trayecto, con lo que la compañía incumple su parte del contrato de transporte. Pero al final, es el viajero quien se encuentra con el problema de su vuelo cancelado. ¿A qué tiene derecho? Lo primero, a una solución.

Y esa solución pasa siempre por el reembolso del billete o el cambio por un nuevo viaje. Los pasajeros de avión que se vean perjudicados por la cancelación de un vuelo, regular o no, tanto nacional como internacional, pueden optar por la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser, por ejemplo, no pudo llegar a tiempo a la reunión a la que acudía. También tiene derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.

La otra opción es ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible. Esto normalmente pasa por la reubicación en otro vuelo, que no tiene porqué ser de la misma compañía aérea. También pueden usarse otros medios de transporte si fuera necesario.

En cuanto a los gastos que conlleva una cancelación, la compañía debe cubrir los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, siempre que el cliente conserve las pruebas de los gastos.

INDEMNIZACIONES A JUICIO

La indemnización es la parte más delicada de estos casos. Los viajeros no saben cuándo tienen derecho a reclamar una compensación económica. La compañía no abonará indemnización si informa de la cancelación con suficiente antelación (dos semanas antes con respecto a la hora de salida prevista; entre dos semanas y siete días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de retraso respecto a su vuelo original; o con menos de 7 días, si ofrece al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original).

¿Y si la compañía no responde a lo previsto? El usuario puede presentar una reclamación a la compañía aérea.

Además, las aerolíneas suelen acogerse a que la incidencia se debió a "circunstancias excepcionales" para no pagar indemnización. Una cuestión muy debatida y que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rechazan porque una huelga es algo premeditado en la que se fijan servicios mínimos con antelación. por lo que no la compañía "no puede hacerse la sorprendida".

CANCELACIONES EN TRENES

En caso de cancelación del viaje en tren, según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el importe del billete o a que se le ofrezca un servicio alternativo. Si la cancelación se produce en las 48 horas previas al inicio del viaje, la normativa establece que "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Pero si el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.

En cuanto a posibles indemnizaciones, el Reglamento establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor, y la huelga es considerada “circunstancia excepcional”.

Sin embargo, hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el 26 de septiembre de 2013, que dicta que "una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor", por lo que como mínimo la ferroviaria debe indemnizar a los afectados con lo exigido por la norma europea.

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

Si bien es cierto que cada medio de transporte se regula de forma parecida, que no igual, todos comparten una similitud: engloban dentro de la batería de "circunstancias excepcionales" el supuesto de la huelga. En la mayoría de los casos, una jornada de paro es fijada con antelación por los sindicatos y se decretan unos servicios mínimos.

En este caso, las cancelaciones no deberían considerarse circunstancia excepcional. Es el caso de la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad de el aeropuerto de El Prat, o la de Iberia para los días 30 y 31 de agosto por parte del personal de tierra.

Sin embargo, en huelgas como la que va a tener lugar en Ryanair, en la que secundan el paro los tripulantes de cabina pueden llegar a provocar aún más cancelaciones debido a que de ellos depende que se efectúe el vuelo. Lo mismo sucede con la huelga de personal de Renfe el día 30 de agosto y 1 de septiembre.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/que-pasa-tengo-paquete-vacacional-vuelo-cancela-huelga--6955621.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/johnson-se-equivoca-merkel-macron-debe-convencer-irlanda--6955227.html Fri, 23 Aug 2019 07:53:02 +0200 <![CDATA[ Johnson se equivoca con Merkel y Macron porque al que debe convencer es a Irlanda ]]> Johnson ha amenazado una y otra vez que habrá Brexit en octubre con o sin acuerdo, aunque él sigue intentando que Bruselas cambie de opinión y se avenga a renegociar la salvaguarda irlandesa. Lo ha intentado esta semana con una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con las reuniones que ha mantenido con la canciller alemana y el presidente francés en Berlín y París, aunque más le valdría tratar de convencer a los irlandeses.

"Como el problema crítico de la barrera de contención afecta únicamente a la República de Irlanda, el primer ministro irlandés Leo Varadkar determina en gran medida la posición de los Veintisiete. Si la República de Irlanda aceptara cambios en la barrera de contención, entonces el resto de la UE estaría de acuerdo con eso", dicen los expertos de Berenberg en su último informe, en el que analizan los tres escenarios potenciales que hay sobre la mesa: Brexit duro, Brexit con acuerdo, otro retraso del Brexit.

Comentan estos analistas que según avanzan las semanas la posibilidad del divorcio a las bravas es cada vez mayor, por lo que Johnson, si de verdad quiere intentar renegociar el acuerdo, debe mirar en la dirección correcta y centrarse en convencer a Irlanda. Y es que, como dice esta firma alemana, "la forma en que se desarrolle el debate en Dublín en los próximos meses será fundamental para el resultado del Brexit".

Aunque nadie ha dicho que vaya a ser fácil. Varadkar sigue siendo inflexible, ya que esta misma semana ha llamado a Johnson para dejarle claro que el Acuerdo de Retirada no puede ser renegociado, insistiendo en la "importancia de que haya una garantía legal y operable de que no va a haber una frontera dura" entre la República de Irlanda y la región inglesa de Irlanda del Norte una vez Reino Unido abandone el club europeo. Por su parte, el 'primer' británico insiste en que se deben encontrar "soluciones alternativas" a esa salvaguarda, porque es el principal escollo que impide que el Parlamento apruebe el acuerdo.

La UE considera indispensable la salvaguarda, como se encargó de recordar Macron este jueves tras verse con Johnson, porque cree que solo así se podrán mantener los acuerdos de paz firmados en Úlster en 1998, que exigen que no haya una frontera en la isla de Irlanda. "No esperamos que la UE ceda ante la exigencia de Johnson de retirar por completo la barrera de contención. Johnson probablemente sabe esto. En cambio, creemos que Johnson espera crear suficiente espacio entre la posición actual de la UE y la suya para poder llegar a un compromiso intermedio", remarcan desde Berenberg.

Pero para ello debe encargarse de convencer a Irlanda de que mueva su postura, porque tal y como están las cosas ahora "es poco probable que Berlín o cualquier otra capital de la UE ejerza una presión significativa sobre Dublín" para eliminar el 'tope trasero' (backstop, como se conoce en inglés), remarcan los expertos de esta firma.

Merkel sí que se ha mostrado abierta a estudiar el planteamiento de Johnson, siempre que este plantee sus propuestas en un plazo de 30 días. Porque el mayor problema ahora es el tiempo. La salida de Reino Unido está fijada para el 31 de octubre, pero el Parlamento británico está actualmente en receso y no volverá al trabajo hasta el 3 de septiembre. Los plazos son muy ajustados, y eso dificulta cualquier cambio que se ponga sobre la mesa, si es que al final es aceptado por todas las partes.

Los expertos apuntan que si, por ejemplo, Johnson pudiera asegurar un límite de tiempo para el 'tope trasero', la mayoría de los conservadores, con la ayuda de los diputados laboristas que representan a las circunscripciones pro-Brexit, probablemente aprobarían el Acuerdo de Retirada que ya ha sido rechazado hasta en tres ocasiones.

PROBLEMAS CON IRLANDA SI HAY BREXIT DURO

Y es que, si al final hay Brexit duro (escenario que cada vez tiene más probabilidades de producirse), no solo Irlanda se encontrará con un grave problema. También Londres. Como apuntan desde Phanteon Macroeconomics, en lo que respecta a Irlanda del Norte "Reino Unido tendría que imponer controles en su lado de la frontera" porque, si hay divorcio a las bravas, no solo habrá que regular el flujo de mercancías, también el flujo de personas, que ya no disfrutarán de libertad de movimiento. "Este desafío en particular podría convertirse en una pesadilla práctica y política para Londres desde el primer día", afirman los expertos de esta casa.

También remarcan que el Brexit sin acuerdo es el "resultado por defecto", y el hecho de que el tiempo se esté agotando "aumenta el riesgo de que termine exactamente así".

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/johnson-se-equivoca-merkel-macron-debe-convencer-irlanda--6955227.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/frob-victima-ansia-banca-cobrar-intereses-depositos--6955084.html Fri, 23 Aug 2019 07:52:25 +0200 <![CDATA[ El FROB, víctima del ansia de la banca por cobrar intereses por los depósitos ]]>
Noticia relacionada
La banca planea cobrar el 0,3% por los depósitos de empresas tras el verano

Esta historia comenzó a finales de 2018, cuando el fondo que preside Jaime Ponce sacó a concurso público la "contratación de una cuenta corriente para la gestión de los gastos de funcionamiento del FROB". Según las fuentes consultadas, las ocho principales entidades del país -entre ellas, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank- se interesaron por la adjudicación, pero todas ellas pusieron como condición cobrar intereses por los depósitos ante la entrada en negativo de los tipos oficiales del BCE y, con ellos, del euribor.

Como adelantó Bolsamanía, desde principios de año la mayoría de las entidades cobran por los depósitos a las grandes empresas y ya han empezado a extender la medida también a las pymes. De hecho, existe un pacto no escrito para elevar esos intereses a las empresas hasta una media del 0,3% a partir de septiembre.

La respuesta de Ponce fue que un organismo público no iba a pagar por tener el dinero en el banco. Y la respuesta de los ocho fue no presentar oferta formal, con lo que el concurso tuvo que ser declarado desierto. Así pues, el mismísimo FROB, principal accionista de Bankia, vendedor de Abanca a Banesco, del Popular al Santander y de CatalunyaCaixa y Unnim al BBVA, y socio de los bancos sanos en Sareb, sufrió en sus propias carnes esta ansia -o necesidad, según se mire- del sector por cobrar por los depósitos.

CAIXABANK DEJA EXENTOS LOS PRIMEROS 3 MILLONES

Ante esta situación, el FROB se veía obligado a guardar su dinero -que es de todos los españoles- bajo el colchón, así que tuvo que volver a sacar la cuenta a concurso varios meses después. Pero antes de hacerlo, esta vez negoció con varias entidades para llegar a un acuerdo que permitiera desbloquear la situación. En estas conversaciones, los bancos insistieron en que tenían que cobrarle intereses, pero se avinieron a concederle una especie de carencia para saldos reducidos.

Finalmente, en mayo CaixaBank se llevó el gato al agua en un proceso al que se presentaron tres bancos. Según las fuentes citadas, su oferta deja exentos los 3 primero millones de saldo del FROB, pero a partir de ahí le cobra intereses. Y Ponce ha tenido que pasar por el aro ante la imposibilidad de encontrar una entidad que le deje depositar su dinero gratis.

Por el momento, el sector niega que vaya a hacer pagar intereses por los depósitos a los particulares, pero nadie lo descarta en el futuro si se prolonga en el tiempo la situación de tipos negativos... como todo indica que va a suceder. El BCE ya ha anunciado que va a profundizar en su política de estímulos, incluyendo tipos aún más negativos. Y es previsible que Mario Draghi alargue también la fecha prevista para el fin de esta situación, fijada inicialmente en mediados de 2020.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/frob-victima-ansia-banca-cobrar-intereses-depositos--6955084.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/mattarella-da-partidos-mas-tiempo-negociar-gobierno-alternativo--6957562.html Fri, 23 Aug 2019 07:51:41 +0200 <![CDATA[ Mattarella da a los partidos más tiempo para negociar un gobierno alternativo ]]> Según anunció Mattarella este jueves, varios partidos le habían comunicado que necesitaban más tiempo para resolver la crisis gubernamental y evitar el adelanto electoral, por lo que ha decidido satisfacer su petición y les ha instado a hablar de nuevo el martes. Ese día el presidente italiano convocará de nuevo a las formaciones con representación parlamentaria para saber si hay o no posibilidad de formar un gobierno alternativo.

Y es que, como recordó Mattarella, la disolución del Parlamento es una decisión que no debe tomarse a la ligera. "La crisis debe resolverse con decisiones claras y en poco tiempo", dijo a los periodistas en el Palacio del Quirinale, en una comparecencia que ofreció tras acabar la ronda de consultas de dos días que había iniciado el miércoles, después de que el primer ministro Giuseppe Conte dimitiese.

Conte renunció el martes, después de que el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, anunciara que su coalición con el Movimiento 5 Estrellas ya no era viable y presentase una moción para forzar la convocatoria de elecciones. Sin embargo, solo Mattarella puede disolver el Parlamento, y ya ha dejado claro que únicamente lo hará si los partidos son incapaces de llegar a un acuerdo para formar un nuevo gobierno.

SALVINI, FUERA DEL GOBIERNO

Salvini dio por rota la coalición con la intención de forzar las elecciones para aprovechar el tirón de su partido en las encuestas, que le daban la mayoría absoluta en coalición con la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia. Sin embargo, el acercamiento que se ha producido entre el Partido Demócrata de Matteo Renzi y el M5S de Luigi Di Maio puede dar al traste con sus aspiraciones. Es algo que no se esperaba, y que ha trastocado todos sus planes.

Un pacto de izquierdas (tienen escaños suficientes para formar otro Ejecutivo alternativo sin pasar por las urnas) sacaría del Gobierno a Salvini, que ante esta perspectiva ha dado un giro y ha propuesto a Di Maio una reconciliación. En lo que algunos analistas tildan de gesto desesperado, el líder de la Liga Norte ha intentado un acuerdo para conservar los ministerios que mantenía con el gabinete de Conte. "Si alguno de los que ha estado siempre diciendo que no (en referencia al M5S) dice ahora que sí, que formemos un equipo, que tengamos un objetivo, que construyamos, que hagamos cosas buenas para el país... Yo siempre he dicho que soy una persona coherente, no guardo rencor, miro hacia adelante", ha dicho tras reunirse con Mattarella.

Pero Di Maio parece no estar ya dispuesto a pasar por el aro. el líder del Movimiento 5 Estrellas ha criticado a su exsocio por haber roto la alianza gubernamental de forma unilateral, por "caprichos veraniegos", y por echar por tierra los compromisos adoptados ante los italianos en el programa político negociado tras las elecciones generales del pasado año. "Ha bloqueado políticas que iban a ser aprobadas y que iban a mejorar la vida de los italianos", ha señalado.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/mattarella-da-partidos-mas-tiempo-negociar-gobierno-alternativo--6957562.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/jackson-hole-dos-altos-funcionarios-fed-no-estan-favor-recortes--6957050.html Thu, 22 Aug 2019 22:19:31 +0200 <![CDATA[ Jackson Hole: dos altos funcionarios de la Fed no están a favor de más recortes ]]>
Noticia relacionada
La Fed y el BCE llegan a Jackson Hole bajo máxima presión para que bajen tipos

El de Kansas la ha añadido que que estaría feliz de dejar las tasas como están. "Estamos en una especie de equilibrio en este momento y me alegraría dejar las tasas, mientras no vea alguna debilidad o algún fortalecimiento, algún tipo de riesgo al alza que me haga pensar que las tasas deberían estar en otro lugar", ha explicado en una entrevista con Bloomberg TV.

Esther George es miembro con derecho a voto en el comité de tipos de interés de la Fed y no respaldó el recorte de tasas de la Fed en julio. En una entrevista posterior, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha detallado que apoyaba "a regañadientes" el recorte de julio, pero ahora quiere mantener las tasas estables.

Por su parte, Harker no es un miembro con derecho a voto del comité de fijación de tipos de la Reserva Federal actualmente. “Estamos más o menos en un punto neutral. Es difícil saber exactamente dónde está el centro, pero creo deberíamos quedarnos aquí por un tiempo y ver cómo se desarrollan las cosas ”, ha subrayado Harker en CNBC.

Los inversores confían con una probabilidad del 98% de un recorte adicional de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed del 17 al 18 de septiembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará este viernes en el inicio formal de la conferencia de Jackson Hole a las 10 a.m., hora estadounidense.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/jackson-hole-dos-altos-funcionarios-fed-no-estan-favor-recortes--6957050.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-cierra-mixto-tras-primeras-impresiones-jackson-hole--6955268.html Thu, 22 Aug 2019 22:03:57 +0200 <![CDATA[ Wall Street cierra mixto tras las primeras impresiones de Jackson Hole ]]> El miércoles, los inversores esperaban que las actas de la Fed dieran más detalles acerca de las posibles medidas que podría tomar el banco central de cara al futuro. En ellas, los funcionarios que votaron para bajar los tipos de interés hace tres semanas acordaron que la medida no debería considerarse como una indicación de que hay un "curso preestablecido" para futuros recortes. Algo que no disipó las dudas del mercado, que esperan ahora lo que pueda decir Powell este viernes en su discurso durante la celebración de Jackson Hole.

Entre tanto, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, ha anunciado que la imposición de nuevos aranceles llevará a Pekín a "tomar represalias", pese a que Donald Trump, ha decidido hace días de posponer algunos hasta el 15 de diciembre.

Además Donald Trump ha vuelto a presionar a la Reserva Federal este jueves. "Alemania vende bonos a 30 años que ofrecen rendimientos negativos" ha escrito en Twitter. "Alemania compite con los Estados Unidos. Nuestra Reserva Federal no nos permite hacer lo que debemos hacer". ha añadido. "Nos ponen en desventaja frente a nuestra competencia. ¡Dólar fuerte, sin inflación! Se mueven como arenas movedizas. ¡Pelea o vete a casa!" ha concluido. Y esta es la cuarta vez esta semana que presiona a la Fed.

En el frente empresarial, Nordstrom se ha disparado un 15% después de presentar sus cuentas trimestrales y sorprender con unos datos mejor de lo esperado y en el Dow, Boeing (+4,25%) ha liderado las subidas.

En cuanto a la agenda del día, se han conocido las índices PMI manufacturero y de servicios. La actividad de las fábricas de Estados Unidos ha entrado en recesión por primera vez desde septiembre de 2009, según apunta el dato preliminar, que se ha situado en agosto en 49,9 puntos, frente a los 50,4 del mes anterior.

Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 2 años estadounidense ha subido hasta el 1,61%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años ha alcanzado el 1,61%. En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar, hasta el 1,1082 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas bajan un 0m5%, hasta 55,4 dólares.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-cierra-mixto-tras-primeras-impresiones-jackson-hole--6955268.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/claves-bursatiles-proxima-sesion-powell-habla-jakcson-hole--6956848.html Thu, 22 Aug 2019 21:14:15 +0200 <![CDATA[ Claves bursátiles de la próxima sesión: Powell habla en Jackson Hole ]]> ECONOMÍA:

- Estados Unidos: ventas de viviendas nuevas (16:00), declaraciones de Powell presidente de la FED (16:00h).

- Japón: IPC subyacente (01:30h), IPC nacional (01:30h).

EMPRESAS: (sin referencias destacables).

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/claves-bursatiles-proxima-sesion-powell-habla-jakcson-hole--6956848.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/ibex-incapaz-aguantar-subida-tras-bce-caida-wall-street--6954624.html Thu, 22 Aug 2019 17:56:56 +0200 <![CDATA[ El Ibex es incapaz de aguantar la subida tras el BCE y la caída de Wall Street ]]> En el Ibex, los valores han ido pasándose poco a poco al rojo, aunque la banca ha mantenido su rebote y eso que HSBC le ha rebajado el precio. Aunque el mejor valor del selectivo ha sido Mediaset (+3,55%). En el lado contrario, mencionar las caídas de Cellnex (-2,4%).

Los datos del PMI de la Eurozona han confirmado que la desaceleración económica continúa. De hecho, en Alemania los datos traen de nuevo amenazas de contracción económica.

Entre tanto, los inversores han conocido las actas del Banco Central Europeo (BCE). La institución alerta de que los signos de desaceleración económica son claros y que, incluso, el crecimiento será aún más débil de lo que se pensaba. Y el organismo cree que la mejor forma para combatirla puede ser un paquete de medidas. La próxima reunión tendrá lugar el 12 de septiembre.

Ahora, la Fed y el BCE llegan a Jackson Hole, que se celebra cada año en Wyoming, más presionados que nunca. El mercado espera que anuncien los plazos para las bajadas de tipos que ya se descuentan y que también den cuenta de otras medidas para sostener la economía.

LA CURVA DE TIPOS, OTRA VEZ...

La situación es delicada. La curva de tipos entre los bonos estadounidenses a 2 y 10 años volvió a invertirse este miércoles, la segunda vez en dos semanas. Primero se aplanó, y luego se invirtió brevemente tras la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, la del mes de julio.

Los expertos ya habían alertado de que estos documentos, y las posturas reflejadas en los mismos por los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC) -estaban deseosos de reiterar que el último recorte de tipos fue un ajuste a mitad de ciclo, lo que provocó el temor de que la Reserva Federal no actuara con la suficiente agresividad-, estarían totalmente desfasados, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos días. Y sin embargo, afectaron al mercado.

La inversión de la curva de tipos es una anomalía que supone que el Tesoro paga más por la deuda a corto plazo que por la de largo plazo, y que muchos interpretan como termómetro para predecir una posible recesión, que suele producirse 22 meses después. Con este escenario, las presiones a los bancos centrales no dejan de aumentar. Sobre todo a la Fed, de mano del presidente de EEUU, Donald Trump.

La última bala que ha lanzado el republicano a Jerome Powell ha sido la de comparar los intereses de los bonos de Alemania con los de Estados Unidos para presionar a la Fed con una bajada de tipos. Por ello, los inversores buscarán en Jackson Hole cualquier pista de nuevos estímulos, sobre todo en la figura de Powell, que hablará este viernes (la cita se celebra entre el 22 y el 24 de agosto).

Y volviendo a Europa, el Brexit vuelve a estar en el punto de mira. Este miércoles la canciller alemana Angela Merkel se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien le pidió renegociar el acuerdo del Brexit para eliminar la salvaguarda de la frontera irlandesa. La líder germana le instó a presentar a Bruselas una nueva propuesta en el plazo de 30 días, aunque en la UE no parecen dispuestos a negociar los términos del acuerdo. Johnson, por su parte, insiste en que Reino Unido abandonará el club europeo sea como sea el próximo 31 de octubre. Este jueves el 'primer' ha viajado a Francia para verse con el presidente Emmanuel Macron., que no se ha mostrado igual de indulgente que Merkel. De hecho, el dirigente galo ha dejado claro que la salvaguarda para Irlanda es indispensable para el mercado único.

Además, la política italiana sigue estando en el punto de mira después de que el principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), haya confirmado que está dispuesto a mantener conversaciones con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) para la formación de un gobierno alternativo tras el colapso de la anterior coalición populista del M5S la Liga Norte. Hoy el presidente Sergio Mattarella continúa con la ronda de contactos.

Este jueves las bolsas asiáticas han cerrado mixtas por las dudas sobre la Fed y después de que la actividad manufacturera japonesa se contrajera por cuarto mes consecutivo. El índice Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas, al acabar la sesión con un descenso del 0,98%.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/ibex-incapaz-aguantar-subida-tras-bce-caida-wall-street--6954624.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/hsbc-rebaja-precio-banca-espanola-mejora-consejo-bbva-caixa--6954931.html Thu, 22 Aug 2019 17:50:40 +0200 <![CDATA[ HSBC rebaja el precio a la banca española pero mejora el consejo para BBVA y Caixa ]]> "Los mercados parecen estar preocupados porque el pobre crecimiento persistente y los tipos de interés negativos son una amenaza estructural", señala el informe de HSBC en el que informa sobre el recorte del precio objetivo de los principales bancos españoles y señala que estos deberían ser "ganadores relativos" en este entorno.

En concreto, se lo recorta un 32% a Bankia, desde los 2,6 euros a los 1,77 euros, a la que deja con el consejo de 'mantener. Esto supone que le sitúa el potencial en el 8,5%, ya que la entidad cotiza ahora en la zona de los 1,63 euros. Menor es la rebaja de BBVA, de 10 céntimos, desde los 5,5 euros a los 5,4 euros de ahora. Significa un potencial del 26%. Además, mejora su recomendación hasta 'comprar'.

"Los tipos de interés negativos son una amenaza estructural", señala HSBC

También ha actualizado el consejo de CaixaBank. Ahora, HSBC considera que es una 'compra', pese a que recorta su precio objetivo hasta los 2,6 euros, un 21%. Aún así, el banco catalán aún cuenta con un potencial del 25%. Sabadell y Santander son los otros dos bancos españoles que siguen con su recomendación de compra. Sin embargo, no se libran del recorte del precio objetivo.

Fija el valor de las acciones del mayor banco español en los 4,20 euros, frente a los 5,3 euros anteriores, lo que supone una rebaja del 20%. No obstante, según esto, Santander puede subir aún un 18%. Mayor es el potencial que HSBC otorga a Sabadell, del 41%, pese a bajar su precio objetivo de los 1,42 euros anteriores a los 1,09 euros.

Los cambios de HSBC a la banca española se suman a los que hace una semana anunció Goldman Sachs. Recortó un promedio del 8% el precio objetivo y mantuvo su posición neutral para todos salvo para Santander y Unicaja, que recomienda comprar. También hizo lo propio Citi, aunque en este caso solo metió la tijera a Bankia, Sabadell y CaixaBank.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/hsbc-rebaja-precio-banca-espanola-mejora-consejo-bbva-caixa--6954931.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/trump-vuelve-presionar-a-fed-nuevo-compara-alemania--6955952.html Thu, 22 Aug 2019 17:08:29 +0200 <![CDATA[ Trump vuelve a presionar a la Fed comparándose con Alemania otra vez ]]> "Alemania vende bonos a 30 años que ofrecen rendimientos negativos. Alemania compite con los Estados Unidos" ha señalado. "Nuestra Reserva Federal no nos permite hacer lo que debemos hacer. Nos ponen en desventaja frente a nuestra competencia". Y ha concluido, "¡Dólar fuerte, sin inflación! Se mueven como arenas movedizas. ¡Pelea o vete a casa!".

Los mensajes los envía en unos días claves para que la Fed tome una decisión. Este miércoles se publicaron las actas de la última reunión de política monetaria (de julio) de la entidad y no ha quedado nada claro que rumbo tomarán. De manera, que la clave puede estar en la cumbre de Jackson Hole que ha arrancado hoy.

Aprovechando la expectación el miércoles también le dedicó un mensaje en Twiiter en referencia a los bonos a 30 años al 0% que ha vendido Alemania y los intereses que se han pagado.

"Alemania está pagando cero intereses y en realidad le están pagando por pedir dinero prestado, mientras que Estados Unidos, mucho más fuerte e importante, está pagando intereses y acaba de parar (¡espero!) Ajuste cuantitativo" publicaba en la red social. Y añadía que el dólar está más fuerte que en toda su historia y muy duro con las exportaciones. "¡Sin inflación!" y preguntaba "¿Dónde está la Reserva Federal".

Alemania ha vendido este miércoles, por primera vez, bonos a 30 años con un rendimiento negativo, lo que supone un hito para el mercado de renta fija. Pese a esto, Donald Trump ha aprovechado para compararse con el país europeo.

Y YA VAN CUATRO

El presidente de Estados Unidos señalaba este martes que la economía "está sana" y lo único que frena el crecimiento de Estados Unidos es la Reserva Federal. Mientras que comparó al presidente de la Fed, Jerome Powell, con un "golfista que no sabe patear".

Y el lunes, el presidente pidió directamente a la entidad una reducción de 100 puntos básicos e incluso planteó la idea de una mayor flexibilización cuantitativa, o compras de activos para sacar a la economía

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/trump-vuelve-presionar-a-fed-nuevo-compara-alemania--6955952.html ]]> Economía