Bolsamania.com https://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias https://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com https://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Thu, 17 Oct 2019 10:54:05 +0200 Thu, 17 Oct 2019 10:54:09 +0200 tech_media@webfg.com (Tech Media) https://www.bolsamania.com/noticias/internacional/democratas-plantan-trump-reunion-siria-perdido-papeles--7081329.html Thu, 17 Oct 2019 10:54:04 +0200 <![CDATA[ Los demócratas plantan a Trump en una reunión sobre Siria: "Ha perdido los papeles" ]]> El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, explicó que abandonaron la reunión "cuando el presidente comenzó a llamar a Pelosi política de tercer grado", un ataque que también fue confirmado por la propia Pelosi.

Schumer lamentó que Trump "estaba insultando, especialmente a la presidenta de la Cámara. Ella se mantuvo en sus trece por completo, pero la llamó política de tercer grado", y aseguró que "esto no era un diálogo, era un tipo de ataque. Uno desagradable, no centrado en los hechos".

Por su parte, Pelosi lamentó que presenciaron "cómo el presidente perdía los papeles, tristemente". La tensión entre las partes ha aumentado en las últimas semanas después de que los demócratas lleven a cabo una investigación sobre el posible proceso de destitución ('impeachment') contra Trump por la polémica llamada teléfonica con su homólogo ucraniano.

La líder demócrata aseguró que Trump "se encontraba muy agitado" por la resolución sobre las tropas en Siria, pero no se habló nada del juicio político a Trump, según informó la CNN.

Otra de los asistentes a esta reunión, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que "se han visto ofendidos por el trato de Trump a la presidenta de la Cámara Baja".

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham describió la reunión de forma diferente. Para ella, Trump se mostró "comedido" y asegura que Pelosi "no tenía intención alguna de escucharle".

TRUMP ATACA A PELOSI POR TWITTER

Pese al esfuerzo de su secretaria de prensa por lavar la imagen del presidente estadounidense, el propio Trump ha utilizado su cuenta de Twitter para atacar a Nancy Pelosi. "¡Nancy Pelosi necesita ayuda y rápido! O ha pasado algo con ella arriba o simplemente no quiere a este gran país. Ha perdido completamente los papeles en la Casa Blanca. Ha sido muy triste verlo. Rezad por ella, está muy enferma".

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/internacional/democratas-plantan-trump-reunion-siria-perdido-papeles--7081329.html ]]> Internacional
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/fluida-bankinter-objetivos-largo-muy-exigentes--7081262.html Thu, 17 Oct 2019 10:51:56 +0200 <![CDATA[ Fluidra: Bankinter cree que sus objetivos a largo son "muy exigentes" ]]> "De asumir ambas cifras, el impacto sobre el EBITDA de 2022 sería muy limitado, de aproximadamente el 3%", explica Bankinter.

Más a corto plazo, Fluidra explicó que espera cerrar 2019 con 2,6 veces deuda financiera neta/EBITDA (frente al 2,8 veces previsto anteriormente), lo que le llevará a retomar el dividendo. "No se dejó claro si será en 2019 (pagadero en 2020) o en 2020 (pagadero en 2021). En cualquier caso, no esperamos niveles de retibución por encima del 1-2% yield. Nosotros asumimos vuelta al dividendo en 2020 con niveles de rentabilidad del 1%", explican desde el banco.

Bankinter añade que, aunque Fluidra ha caído con fuerza en el último mes y cabría esperar cierto rebote por reiterar sus objetivos, son prudentes y siguen pensando que el 'delivery' que se propone la compañía "es muy exigente en el largo plazo en un entorno de ralentización del crecimiento".

Más a corto plazo, el objetivo de deuda financiera neta para 2019 también les parece ambicioso: 650 millones de euros frente a los 848 millones reportados en el primer semestre y frente a nuestra estimación de 651 millones de y 637 millones del consenso.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/fluida-bankinter-objetivos-largo-muy-exigentes--7081262.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/todavia-no-sabes-que-es-un-throw-back-echale-un-ojo-al-eurodolar--7081091.html Thu, 17 Oct 2019 10:33:50 +0200 <![CDATA[ ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar ]]> Impecable el movimiento en forma de 'throw back' del euro/dólar en la parte superior del canal bajista por el que se ha estado desplazando el precio desde finales de junio. Es decir, el precio ha saltado por encima de la resistencia que le confería la parte alta del canal, por definición resistencia, y justo los mínimos de este martes coinciden con la parte alta del canal bajista antes superado. Solo que ahora lo hace somo soporte, y a eso es a lo que llamamos un 'throw back'. Ahora, todo apunta a que más pronto que tarde se ataque la resistencia que presenta en los máximos de septiembre (1,1096) y si nos creemos el canal superado al alza, lo normal es que el precio se dirija, como mínimo, hacia la zona de los aprox. 1,1200-1,1210: la anchura del canal bajista proyectada al alza.

eurusd171019

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/todavia-no-sabes-que-es-un-throw-back-echale-un-ojo-al-eurodolar--7081091.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/por-que-son-tan-importantes-los-9410-puntos-del-ibex--7081078.html Thu, 17 Oct 2019 10:32:07 +0200 <![CDATA[ ¿Por qué son tan importantes los 9.410 puntos del Ibex? ]]> Hemos hablado de la resistencia de los 9.410 puntos por activa y por pasiva en numerosa ocasiones a lo largo de las últimas semanas e incluso meses. Y bien, ya tenemos el Ibex en los 9.400 puntos. Este nivel, el de los 9.410 puntos, no es otro nivel que el hueco bajista (diario y semanal) de principios de mayo. 'Gap' bajista que se rellenó (pero no se cerró) en un par de ocasiones a lo largo del mes de julio. Y por lo tanto sigue ahí, activo, intacto.

Lo que quiere decir que, para cerrarlo, necesitamos que el Ibex cierre por encima de los 9.410 puntos un viernes. Solo así se anulará de una vez por todas este hueco, o sea, habremos superado una resistencia importante. Lo que no quiere decir que no podamos caer después. Vamos paso a paso y lo primero es cerrar este gran hueco bajista. Y por encima tenemos otra fuerte resistencia en los máximos anuales: los 9.588 puntos. Los 9.600 puntos en números redondos. Y por encima de los máximos anuales, con holgura y en velas semanales, tendremos por fin figura de vuelta al alza en términos de medio plazo.

ibex171019
Gráfico semanal desde octubre de 2017

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/por-que-son-tan-importantes-los-9410-puntos-del-ibex--7081078.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/loteria-italia-premiar-paguen-tarjeta-reducir-fraude--7080388.html Thu, 17 Oct 2019 10:31:23 +0200 <![CDATA[ Lotería en Italia para premiar a los que paguen con tarjeta para reducir el fraude ]]> La idea del Ejecutivo italiano es lanzar una lotería nacional semanal, cuyo premio en efectivo estará libre de impuestos, en la que el número premiado se extraerá entre todos los códigos asociados a los recibos emitidos por los comerciantes. Según se explica en el proyecto de Presupuestos para 2020, se trata de una forma de reducir las actividades de la economía sumergida y el trabajo no declarado para aumentar los ingresos del Estado sin aplicar nuevos impuestos.

Y, como contrapartida, se premia a quienes contribuyan a ello pagando con tarjeta, en cajeros o con cualquier otro instrumento rastreable. El Gobierno pretende concienciar a los italianos para que exijan a los minoristas o proveedores una factura que justifique el servicio y que suponga, por tanto, que esas actividades quedarán debidamente registradas y que se va a pagar impuestos por ellas.

Según el nuevo viceministro de Economía, Antonio Misiani, la evasión fiscal "es un problema importante porque cada año cuesta 110.000 millones de euros al Estado". Por eso, ha defendido seguir esta senda e impulsar una serie de medidas que incluyan "incentivos para el uso de tarjetas", ya que esa puede ser la manera más rápida de "recuperar una cantidad significativa y crucial de recursos para financiar los importantísimos compromisos que le esperan al país" el año que viene. Sobre todo, ahora que el Gobierno ha decidido eliminar la subida del IVA que iba a entrar en vigor en enero, y que iba a reportar a las arcas públicas unos 23.100 millones de euros.

Poco más se explica en los Presupuestos sobre esta 'lotería de recibos', que no es una idea original, ni mucho menos. Todo lo contrario, porque los italianos se la han copiado a países europeos como Portugal, Eslovaquia y Malta, y a otros como Puerto Rico o Brasil. Uno de los casos más recientes es el de Portugal, que en 2014, y plena campaña de austeridad, decidió lanzar la Factura da Sorte (Factura de la Suerte), una lotería que repartía premios en efectivo y también sorteaba coches nuevos para alentar a los consumidores a solicitar recibos o facturas oficiales de todos los bienes y servicios por los que habían pagado. Por cada factura se recibían una serie de cupones (dependiendo del montante del recibo) con un código que es el que podía resultar premiado.

OTROS INCENTIVOS

No obstante, esta lotería no es el único incentivo que se ha sacado de la manga el Gobierno italiano para luchar contra el fraude. Su intención es la de reducir el uso del dinero en efectivo al máximo, por lo que ha impulsado otras medidas como el 'cashback', que consiste en devolver parte del IVA (se ingresará en la cuenta) a los consumidores siempre que los pagos se hagan con tarjeta o en cajeros automáticos.

Asimismo, Italia ha planteado la posibilidad de que los contribuyentes puedan aplicarse una serie de deducciones siempre que usen medios de pago electrónicos, para evitar transacciones ilegales sin factura. Es decir, que para que puedan seguir recibiendo bonificaciones y descuentos fiscales por alquiler, por gastos médicos o por gastos educativos, por ejemplo, será necesario que usen métodos rastreables.

Y no solo los consumidores serán los que se vean beneficiados si ayudan a acabar con la economía sumergida. El Gobierno italiano también ha planteado la posibilidad de una exención de comisiones en el punto de venta, de forma que los comerciantes que usen métodos rastreables podrán ahorrarse comisiones hasta un límite máximo que podría fijarse en torno a 30 euros, según recogen algunos medios italianos.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/loteria-italia-premiar-paguen-tarjeta-reducir-fraude--7080388.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/finanzas-personales/tarjeta-revolving-microcredito-intereses-abusivos-mayoria-contrata-sin-saber--7080226.html Thu, 17 Oct 2019 10:31:02 +0200 <![CDATA[ Tarjeta revolving, microcrédito e intereses abusivos: la mayoría los contrata sin saber ]]>
Noticia relacionada
La banca sigue ofreciendo las tarjetas abusivas anuladas por el Supremo

Con un tipo del interés por encima del 20%, la gran parte de las personas que tienen contratado un microcrédito o una tarjeta revolving dice que no solicitó este tipo de productos al darse cuenta de las consecuencias de sus abusos. De hecho, "por mucho que pago parece que el crédito nunca termina" es la frase más repetida por las personas afectadas por este tipo de financiación. Así lo asegura la plataforma de abogados 'Reclama por mí'.

Entre las razones de este desconocimiento se encuentra que "la mayoría de las personas no sabe que está pagando estos intereses desorbitados y se da cuenta tiempo después" debido a que "al aplazar los pagos en 'cómodas cuotas' están pagando dos o tres veces el préstamo principal y, para cuando toman cartas en el asunto, se dan cuenta de que no solo han pagado mucho más de lo prestado sino que aún les queda mucho dinero pendiente de devolver", explican.

Según sus casos registrados, el 68% afirma que no tenía ninguna intención de contratarlo. La mayoría de ellos señala que "cuando firmó el contrato, si es que lo hizo porque hay numerosos casos en los que no existe ni siquiera dicha firma, no sabía bien lo que hacía porque la entidad fue muy poco transparente". Del resto, el 13% de los afectados dice acudir a este tipo de financiación de forma activa a pesar de que se encuentra en una posición económica favorable. "Son personas que, con el fin de pagar algo concreto, buscan financiación sin saber las consecuencias que conlleva" y que "utilizan esta financiación que asumen como ventajosa porque así suele comercializarse", dicen estos abogados.

En el otro lado están los consumidores que acuden a las tarjetas revolving y los microcréditos debido a que se encuentran en un bache económico, un 19%. En este caso, estos productos se sitúan lejos de ser una solución, ya que se puede llegar a una espiral de deudas inasumible.

Pero, ¿qué son las tarjetas revolving? Se trata de una modalidad mediante la que las entidades conceden créditos. Su principal característica es que permite el cobro aplazado mediante cuotas que pueden variar en función del uso que se haga y de los abonos que se realicen en la cuenta de crédito asociada. Las cuantías de las cuotas que el titular de la tarjeta abona de forma periódica vuelven a formar parte del crédito disponible, por lo que constituye un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un préstamo rotativo equiparable a una línea de crédito permanente, según explica el Banco de España. En definitiva, una auténtica bola de nieve ya que, al ir renovándose, el cliente nunca termina de pagar capital e intereses.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/finanzas-personales/tarjeta-revolving-microcredito-intereses-abusivos-mayoria-contrata-sin-saber--7080226.html ]]> Finanzas personales
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/politica-bce-exprime-banca-bbva-ofrece-depositos-sin-rentabilidad--7080511.html Thu, 17 Oct 2019 10:30:39 +0200 <![CDATA[ La política del BCE exprime a la banca y BBVA ya ofrece depósitos sin rentabilidad ]]> En pleno debate sobre el cobro a clientes por sus depósitos, las entidades están cambiando su oferta comercial para adaptarla a la nueva realidad de los tipos de interés y, sobre todo, a su horizonte, en el que no se vislumbran las subidas que la banca lleva años esperando. De momento, sufren, aunque no en silencio, el impacto de la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) en su rentabilidad, que se encuentra en mínimos de más de un año, por debajo del 8%, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.

Por eso, aparecen en el mercado opciones como el Depósito Online de BBVA, que se puede contratar desde mil euros y a un plazo de trece meses. Este producto, que se encuentra entre su oferta comercial vigente, ofrece un interés del 0,00% TAE. Si bien es llamativo que el producto se ofrezca sin el principal atractivo de los depósitos, que es la remuneración, también es cierto que puede ser de utilidad a un cliente que prefiera separar sus ahorros del saldo que quiere mantener en su cuenta corriente.

Otras entidades, como Bankia, también mantienen en oferta los depósitos, pero, a la vista de que el BCE no deja mucho margen para el pago de intereses, los remuneran “en especie”. En esta entidad, así, se puede contratar un depósito desde 2.100 euros y recibir a cambio de mantenerlo durante un plazo concreto un pago en especie, es decir, un regalo, como puede ser una vajilla.

Bankinter, por su parte, ha optado por ofrecer depósitos solamente en divisa extranjera, como dólares o libras, y ha retirado los que se comercializaban en euros. No obstante, el producto estrella de la entidad, a pesar de ser una cuenta, la Cuenta Nómina, ofrece una rentabilidad del 5% para saldos de hasta 5.000 euros un año y del 2% otro.

ALTERNATIVAS

Otras grandes entidades, como Santander o CaixaBank, han eliminado de su catálogo el depósito como tal, aunque ofrecen alternativas, entre las que se encuentran las cuentas nómina remuneradas, mientras que entidades como ING, Openbank y Sabadell, aunque con rentabilidades muy bajas, los siguen teniendo como opción.

Paralelamente, florecen alternativas como Raisin, una plataforma que ofrece contratar depósitos de bancos de quince países europeos que, a falta de un fondo de garantía de depósitos común, están cubiertos por los nacionales hasta 100.000 euros y que permiten obtener una rentabilidad de hasta el 1,54%, según comercializa la marca. Se presenta como opción ante una rentabilidad que cada día se difumina más entre los bancos españoles.

En todo caso, en el marco actual de política monetaria, las entidades están optando por recolectar el pasivo por otras vías y dirigir a la inversión el ahorro de los particulares, un elemento muy goloso, pues el ahorro de las familias sigue creciendo y ya representa casi el 20% de la renta disponible de los hogares. Con todo, los históricos depósitos de la banca siguen guardando la mayor parte de este ahorro. ¿Hasta cuándo?

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/politica-bce-exprime-banca-bbva-ofrece-depositos-sin-rentabilidad--7080511.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/sanchez-mide-coste-10n-otro-155-cataluna--7079876.html Thu, 17 Oct 2019 10:29:14 +0200 <![CDATA[ Sánchez y la 'ratonera' catalana: mide el coste de otro 155 en el 10 de noviembre ]]>
Noticia relacionada
Empresarios catalanes: las protestas de la sentencia se diluirán con el 10N

"El PSOE, al igual que el resto de partidos, vive en una campaña electoral permanente", asevera Jordi Pacheco i Canals, decano del Colegio de Politólogos de Cataluña. Y mide el impacto que tendrá en las urnas la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o un nuevo 155, a la par que compra tiempo, por lo que calculará al milímetro si poner en marcha o no alguna de estas medidas, ya que podría desplazar electores hacia Podemos, Más País y castigar al PSC en Cataluña. Los estrategas de Moncloa apuestan por jugar la carta de la estabilidad en la crisis catalana, explican fuentes conocedoras, por lo que el Gobierno dilatará cualquier decisión de gran contundencia.

Ante cualquier pregunta sobre qué paso tomarán, Moncloa y Ferraz repiten el mantra de que "No hay miedo. Debe darse la situación para aplicar (el 155 o la Ley de Seguridad Nacional) y en estos momentos no se da". "No se ha planteado en estos momentos porque la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son buenas, y apoyamos la tarea que están haciendo para preservar el orden público", defienden, a la vez que muestran determinación: "Si se dan las condiciones se aplicará (la Ley de Seguridad Nacional)".

Asimismo, niegan categóricamente que los intereses electorales marquen sus pasos: "Tal como está el país y la gravísima situación en Cataluña, las consecuencias en las urnas nos preocupan bastante poco", explican fuentes del partido a Bolsamanía que aseguran que no valen estos cálculos "ante la situación que vivimos. Esto no lo arreglarán 5 diputados más o menos".

A esto hay que añadir que el Gobierno cierra filas con los Mossos d'Esquadra y destaca la "efectiva" colaboración y coordinación entre cuerpos policiales ante los enfrentamientos con los manifestantes de las últimas jornadas. Para Pacheco i Canals, sin embargo, la situación actual es una aplicación de la Ley de Seguridad Nacional "de facto", por el masivo desplazamiento de Policía Nacional y Guardia Civil a la región, que los efectivos de los Mossos han tomado como una fiscalización de su actuación. Hasta algunos agentes han llegado a reconocer, en privado, que la contundencia de su intervención durante el episodio de ocupación del Aeropuerto de El Prat se debió a que "se sentían vigilados".

De cara a la galería, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska asegura, sin embargo que "los Mossos tienen la competencia principal en el tema de seguridad pública y orden público, hacer cualquier otro planteamiento en este momento me parece absolutamente imprudente". Y el mismo Sánchez ha transmitido al resto de líderes que no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña, que "todo está previsto" y que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

CONDENA DE LA VIOLENCIA, SILENCIO DEL GOVERN

A la par de esta defensa de todos los cuerpos policiales, sin excepción, Moncloa carga tintas en el president de la Generalitat y en su Ejecutivo. Le exigen una condena de la violencia y Torra ha acabado por comparecer en la madrugada de este jueves para declarar que los incidentes violentos que se han registrado en los últimos días en Cataluña en el marco de las protestas por la sentencia sobre los líderes del 'procés' "no se pueden permitir".

Ante los distintos llamamientos al presidente catalán para que censurara los disturbios, Torra ha hecho un llamamiento a la protesta "pacífica y cívica" y ha subrayado que "es normal y es bueno" que se proteste "por una sentencia injusta y absolutamente aberrante".

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Con todo, el panorama es desolador incluso para muchos soberanistas que ven las instituciones catalanas completamente "desbordadas" por una crisis que se puede "desbocar", avisa Pacheco i Canals. El politólogo, por tanto, no descarta que en las próximas jornadas el Gobierno se vea forzado a aplicar alguna de las medidas descritas, como un nuevo 155, precisamente porque el mundo independentista "ha perdido el control".

En este misma línea, el decano del Colegio de Politólogos de Cataluña tampoco ve descabellado que se acabe imponiendo el Estado de Excepción que pide Vox. Regulado en el artículo 166.3 de la ley la ley orgánica 4/81 de 1 de junio, afecta directamente a las personas, pudiendo vulnerar algunos de sus derechos y libertades. Pacheco i Canals lanza una advertencia final: "El Ejecutivo en funciones caerá en una trampa si llega a este extremo ya que legitimará el discurso del independentismo de represión del Estado".

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/sanchez-mide-coste-10n-otro-155-cataluna--7079876.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/gestoras/red-electrica-apuesta-espana-mayor-fondo-mundo-infraestructuras--7079947.html Thu, 17 Oct 2019 10:26:23 +0200 <![CDATA[ Red Eléctrica, la gran apuesta en España del mayor fondo del mundo en infraestructuras ]]> El mundo avanza a pasos agigantados pero, en muchos lugares, las infraestructuras no se desarrollan a la misma velocidad. Este ‘gap’ es el que la boutique de Legg Mason, que se hizo con ella en 2015, explota como oportunidad de inversión. “Hay infraestructuras en países muy desarrollados que necesitan ser mejoradas. Un ejemplo claro son los alrededores de Manhattan. Pero gran parte del crecimiento proviene de los mercados emergentes y de su ingente clase media, que demanda infraestructuras básicas y otras no tan básicas”, pone en contexto Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal.

El fondo de RARE, que gestiona 550 millones de euros en activos, tiene el foco puesto en las compañías cotizadas cuyos activos están regulados (gas, electricidad o agua) o son de pago por parte de los usuarios (carreteras de peaje, aeropuertos, puertos o líneas de ferrocarril). Según Mallo, este tipo de empresas cuentan con activos físicos que soportan su valor en bolsa y tienen flujos de caja consistentes y predecibles a largo plazo. En este momento, en el que el consenso de los expertos alerta de una recesión más pronto que tarde, el posicionamiento del fondo es muy defensivo, con un 70% de la cartera en el sector de ‘utilities’ o suministros básicos.

Sus principales posiciones hoy día son cotizadas como Enbridge, Hydro One o Sempra, de Canadá o Estados Unidos. En su top 10, hay varias británicas, caso de United Utilities y Severn Trent, pero éstas se verán "muy poco afectadas" por el Brexit, ya que son compañías que "producen, transmiten y se consumen localmente". En España, el fondo también tuvo a Aena y Abertis, aunque solo se ha quedado con Red Eléctrica y Ferrovial.

El invertir en infraestructuras a través de cotizadas en la bolsa en vez de comprarlas directamente tiene varias ventajas para los inversores. Se necesita menos inversión inicial, tiene unos costes más bajos y la estrategia es más amplia y flexible. En la práctica, el Legg Mason RARE Infrastructure Value Fund es un fondo común de renta variable. Como recuerda Legg Mason, "la liquidez es fundamental, sobre todo ahora", con un mercado que puede caer en cualquier momento. En ese sentido, puntualiza Mallo, "no es lo mismo comprar un aeropuerto que invertir en la gestora de un aeropuerto".

A cierre de agosto, el fondo de RARE subía un 19,7% en el año. Está siendo un ejercicio excepcional. Su potencial de rentabilidad objetivo a medio y largo plazo oscila entre el 8% y el 10%, y ahora está cercano al 11%. Cuando el mercado sube un 100%, el fondo gana un 70% en promedio, pero si el mercado cae un 100%, solo pierde un 55%, lo que le convierte en un "todoterreno".

UN MERCADO DE 110 BILLONES DE DÓLARES EN 2030

Aunque la curiosidad de los inversores por los activos alternativos ha despertado hace poco, como reacción a los tipos bajos y la volatilidad en los parqués, “no hay ninguna moda detrás de las infraestructuras”, subraya el directivo de Legg Mason. Están en el día a día de los ciudadanos y cada vez será necesario que haya más y mejores.

Legg Mason estima que los activos en infraestructuras crezcan un 124% hasta 2030, hasta superar los 110 billones de dólares en el mundo. En las economías avanzadas prácticamente se duplicarán, hasta los 50 billones, y en los países en desarrollo incluso se triplicarán, hasta los 60 billones.

Entre 2016 y 2040, la inversión en energías renovables alcanzará los ocho billones de dólares, y en 2050 se prevé que el 66% de la población mundial viva en núcleos urbanos. De hecho, si bien en 2014 había 28 megaciudades, aquellas con más de diez millones de habitantes (con París y Londres como únicas europeas), en 2030 el número de megaurbes será de 41, y ninguna de las nuevas estará en Europa o Estados Unidos.

]]>
https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/gestoras/red-electrica-apuesta-espana-mayor-fondo-mundo-infraestructuras--7079947.html ]]> Gestoras
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/telefonica-obligada-renovar-tercio-consejo-2020-isidro-faine--7079683.html Thu, 17 Oct 2019 10:25:41 +0200 <![CDATA[ Telefónica, obligada a renovar a un tercio de su consejo en 2020, incluido Fainé ]]> Fainé es, además, vicepresidente de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete y representante dominical en su consejo de Criteria, la sociedad que, en las últimas semanas, ha dado un espaldarazo a la acción de la operadora vía compra de acciones. Desde mediados de agosto, Criteria Caixa ha adquirido en el mercado títulos de Telefónica valorados en más de 13 millones de euros, en un momento delicado para su cotización. Ese respaldo a la gestión de Pallete se ha traducido en un aumento de la participación, hasta situarla por encima del 1,2%.

Junto a Fainé, el otro accionista dominical que tiene que renovar su puesto antes de mayo del próximo año es Wang Xiaochu. En este caso, no es un ‘tótem’ del mundo empresarial patrio, pero sí es un ejecutivo de peso internacional, presente en el consejo desde 2015. Se trata del presidente y consejero delegado de China Unicom, el socio asiático que controla el 1,24% de la operadora española, porcentaje que indica la compañía a la CNMV en su último folleto continuado.

CUATRO INDEPENDIENTES

Al margen de esos dos consejeros en representación de accionistas clave en su capital, la próxima junta de accionistas de Telefónica tendría que renovar a otros cuatro nombres que llegaron a su consejo de administración en 2016. Se trata de los ‘independientes’ Juan Ignacio Cirac (físico especializado en computación y óptica cuántica); Javier Echenique Landiríbar (vicepresidente del Sabadell y consejero de otras cotizadas como ACS y Ence); Sabina Fluxá (vicepresidenta y consejera delegada del grupo hotelero Iberostar); y Peter Löscher (expresidente de Siemens).

Si no hay sorpresa, los cuatro tienen vía libre para continuar en el órgano de dirección donde pueden permanecer, como máximo, otros ocho años más. El motivo de ese límite en el tiempo es la condición impuesta en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, con Luis de Guindos como ministro de Economía, para que los consejeros independientes sólo puedan permanecer en su puesto 12 años, con el objetivo de impulsar la rotación y el cambio de nombres en los órganos de dirección de las cotizadas.

A ese ‘sexteto’ de consejeros dominicales e independientes de Telefónica se suma otro nombre que debe ser confirmado en 2020, el de Peter Erskine, que está en el consejo bajo consideración de “otro externo”. Se trata de un hombre de la casa, aunque ya haya dado un paso atrás, porque hasta hace dos años Erskine era director general de Telefónica O2 Europa.

Habrá que ver si todos continúan a partir de mayo. La última ‘revolución’ en el consejo de la compañía se produjo en mayo de 2017, cuando abandonaron la dirección su expresidente César Alierta; el actual presidente de Inditex, Pablo Isla; y el que fuera máximo responsable de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa. Tomaron su relevo el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas; y la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés. Ambos, en calidad de independientes. Con ella, además, aumentaba la presencia femenina en el consejo de Telefónica donde sólo tres de los 17 asientos están ocupados por mujeres.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/telefonica-obligada-renovar-tercio-consejo-2020-isidro-faine--7079683.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/bankia-de-la-base-del-canal-a-la-parte-alta-del-mismo--7081082.html Thu, 17 Oct 2019 10:25:34 +0200 <![CDATA[ Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo ]]> Los títulos de Bankia han rebotado con fuerza en las últimas sesiones, nada que no haya hecho el sectorial bancario europeo, el EURO STOXX Banks, en bloque. Pero a diferencia de otros bancos que sí han superado resistencias importantes, como es el caso de Sabadell, por ejemplo, Bankia sigue inmersa dentro de una impecable fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes). De hecho, basta con mirar el gráfico semanal para darse cuenta de que este ha puesto rumbo hacia la parte superior del canal bajista, por definición resistencia. Dicho esto, seguimos sin figura de vuelta en el título y, por el momento, todo se trata de un simple movimiento desde la base (soporte) hasta la parte superior de este (resistencia). Y poco más.

bankia171019
Gráfico semanal desde marzo de 2017

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/bankia-de-la-base-del-canal-a-la-parte-alta-del-mismo--7081082.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/bolsa-europea-se-disparara-final-de-ano-si-hay-acuerdo-sobre-brexit--7080572.html Thu, 17 Oct 2019 10:24:26 +0200 <![CDATA[ La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays ]]>
Noticia relacionada
El mercado exige a China y EEUU más claridad en su pacto comercial

Su razonamiento es sencillo. Un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sería muy positivo para la cotización de la libra, que ha actuado como el verdadero termómetro de todo este caótico proceso. La divisa inglesa se apreciaría con fuerza y eso a su vez impulsaría la valoración de las bolsas europeas.

Las acciones del Viejo Continente han recuperado la mayor parte de sus pérdidas y están cerca de la parte superior del rango anual. Algún índice como el Dax alemán incluso ha marcado máximos anuales. Por ello, en términos relativos, su desempeño frente a Wall Street ha mejorado desde finales de agosto, lo que ha reducido la brecha entre las dos regiones.

"La pregunta es si esta vez las acciones europeas lograrán salir del rango y alcanzar nuevos máximos, o no. Nuestra opinión hasta ahora ha sido que un nuevo tramo alcista depende de una resolución de la guerra comercial y de un acuerdo sobre el Brexit", afirman estos expertos.

Según las últimas informaciones, el Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de un acuerdo y esto "podría elevar el sentimiento hacia la Europa doméstica, particularmente hacia el sector financiero", añaden.

LA TREGUA COMERCIAL, POSITIVA

En lo que respecta a la guerra comercial, Barclays señala que la tregua anunciada la semana pasada por Trump es "bienvenida", ya que Europa está altamente apalancada en el comercio mundial y, aunque se muestra "escéptico" sobre una resolución completa de la disputa entre EEUU y China, considea que la pausa arancelaria es un paso en la dirección correcta.

A pesar de los crecientes temores de recesión en EEUU, la estabilización en el crecimiento chino, junto con una prolongada tregua comercial, podría provocar un suelo en la actividad del sector industrial y reducir el lastre de la demanda externa para Europa. Según su valoración, las acciones de la zona euro cotizan baratas frente a Wall Street, por lo que su "relativa valoración sigue siendo atractiva". En este escenario, uno de los mercados con mejores previsiones puede ser el alemán, cuyas compañías son muy dependientes de las exportaciones.

Además, explican que las acciones británicas también cotizan relativamente baratas, ya que se han devaluado significativamente desde el referéndum en comparación con sus pares mundiales. "Tanto la Eurozona como el Reino Unido ofrecen un rendimiento de dividendos atractivo en comparación con el rendimiento de los bonos, y en relación con EEUU", afirman. Por ello, anticipan que si el Brexit y la guerra comercial se resuelven, "las valoraciones baratas y las posiciones bajistas podrían provocar ganancias aproximadas del 5% a final de año".

Su razonamiento es que el comportamiento relativo de Reino Unido frente a la eurozana es altamente dependiente de la cotización de la libra. "Aunque parezca contradictorio, creemos que un Brexit con acuerdo sería más beneficioso para las acciones de la eurozona que para las acciones de Reino Unido", comentan.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/bolsa-europea-se-disparara-final-de-ano-si-hay-acuerdo-sobre-brexit--7080572.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-divisas/la-libra-se-resiente-tras-el-bloqueo-de-los-unionistas-irlandeses-al-acuerdo-del-brexit--7081191.html Thu, 17 Oct 2019 10:18:03 +0200 <![CDATA[ La libra se resiente tras el bloqueo de los unionistas irlandeses al acuerdo del Brexit ]]>
Noticia relacionada
El DUP bloquea el acuerdo del Brexit entre Londres y la UE antes de la cumbre

La moneda se cambia de manos en 1,2780 dólares, tras corregir desde sus máximos de cinco meses del miércoles, en las inmediaciones de los 1,29 dólares. Frente al euro, la moneda también retrocede tras alcanzar su mejor cambio desde inicios de mayo, en las 0,86 libras, desde donde corrige un 0,4% hasta las 0,8682 libras.

"El último paso atrás del DUP solo ha desinflado levemente la libra esterlina", indica Ranko Berich, analista de Monex Europe, ya que las esperanzas de un acuerdo aún están "en un punto álgido". La boyante figura de la libra, que acumula una semna de alzas significa que el mercado de divisas claramente están descartando el riesgo de que no haya un acuerdo, pero los expertos avisan de que cualquier noticia negativa provocará una rápida depreciación de la moneda.

"Por ahora, la esperanza de que haya acuero antes del 19 de octubre mantendrá el músculo en la moneda", puntualiza Berich, pero como siempre, "la moneda permanece presionada y sólo con que haya un mal giro de guión, se precipitará hacia el desastre".

En cambio, "si se logra un borrador del acuerdo, esperamos otro tramo alcista hacia los 1,30 dólares en muy poco tiempo, con objetivo potencial en 1,3170 dólares", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com. "Sin embargo", añade, "incluso si se llega a un acuerdo, el Parlamento tendría que respaldarlo y esto no está asegurado". En estos momentos, la moneda retrocede levemente contra el dólar hasta los 1,2784 dólares y se cambia de manos en las 0,8638 libras contra el euro.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-divisas/la-libra-se-resiente-tras-el-bloqueo-de-los-unionistas-irlandeses-al-acuerdo-del-brexit--7081191.html ]]> Pulsos Divisas
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ezentis-renueva-contrato-telefonica-brasil-137-millones--7081219.html Thu, 17 Oct 2019 10:08:30 +0200 <![CDATA[ Ezentis renueva un contrato con Telefónica en Brasil por 13,7 millones ]]>
Noticia relacionada
Ezentis prepara su salto al sector eléctrico en España

En concreto, su filial brasileña, Ezentis Serviços, Engenharia e Instalação de Comunicações, ha sido adjudicataria de la renovación del contrato por parte de Vivo para la ejecución de obras, servicios de telecomunicaciones en red externa, mantenimiento, instalación, reparación e implantación de red para los servicios de línea básica, banda ancha y cable TV en la región Sur de Brasil.

Además, Ezentis mantiene contratos de construcción, operación y mantenimiento de red con las principales empresas del sector de telecomunicaciones brasileño, como TIM, America Móvil (Claro, Net y Embratel) y compañías propietarias de torres móviles (Telxius y SBA), así como proveedores de soluciones tecnológicas como Ericsson.

Adicionalmente, Ezentis desarrolla en Brasil una fuerte actividad en energía con clientes como Neoenergia, Light en Rio de Janeiro y con Enel en Sao Paulo. Actualmente, el mercado español es el más importante para Ezentis, aportando el 40% de sus ingresos, seguido de Brasil y Chile. Los tres mercados suponen más del 85% del negocio total de la compañía.

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ezentis-renueva-contrato-telefonica-brasil-137-millones--7081219.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/en-el-continuo-destacan-tubos-reunidos-102-coemac-655-solaria--445--7081234.html Thu, 17 Oct 2019 10:06:43 +0200 <![CDATA[ En el Continuo destacan: Tubos Reunidos (+10,2%); Coemac (+6,55%); Solaria (-4,45%) ]]> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/en-el-continuo-destacan-tubos-reunidos-102-coemac-655-solaria--445--7081234.html ]]> Última Hora Mercados https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/masmovil--35-y-melia-hotels--19-los-peores-valores-del-ibex-ahora--7081233.html Thu, 17 Oct 2019 10:06:05 +0200 <![CDATA[ MásMóvil (-3,5%) y Meliá Hotels (-1,9%), los peores valores del Ibex ahora ]]> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/masmovil--35-y-melia-hotels--19-los-peores-valores-del-ibex-ahora--7081233.html ]]> Última Hora Mercados https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/grifols-178-y-ferrovial-15-los-mejores-valores-del-ibex-ahora--7081232.html Thu, 17 Oct 2019 10:05:39 +0200 <![CDATA[ Grifols (+1,78%) y Ferrovial (+1,5%), los mejores valores del Ibex ahora ]]> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/grifols-178-y-ferrovial-15-los-mejores-valores-del-ibex-ahora--7081232.html ]]> Última Hora Mercados https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-023-9409-cac--008-dax-007-ftse-100-010-ftse-mib-014--7081228.html Thu, 17 Oct 2019 10:05:04 +0200 <![CDATA[ Ibex: +0,23% (9.409); Cac: -0,08%; Dax: +0,07%; Ftse 100: +0,10%; Ftse MIB: +0,14% ]]> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados-ultima-hora/ibex-023-9409-cac--008-dax-007-ftse-100-010-ftse-mib-014--7081228.html ]]> Última Hora Mercados https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/merlin-properties-en-subida-libre-absoluta--7081100.html Thu, 17 Oct 2019 10:03:21 +0200 <![CDATA[ Merlin Properties: en subida libre absoluta ]]> Como ya saben, no hay mucho que decir de un título que como Merlin Properties cotiza en máximos de todos los tiempos, o lo que es mismo en subida libre absoluta, sin resistencias de ningún tipo. Sin embargo, en el caso que nos ocupa existe una potencial zona de resistencia dinámica en la parte alta del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde verano de 2016. Y esta, en el momento actual, pasaría por los aproximadamente 14,50 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato lo situamos en los 12,60-12,65 euros, la "cresta" del impulso alcista previo. Siendo la base del canal, ahora en los 11,40 euros, la zona de soporte más importante en términos de medio plazo.

merlin171019
Gráfico semanal desde agosto de 2014

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/merlin-properties-en-subida-libre-absoluta--7081100.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/tubos-reunidos-refinanciar-deuda--7081163.html Thu, 17 Oct 2019 09:54:37 +0200 <![CDATA[ Tubos Reunidos se dispara tras refinanciar el 100% de su deuda ]]> "Tubos Reunidos informa de que ha suscrito y formalizado con la totalidad de sus acreedores de pasivo financiero los contratos de la refinanciación, conforme a los términos y condiciones acordados", ha señalado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Los acreedores de pasivo financiero que han suscrito los contratos de refinanciación (esto es, la totalidad de las entidades financieras y los titulares de bonos emitidos por la sociedad) representan el 100% de la deuda financiera afectada del grupo habiendo alcanzado, por tanto, la unanimidad de los citados acreedores.

El pasado mes de junio, Tubos Reunidos aseguró que la nueva estructura dota a la compañía de la "estabilidad financiera" que necesita para "afrontar el futuro y salvaguardar el valor para los accionistas", así como la capacidad para adaptarse a un mercado "incierto, donde se está viviendo una difícil guerra comercial".

]]>
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/tubos-reunidos-refinanciar-deuda--7081163.html ]]> Empresas