Bolsamania.com http://http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias https://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com http://http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Sat, 19 Jan 2019 23:03:15 +0100 Sun, 20 Jan 2019 00:56:38 +0100 tech_media@webfg.com (Tech Media) https://www.bolsamania.com/noticias/economia/gobierno-anuncia-real-decreto-minimizar-impacto-brexit--3698093.html Sat, 19 Jan 2019 18:22:40 +0100 <![CDATA[ El Gobierno anuncia un Real Decreto para minimizar el impacto el Brexit ]]>

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este sábado en la localidad murciana de Lorca que el Gobierno articulará de forma "inmediata", mediante un real decreto que se aprobará en febrero, medidas para minimizar lo máximo posible el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los sectores del turismo y de la empresa.

Lo ha confirmado durante un acto político celebrado en Lorca al que ha acudido para arropar al candidato a la alcaldía de la ciudad, Diego José Mateos, y en el que, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las consecuencias del Brexit para la Región de Murcia, donde el turismo británico tiene un importante peso específico.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a tomar "medidas" ante el Brexit, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó una "hoja de ruta" hace dos semanas "para dar una respuesta a una preocupación" que, ha reconocido, tiene especial calado en regiones como Murcia "por los visitantes turísticos, pero también por las empresas que están internacionalizadas".

El real decreto, que ha anunciado para febrero, permitirá al Ejecutivo central "dar todas las garantías a la ciudadanía", a los turistas españoles y a los británicos que vengan, y a las empresas para que puedan seguir comerciando con el Reino Unido. Ha dicho Maroto que el de España es "un Gobierno responsable que trabaja para minimizar los efectos del Brexit, una salida de la Unión Europea que a España no le hubiera gustado, reconoció.

También ha dicho que espera "que todavía haya voluntad por parte de Reino Unido para que no se produzca una ruptura", algo en lo que están trabajando en la Comisión Europea, señaló.

MAROTO SOSTIENE QUE ALCOA NO AFECTARÁ A LOS PGE

La ministra tampoco cree que la 'Crisis de Alcoa' vaya a afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Reyes Maroto espera que todos los grupos políticos, no solo Unidos Podemos, que pedía el cese de la ministra por no ofrecer soluciones a la continuidad de la actividad de Alcoa en Galicia y Asturias, "estén a la altura, porque son unos buenos presupuestos para España y también para cada uno de los territorios".

Maroto ha destacado en su visita a la empresa Mármoles y Granitos José María Miñarro-Miñarro Marble Project de Lorca, el trabajo de su ministerio "muy centrado en el territorio", así como el Programa de Fortalecimiento de la Industria, convocado por el Ejecutivo socialista y que tiene una dotación de 400 millones de euros. En Lorca, se ha comprometido a respaldar desde el ministerio todos los proyectos rentables y viables que le lleguen de la Región de Murcia.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/economia/gobierno-anuncia-real-decreto-minimizar-impacto-brexit--3698093.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/rescate-pequeno-julen-sera-proximo-lunes-como-pronto--3697905.html Sat, 19 Jan 2019 17:43:57 +0100 <![CDATA[ El rescate del pequeño Julen será el próximo lunes, como pronto ]]>

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Ángel García Vidal, ha explicado este sábado en una rueda de prensa que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas "si es todo muy favorable", es decir, al menos hasta la madrugada del lunes.

El ingeniero ha precisado que ya se ha llegado a la cota de menos 23 metros, después de que consiguieran atravesar un macizo rocoso que ha dificultado las tareas durante la noche, cuando habían previsto el viernes que podrían iniciar la perforación.

"Por tanto, estamos esperanzados de que este trabajo pues pueda llevarnos el menor tiempo posible dentro de que las condiciones a partir de ahora sean un poco más favorables de las que nos hemos encontrado hasta ahora", ha añadido.

En este sentido ha precisado que "a partir de ahora si las condiciones son favorables o normales de ejecución tenemos una oscilación de alrededor de unas quince horas, a no ser que por el camino nos volvamos a encontrar alguna veta que vuelva a ralentizar el trabajo", ha detallado sobre la perforación, que tendrá que penetrar 60 metros de tierra.

A esto se añade, una vez finalizada la perforación vertical, la excavación de una galería horizontal que llegue hasta el tapón ubicado a unos 70 metros dentro del pozo, lugar donde creen que se encuentra Julen, operación que "también en unas condiciones favorables" puede durar unas 20 horas, ha explicado. "Intentaremos de que sea el menor tiempo posible", ha resaltado.

"Ese trabajo que será desarrollado por el Servicio de Rescate de Mineros de Asturias también tiene por supuesto sus complejidades y se van a emplear métodos que tienen unos rendimientos menores dentro de la complejidad que conllevan. Van a ser medios mixtos, manuales, con pistolas, martillos neumáticos, pero con rendimiento mucho menores que los que utiliza la maquinaria", ha precisado al respecto.

Para estos trabajos se ha fabricado "un útil" por el que pueden bajar dos operarios, "aunque se baraja la posibilidad de un tercero o que esté en una cota superior de trabajo a la de los otros dos", ha indicado.

En este sentido ha explicado que "el objetivo principal de la perforación y de todo el trabajo que estamos haciendo es llegar a la cota menos 71, que es donde está la tierra que creemos cubre a Julen", aunque ha señalado que "no conocemos la altura del tapón ni tan siquiera si es un tapón, es decir, la tierra sigue hasta el fondo, porque la profundidad del pozo según el maquinista que lo hizo era de 110 metros, pero el dato objetivo que tenemos en la mano es que a las menos 71 está ese tapón".

"Con la galería horizontal conseguiremos aproximadamente tres metros de acceso al pozo, porque esa galería horizontal se hará en la menos 72 y por tanto tendremos un metro por arriba; el metro aproximadamente de ventana que tendrá esa galería horizontal frente al pozo y otro metro por abajo, más cierto emboquille que podrá tener esa galería horizontal que ejecutarán los mineros", ha detallado.

Asimismo, ha apuntado que "lo de hacer segundas galerías se tendrá que evaluar conforme vamos estando allí" y que "hacer una segunda galería debajo de la primera tiene un riesgo añadido y ese riesgo habrá que evaluarlo en función de la geología".

LOS ÁNIMOS CONTINÚAN

El técnico también ha resaltado que el "ánimo en el pozo es extraordinario, nuestro único objetivo es llegar a Julen cuanto antes", por lo que ha indicado que "no pesan las horas, el cansancio, no dormir" y ha asegurado que "tenemos la esperanza de llegar cuanto antes".

El ingeniero ha precisado que ya se ha llegado a la cota de menos 23 metros

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas sobre si tienen constancia de críticas al trabajo del operativo ha afirmado que "no podemos estar en todo, lo único que puedo decir es que desde que se dejaron las labores de succión, que en otra ocasión habría tenido éxito, a partir de ese momento nosotros entramos a trabajar".

"Dejó de ser una obra de rescate y salvamento para ser una operación de ingeniería civil, llamémosla humanitaria, y desde ese momento no se ha dejado de trabajar", ha subrayado.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/rescate-pequeno-julen-sera-proximo-lunes-como-pronto--3697905.html ]]> Sociedad
https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/jurado-declara-culpable-pablo-iblar-espanol-condenado-muerte-ee-uu---3698071.html Sat, 19 Jan 2019 17:14:58 +0100 <![CDATA[ El jurado declara culpable a Pablo Iblar, el español condenado a muerte en EE.UU. ]]>

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en Florida, Estados Unidos, el año 1994, ha sido declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

En este escenario, son dos las posibilidades para Ibar. La primera, que le vuelvan a condenar a muerte, lo que supondrá su vuelta al corredor de la muerte o, segundo, que se decida una sentencia de culpabilidad distinta y será destinado a una prisión común que es donde está en estos momentos.

Después de tres juicios, los dos primeros nulos, en el año 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte que le fue impuesta en el año 2000 y ordenó un nuevo juicio con jurado, el que hoy, de nuevo, le ha declarado culpable en Fort Lauderdale, la ciudad del sureste de Florida donde Ibar nació el 1 de abril de 1972.

IBAR TIENE SUS ORÍGENES EN EL PAÍS VASCO

Ibar, que, además de la estadounidense, tiene la nacionalidad española desde 2001, lleva 24 de sus 46 años preso, pues a pesar de "la ausencia de pruebas físicas" que le conecten con el triple asesinato, según reza el fallo de la Corte Suprema de 2016, la justicia de Florida le ha negado siempre la libertad bajo fianza.

En España, concretamente en el País Vasco, de donde proceden los Ibar, existe una fundación que lleva su nombre y realiza campañas de recolección de fondos para sufragar su defensa en Estados Unidos.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/jurado-declara-culpable-pablo-iblar-espanol-condenado-muerte-ee-uu---3698071.html ]]> Sociedad
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/echenique-pide-pasar-pagina-crisis-abierta-podemos--3698042.html Sat, 19 Jan 2019 15:30:33 +0100 <![CDATA[ Echenique pide "pasar página" en la crisis abierta en Podemos ]]>

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este sábado "pasar página" en el partido tras la crisis abierta por Íñigo Errejón en Madrid, cuya "ambición personal", ha lamentado, ha obligado a hablar de las "batallas internas" de su partido en vez de los problemas de los ciudadanos.

El líder 'podemita' ha hecho estas declaraciones de forma previa a la primera reunión de Comité de Campaña de Podemos para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del mes de mayo, a la que asisten los principales candidatos de la formación morada, aunque no Íñigo Errejón.

Echenique ha señlado que aunque él mismo le había invitado, pero tras haber decidido presentarse a las elecciones madrileñas siendo ahora "candidato de otra fuerza política" junto a la alcaldesa Manuela Carmena, "no tiene sentido su presencia".

De este modo, cree poco probable que este episodio vaya a tener un coste electoral para Podemos porque está convencido de que "la gente de nuestro país es inteligente" y "votará fijándose en lo que hace cada uno, y no en las caras".

DÍAS "MUY DUROS" PARA EL PARTIDO"

Debido al cisma que ha abierto la decisión de Errjón, Podemos ha pasado "días muy duros" por la crisis abierta por Íñigo Errejón porque "ciertos proyectos personales nos han obligado a hablar de nosotros mismos" en vez de los problemas reales de los españoles, como la subida de la luz o del precio de los alquileres.

"Es muy triste que la ambición personal y los proyectos personales puedan poner a España a hablar durante dos días de las batallas internas en los partidos, que no deberían existir", ha declarado antes del arranque del Comité Electoral. Así, y pese a que "han sido un par de días muy tristes", ha abogado por "pasar página" y mirar al futuro con la vista puesta en la campaña electoral de mayo y el objetivo de que Podemos gane en el mayor número posible de Comunidades y Ayuntamientos.

Respecto a la situación en la que queda la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha admitido que la organización madrileña de este partido está aún en "shock" por la marcha de Errejón a Más Madrid, la marca electoral de Manuela Carmena, pero ha confiado en que elegirán a otro candidato de Unidos Podemos.

Ha confirmado que "a día de hoy" no hay "ninguna negociación" abierta con el partido de Carmena y que, una vez que se haya elegido un candidato de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid, serán "los compañeros de Madrid" los que decidan sobre posibles alianzas.

En sus declaraciones, Pablo Echenique ha reiterado la validez de la apuesta política de Podemos, partido al que ha atribuido el mérito de haber conseguido la subida más alta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia, y ha alertado del peligro que supone que vengan "desde el sur, cabalgando y con pistola" las ideas más "reaccionarias" del pasado de la mano de Vox, con PP y Ciudadanos.

Ha dicho que España es el país del 15-M, de la sanidad universal, y de las manifestaciones feministas y ha considerado "imprescindible" que Podemos obtenga el mejor resultado en los próximos comicios para evitar que la derecha acabe con el estado del bienestar.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/echenique-pide-pasar-pagina-crisis-abierta-podemos--3698042.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/aznar-acusa-pedro-sanchez-rendirse-traicionar-democracia--3697988.html Sat, 19 Jan 2019 14:57:59 +0100 <![CDATA[ Aznar acusa a Pedro Sánchez de "rendirse y traicionar a la democracia" ]]>

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha intervenido durante la Convención del Partido Popular que tiene como objetivo celebrar los 30 años de la formación y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "rendirse y traicionar a la democracia". También ha pedido el voto para su partido y ha instado al PP a "sumar e integrar" y a "abrir las puertas de la casa común". Un claro mensaje contra la división del centro derecha en varias formaciones como Vox y Ciudadanos.

Noticia relacionada
Rajoy llama al PP a "no asustarse de nada" y "mantener sus posiciones"

"Sólo juntos y muchos" podrán llevar a cabo sus políticos y proyectos frente al "desafío existencial" que atraviesa, a su juicio el país, el desafío independentista, ha dicho el expresidente. "Los votos que España necesita para contraponer con éxito este desafío contra nuestra continuidad histórica y contra nuestro futuro son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el PP", ha afirmado en su discurso, interrumpido constantemente por los aplausos. "Sin el PP el cambio no se hubiera producido y sin el liderazgo fuerte del PP el cambio no se producirá", ha dicho.

Tampoco puede ser el "cambio", ha insistido, un camino en el que "se confunda el objetivo, porque lo que hay que cambiar es el Gobierno, no la Constitución". "Defendemos la Constitución, toda ella, entera", por eso "no aceptaremos que el destino del país y de la Constitución lo marquen quienes quieren romper la Constitución y la nación española", ha subrayado.

"Solo si los escuchamos podremos hacer las cosas mejor y pedirles que nos escuchen", dice el expresidente, que augura que la convención va a ser un éxito para el PP y para España. "Hemos tomado decisiones a riesgo de equivocarnos y también nos hemos equivocado, pero da la casualidad que eso es gobernar. Hemos podido hacer algunas cosas mejor, pero hemos acertado en lo importante", ha indicado.

AZNAR COMPARA LA TRAYECTORIA DE CASADO CON LA SUYA PROPIA

"Casado no dará un paso atrás" en su responsabilidad. "Hace 30 años, un joven que entonces tenía 37, alguien parecido a mí, exactamente la misma edad que tiene Pablo Casado, llegó a la presidencia del PP. Ese joven, como Pablo Casado, venía desde Ávila", dice Aznar, que asegura que Casado es "más listo" y "sabe más de política" que él mismo, ha dicho Aznar.

Aznar, sobre Casado: "Tenemos un líder como un castillo"

Eso sí, ha recalcado que "ninguno" de sus antecesores al frente del PP -el propio Aznar y Mariano Rajoy- lo tuvieron "tan difícil". "Por eso, quiero que sepan que vas a responder a ese gran compromiso porque creo que no solo tenemos un gran presidente del PP, sino que tenemos un gran líder y un líder como aquí se ha dicho con acierto sin tutelas ni tutías, un líder como un castillo", ha proclamado.

Previamente, el líder del PP ha brindado a Aznar un gran recibimiento a su llegada a la Convención Nacional que el partido celebra este fin de semana en el recinto ferial de Ifema para lanzar su "rearme ideológico" ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Todo el auditorio se ha puesto en pie a su llegada y su discurso ha sido interrumpido constantemente por los aplausos de los asistentes.

Aznar ha asegurado que la Convención será "un gran paso adelante" y marcará, de forma "determinante", el futuro del PP. "Estoy convencido de que cuando en el futuro recordemos estos días, nos daremos cuenta de la importancia de lo que estáis haciendo" y de que la Convención "será un éxito para el futuro de España".

APLAUSOS PARA ANDALUCÍA Y PALOS PARA EL INDEPENDENTISMO

Por otro lado, también ha querido dar la enhorabuena a quienes han hecho posible "el formidable cambio que puede ocurrir en Andalucía". En este sentido, ha señalado que el siguiente paso es posibilitar el cambio en el Gobierno y que los españoles, a través de las urnas, opten por no dar continuidad a la presidencia del socialista Pedro Sánchez.

También se ha dirigido al independentismo, contra el que ha cargado, por su voluntad de querer romper España y la convivencia entre los españoles. En este sentido, Aznar ha querido meter el dedo en la yaga recordando que el PSOE destituyó a Pedro Sánchez, precisamente, por negociar con las formaciones secesionistas. Algo que sigue ocurriendo ahora que el líder socialista ha logrado alcanzar la Moncloa.

"Si eso es todo lo que puede ofrecer la izquierda, hay que impulsar el cambio", ha reclamado. "¿Cuánto tiempo tenemos que soportar que el separatismo catalán amenace un día sí y otro también con el desacato, la desobediencia a las leyes y la deslealtad?", ha dicho. "¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que se desarticule el golpe de Estado, el golpe contra la Constitución y la democracia?", ha incidido.

"Hemos llegado a un punto que era casi imposible de imaginar: un Gobierno que hace depender los Presupuestos de un prófugo de la Justicia y de un preso preventivo por delito de rebelión. Eso no es dialogar, eso es rendir la democracia", ha zanjado.

Por último, Aznar ha terminado su intervención asegurando que "cada vez más españoles van a conocer en Pablo Casado la mejor razón para encontrar en el PP su casa", asentado en los dos pilares de antes y de siempre, "España y la libertad". Aznar termina con un "viva España" contestado con un 'viva' por gran parte del público.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/aznar-acusa-pedro-sanchez-rendirse-traicionar-democracia--3697988.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/caos-violencia-durante-huelga-indefinida-taxistas-barcelona--3697947.html Sat, 19 Jan 2019 11:53:11 +0100 <![CDATA[ Caos y violencia durante la huelga indefinida de taxistas en Barcelona ]]>

Los taxistas de Barcelona han iniciado este viernes una huelga indefinida en Barcelona para protestar contra la normativa propuesta para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC). "Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía", informó en un comunicado la asociación Élite Taxi en una jornada cargada de caos y violencia contra conductores de VTC y periodistas.

"Guerra, guerra, guerra", ha sido el grito más repetido en la marcha que ha vuelto a colapsar el centro de Barcelona. La Generalitat anunció recientemente que un reglamento que obliga a precontratar los servicios de las VTC con 15 minutos de antelación, un periodo que podría ser ampliado en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A pesar de ello, los taxistas han vuelto a cargar, como en otras ocasiones, contra los conductores VTC y, hasta el momento, ha habido al menos siete detenidos por altercados por los Mossos d'Esquadra. Los taxistas también han agredido a dos periodistas a la altura de la plaza de Urquinaona.

Sin embargo, el momento más tenso se ha producido cuando un grupo de taxistas han atacado a uno de los coches VTC. El conductor, que sufrió una crisis de ansiedad que derivó en un infarto y acabó tumbado en la calzada, tuvo que ser atendido por agentes de la Guardia Urbana y después por los servicios médicos.

A esto hay que añadirle multitud de destrozos a otros VTC, que han acabado con las lunas y los retrovisores hecho añicos. De hecho, un VTC tuvo que ser escoltado por la policía y acabó con una ventana rota mientras se escuchaban los gritos de los taxistas acusándole de “provocador” y de “chorizo”. Los taxistas también gritaron contra la Guardia Urbana: “No podéis proteger a esta gentuza”

ADA COLAU CARGA CONTRA LA NORMATIVA DE VTC

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó la noche del viernes que la Generalitat "ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable".

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, la alcaldesa también puntualizó que "nada justifica actos de violencia" y agradeció la intervención de la Guardia Urbana de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron a un total de siete personas por presuntos daños y desórdenes durante las protestas de los taxistas en Barcelona el viernes, y este sábado por la mañana siguen detenidos, han informado los Mossos a Europa Press.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/caos-violencia-durante-huelga-indefinida-taxistas-barcelona--3697947.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-kim-jong-un-reuniran-finales-febrero--3697933.html Sat, 19 Jan 2019 11:12:13 +0100 <![CDATA[ Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán a finales de febrero ]]>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jomg Un, se reunirán nuevamente hacia "finales de febrero", según ha la Casa Blanca, que no detalla dónde se producirá el encuentro, para abordar el proceso de desnuclearización del país asiático. El anuncio se produjo este viernes tras una reunión de hora y media en el Despacho Oval entre Trump y el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

"El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. "El presidente -añadió Sanders- espera reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará más tarde”.

Medios de comunicación estadounidenses y surcoreanos han estado especulando con la posibilidad de que el encuentro se produzca o en Vietnam o en Tailandia. Anteriormente a la vista con Trump, el responsable de la inteligencia norcoreana se ha reunido también con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Steve Biegun.

Si bien Trump ha trabajado para descongelar las relaciones con Kim durante el último año, siendo el mejor ejemplo la reunión que mantuvieron cara a cara y sin precedentes en Singapur, Corea del Norte sigue trabajando en nuevos proyectos de desarrollo de misiles. En julio, un informe de NBC News, citando evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, reveló que Corea del Norte había aumentado la producción de combustible para armas nucleares en múltiples sitios secretos en los últimos meses.

Mientras tanto, con Kim al frente del país, Corea del Norte ha llevado a cabo su prueba nuclear más poderosa, lanzó su primer misil balístico intercontinental y amenazó con enviar misiles a las aguas cercanas a Guam. Desde 2011, Corea del Norte ha disparado más de 85 misiles y ha realizado cuatro pruebas de armas nucleares, que son más que su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, Kim Il Sung, lanzados durante un período de 27 años. Tal como está, Corea del Norte es la única nación que ha probado armas nucleares en este siglo.

DEL ODIO AL AMOR

La segunda reunión extiende el giro hacia la diplomacia después de que Trump y el régimen norcoreano realizaran amenazas mutuas y reiteradas en los primeros meses del mandato del presidente de los Estados Unidos. Mientras Pyongyang continuaba probando misiles, Trump dijo en agosto de 2017 que Corea del Norte "se encontrará con fuego, furia y poder, algo que el mundo nunca ha visto antes", si seguía con sus pruebas balísticas.

En el día de Año Nuevo de 2018, Kim, quien una vez llamó a Trump "pequeño hombre cohete", dijo que tenía un botón de lanzamiento nuclear listo en su escritorio en todo momento. El presidente respondió tuiteando: "Yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!".

Los dos líderes han sido recientemente más conciliadores. Aunque los informes mostraron razones para dudar del compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización, Trump elogió a Kim el año pasado. En septiembre, Trump dijo que los dos líderes "se enamoraron" después de intercambiar "bonitas palabras".

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-kim-jong-un-reuniran-finales-febrero--3697933.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/portavoz-tabarnia-lia-convencion-pp-pide-afiliarse-vox--3697919.html Sat, 19 Jan 2019 10:43:48 +0100 <![CDATA[ El portavoz de Tabarnia la lía en la convención del PP y pide afiliarse a Vox ]]>

El portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, ha aprovechado la convención del Partido Popular por sus 30 años que se celebra estos días para pedir afiliarse a Vox durante una mesa sobre el futuro de Cataluña. La gente "está muy cabreada" con los populares por "su dejadez e incoherencia" y muchos piensan que "al PP se le pasó el arroz", ha dicho Vives. "He venido aquí a tocar los huevos y no os va a gustar lo que voy a decir", ha advertido antes de proseguir con su intervención.

Vives explicó que antes de acudir a la cónclave popular publicó un tuit en el que preguntaba a sus seguidores: "¿qué queréis que transmita a la Convención?". Ni corto ni perezoso, el portavoz ha resumido el medio millar de respuestas, en una sola: "a lo mejor es broma, pero me han pedido que os afiliéis a Vox". "Y los que no lo hagáis, que sepáis escoger buenos compañeros de viaje porque el daño hecho no se soluciona en un año o dos", ha insistido.

Continuando con su tono sarcástico, Vives se ha dirigido a los populares para indicarles que "picando mucha piedra, en unos años podéis recuperar lo perdido".

Como era de esperar, sus palabras no han dejado indiferente a nadie y las redes sociales han echado fuego. De este modo, Vives ha aclarado a través de Twitter que no le ha pedido a nadie que se afilie a la formación que dirige Santiago Abascal, y ha subrayado que era una petición que le han hecho los usuarios en la red social, para que la trasladara a la Convención del PP.

En su intervención, el portavoz de Tabarnia también ha indicado que el Partido Popular "ha despreciado y ha dado una gran patada" a los no nacionalistas catalanes y a los católicos y, por eso, y por "haber abandonado a mucha gente", ha perdido una gran oportunidad.

Ante las palabras de Vives en la convención, la moderadora de la mesa, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, salió al paso afirmando que que el "humor desactiva el odio" y el PP es un partido esencialmente "demócrata, que defiende la libertad individual y respeta y escucha al que piensa diferente".

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/portavoz-tabarnia-lia-convencion-pp-pide-afiliarse-vox--3697919.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-analisis-tecnico-sacyr-tubos-reunidos-nyesa-bbva-santander-iag-euskaltel-gestamp--3697240.html Sat, 19 Jan 2019 08:41:43 +0100 <![CDATA[ Consultorio de análisis técnico: BBVA, Santander, Euskaltel, Sacyr y cuatro títulos más ]]>

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Tubos Reunidos, Nyesa, BBVA, Santander, IAG, Euskaltel y Gestamp.

Buenos días, quería saber qué ha pasado con Sacyr y qué se espera. Tengo acciones desde hace bastante tiempo. Muchas Gracias. A.PO.

Estimado inversor, buenas tardes. Sacyr se encuentra en este momento en plena zona de resistencia, antes soporte, de los dos euros. Por encima de esta resistencia tendremos una nueva señal de fortaleza en la compañía. Pero en mi opinión, lo más interesante lo tenemos en el hecho de que los mínimos de finales de 2018 coinciden con la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde 2012. O lo que es lo mismo, en la medida en que se respeten los mínimos de diciembre cabe seguir apostando, correcciones aparte, porque el título trate de alcanzar cotas más altas. Por encima de la resistencia comentada de los dos euros, la siguiente y de mayor relevancia la encontramos en los máximos de 2018 (2,7 euros). Gracias a usted, un saludo.

sacyr180119
Gráfico semanal de Sacyr

Estimado José María, agradeciendo la disposición para orientar a los pequeños inversores, me permito consultarle por los dos valores que tengo y que en 2018 me han jugado una muy mala pasada: Tubos Reunidos comprados a 0,48 euros y Nyesa a 0,35 euros. ¿Considera Vd. que a corto/medio plazo podré recuperar las pérdidas que ahora tengo? Muy agradecido, cordiales Saludos. J.L

Apreciado inversor, buenas tardes. De Tubos Reunidos no hay mucho que decir a la vista del gráfico en cuestión, a pesar de las fortísimas subidas de hoy. No se puede ser más bajista. De hecho, recientemente ha marcado nuevos mínimos históricos en los 0,1404 euros. Esta, por lo tanto, en caída libre. Y contra eso no hay nada que hacer. Además, no tenemos figura de vuelta alguna ni señal de agotamiento de las caídas. Los máximos y mínimos decrecientes son impecables en todos los plazos… conclusión: es un título que a día de hoy no hay por dónde coger. Siento no poder decirle nada más porque no lo hay.

tubos180119
Gráfico diario de Tubos Reunidos

En cuanto a Nyesa tres cuartas partes de lo mismo. Es otro de esos títulos (como Urbas o Abengoa, entre otros) que no hay por dónde analizarlos de lo bajistas que son. Lo que no quita para que en ocasiones reboten con fuerza. En el más corto plazo, lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que el precio ha frenado las caídas en el soporte que presenta en el hueco alcista de los 0,0140 euros. Lo ha rellenado y desde ahí ha salido de nuevo al alza. Si me lo permite, comentarle que no tiene sentido invertir en este tipo de títulos. Al mercado hemos de ir a comprar fortaleza, no aquellos títulos que se ha desplomado y creemos que tienen que rebotar con fuerza. Porque no es así, rebotes claro que los hay. Para caer hace falta que los precios reboten, pero cuando se ponen a caer no hay quien los frene y cuando nos queremos dar cuenta hemos perdido un 80% o más y ya es tarde para tomar ninguna decisión porque el daño ya está hecho. Con títulos así es difícil salirse perdiendo con cierta dignidad. Al final se pierde todo. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

nyesa180119
Gráfico diario de Nyesa

Buenas Tardes. Quería preguntarle acerca de los valores BBVA Y Santander. Hablan de un mercado bajista después de un ‘pull back’ y me gustaría saber a qué mínimos pudieran llegar estos dos valores. Soportes y resistencias. Muchas Gracias y Saludos Cordiales. D.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Lo cierto es que a día de hoy seguimos sin señal alguna que nos invite a pensar que hayamos visto el suelo en los mercados. Figura de vuelta no tenemos y si por ejemplo miramos al Ibex, podemos ver cómo éste cotiza claramente por debajo de la directriz bajista. Luego, el mercado es a día de hoy de todo menos alcista.

Dicho esto, me gusta dónde ha frenado BBVA las caídas. En la potencial zona de soporte que presenta en la directriz alcista que une los impecables y sucesivos mínimos crecientes desde 2009. La sobreventa mensual es extrema, por lo tanto, qué duda cabe que el título está rebotando desde donde cabía que lo hiciera: la directriz alcista de largo plazo. Luego, vamos a darle una oportunidad al título y vamos a pensar que en la medida en que no se perforen los mínimos de 2018 (4,47) hay lugar para la esperanza.

bbva180119
Gráfico mensual de BBVA

Y en cuanto a Banco Santander, le tenemos muy cerca de resistencias importantes. Justo a finales de diciembre decíamos que tras apoyarse en la base del canal cabía esperar un movimiento en busca de la parte alta del mismo y ya le tenemos ahí, cerca de la zona de resistencia de los 4,40-4,45 euros. De todas formas, no nos engañemos, por el momento todo sigue formando parte de un rebote. Sólo por encima de los 4,5 euros en velas semanales comenzaremos a plantearnos otros escenarios. Gracias a usted, un saludo.

santander180119
Gráfico semanal de Santander

Buenos días José María, ¿qué opinión le merece IAG? Un saludo y muchas gracias por esta sección que nunca me pierdo. A.SS.

Estimado lector, buenas tardes. IAG parece querer poner rumbo a la importante resistencia que presenta en la impecable directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde el pasado verano. Esta pasa en el momento actual por los 7,15 euros. O dicho con otras palabras, sólo si saltara con fuerza y en precios de cierre por encima de la directriz bajista comenzaríamos a mirar al título con otros ojos (para bien). Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los 6-6,05 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

iag180119
Gráfico diario de IAG

Buenos días. Tengo acciones de Euskaltel compradas en el mes de septiembre a 7,10 euros por acción. Me gustaría saber cuál es su impresión, por análisis técnico, en cuanto a la situación en que se encuentra el valor en este momento. ¿Cómo le puede afectar la noticia de la posible compra de Orange? Muchas gracias por su dedicación, un saludo. C.MY.

Apreciada inversora, buenas tardes. Euskaltel es un título que hemos analizado hace muy poco y por lo tanto no hay muchas novedades al respecto. De hecho, en los últimos análisis hemos hablado de la posibilidad de que pusiera rumbo a la zona de resistencia de los aproximadamente ocho euros, coincidiendo con la parte superior del canal bajista desde su salida a bolsa. Y ahí es donde ha despertado esta mañana con un hueco alcista del 8%. Vamos a ver cómo es el cierre de la vela semanal, pero todo lo que sea cerrar por encima de los ocho euros (y cuanto más arriba mucho mejor) será sin lugar a dudas una clara señal de fortaleza. Si bien es cierto que tenemos una resistencia de mayor relevancia en los máximos de 2018: los 8,25 euros.

Las sensaciones son buenas qué duda cabe, tras las alzas de este viernes con un importante volumen. Pero para poder decir que el título ha dado un paso hacia delante le vamos a pedir que confirme por encima de los 8,25 euros. El peligro, que en el corto plazo pueda rellenar parcialmente el 'gap' alcista de hoy y de que si finalmente no se confirma el interés por Orange, al final el precio desande lo andado. Pero a día de hoy estamos ante un claro mantener. Muchas gracias a usted, un saludo.

ekt2180119
Gráfico diario de Euskaltel

Buenas tardes José María, me gustaría que analizase Gestamp. Me gusta mucho el sector de los automóviles por su potencial a medio y largo plazo, sobre todo tras el pésimo 2018. ¿Qué le dicen los gráficos? Un saludo y muchísimas gracias por sus análisis que leo siempre. R.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Las subidas de las últimas semanas en el sector del automóvil son, por el momento, un simple rebote. Como muchos de los que ha tenido desde los máximos de hace un año. No hay figura de vuelta ni hay nada que nos invite a pensar que ha terminado de caer. Pero dentro de este sector hay valores que lo está haciendo mejor que otros. Por ejemplo y dentro de nuestro país, CIE Automotive está rebotando mucho más que Gestamp. La primera, que ahora cotiza en resistencias, ha rebotado un 20% desde los mínimos de diciembre. Mientras que Gestamp se ha quedado muy rezagado en el rebote y, además, a finales de 2018 marcaba mínimos históricos. Lo cierto es que Gestamp es un título que ahora no presenta ninguna señal que nos invite a invertir en la compañía. Se encuentra cotizando muy lejos de resistencias importantes y por el contrario está mucho más cerca del soporte que presenta en los mínimos históricos (4,86). Muchas gracias a usted, un saludo.

gestamp180119
Gráfico diario de Gestamp

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-analisis-tecnico-sacyr-tubos-reunidos-nyesa-bbva-santander-iag-euskaltel-gestamp--3697240.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/telefonica-atentos-al-cruce-dorado--3696204.html Sat, 19 Jan 2019 08:40:43 +0100 <![CDATA[ Telefónica: atentos al 'cruce dorado' ]]>

El cruce dorado es cuando la MM50 diaria (o media móvil simple diaria de 50 sesiones) cruza al alza a la MM200 diaria. Es exactamente lo opuesto a lo que se conoce como 'Death cross' (o cruz de la muerte).

Pues bien, cuando se da este cruce (al alza) se entiende que el subyacente en cuestión presenta una clara fortaleza, se atisba un cambio de tendencia. Lo que no quiere decir que en el corto plazo no pueda darse una corrección de cierta entidad dada la verticalidad del último tramo. Recuerde siempre que los precios en los mercados se mueven siempre en dientes de sierra (acción-fase reacción).

Dicho esto, los títulos de la operadora siguen comportándose mejor que el conjunto del mercado desde que marcara mínimos a finales de septiembre. Desde entonces el precio está marcando siempre mínimos y máximos crecientes, lo que no es poca cosa tal y como están los mercados. Además, la última corrección del precio le ha llevado a encontrar soporte en la MM200, antes resistencia. De lo que se deduce que, correcciones puntuales aparte, cabe esperar que el sesgo de trading en la operadora siga siendo alcista con vistas a los próximos meses.

tef2180119
Gráfico diario de Telefónica desde finales de 2016

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/telefonica-atentos-al-cruce-dorado--3696204.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/abengoa-un-calco-de-urbas--3696216.html Sat, 19 Jan 2019 08:39:29 +0100 <![CDATA[ Abengoa: un calco de Urbas ]]>

Tras las importantes subidas de los últimos días los títulos de Abengoa 'B' cotizan ya a sólo un 23% de la resistencia que presentan en el hueco bajista de los 0,01 euros.

Este jueves analizamos Urbas (lea aquí el análisis) y decíamos que dentro de la impecable tendencia bajista de fondo o primaria, todo apuntaba a que tras superar resistencias el título podía buscar la que presenta en el imponente hueco bajista de los 0,01 euros. De manera que lo mismo que decíamos para Urbas se puede hacer extensible para Abengoa 'B'. El título superó recientemente resistencias (0,0062) y aunque justo en este momento presenta otra en los 0,009 euros todo apunta a que se dirija al céntimo, que no es otro nivel que el 'gap' bajista de la sesión del 26 de octubre.

Tanto Urbas como Abengoa presentan el mismo hueco en el mismo día, ya que se trata de la sesión en la que se amplió el rango de cotización mínimo, que anteriormente estaba en el céntimo de euro. De todas formas, aunque cerrara dicho hueco nada cambia realmente en el título, seguiría siendo impecablemente bajista.

abengoa180119
Gráfico diario de Abengoa 'B'

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/abengoa-un-calco-de-urbas--3696216.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/tuit-traders/tuit-traders-esperanza-para-inversores-2019--3696656.html Sat, 19 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Tuit Traders | Esperanza para los inversores en 2019 ]]>

Tras el fatídico 2018, con todos los activos cerrando el año en negativo y en un periodo cargado de malas noticias, tanto económicas como políticas, parece que 2019 se ha iniciado con mayor alegría.

Aunque al principio 2018 parecía que iba a ser un ejercicio excepcional para las bolsas, después de un 2017 bastante plano, terminó mucho peor de lo descontado. Las razones principales las encontramos en la política americana, en cuanto a las expectativas de relación de los mercados y la situación real de la economía. Trump ha provocado un cortocircuito en la actividad que pretendía acelerar mediante inversiones en infraestructuras. Vemos difícil que lo logre en los dos próximos años, los que le quedan de mandato, por el resultado de las elecciones de mitad de noviembre.

En 2019 hay cinco claves que los inversores españoles deben tener en cuenta:

Bolsas: la mejora de los resultados de las compañías a nivel global hace que se presente como un año estrella, con muy buenas perspectivas de revalorización.

Bonos: Tras no explotar la burbuja en 2018, parece que los bonos en este año no serán el activo en el que estar. Las posibles subidas de tipos se pueden producir en todos los plazos y en todos los países. Aconsejamos mirar con cuidado estos valores.

Tipos de interés: Ante la paralización de subidas de tipos a corto de la FED para este año parece claro que lo que seguiremos teniendo son tipos de interés próximos a cero en Europa. Los inversores deben huir de los depósitos, que seguirán en negativo.

Divisas: Los movimientos entre Europa y EEUU traerán como resultado un más que probable aumento del dólar. No sería de extrañar ver la paridad entre estas monedas.

Oro y petróleo: La inflación, que aparecerá de nuevo, nos lleva a la revalorización de la mayoría de las commodities, y estos activos protagonizarán importantes subidas.

Pese a la incertidumbre política, con las elecciones europeas, autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, vemos que las expectativas son buenas y los mercados nos darán un respiro este año.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/tuit-traders/tuit-traders-esperanza-para-inversores-2019--3696656.html ]]> Tuit Traders
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/inversores-castigan-masmovil-juego-opas--3696696.html Sat, 19 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Los inversores castigan a MásMóvil por quedarse fuera del 'juego de opas' ]]>

Todo lo bueno tiene su contraparte mala y eso es precisamente lo que se observa al analizar el sector 'telecos' y, más concretamente, lo que que ha pasado en los últimos tiempos de Euskaltel y MásMóvil.

La primera ha subido un 10% en poco más de una semana (contando la fuerte revalorización del viernes, las alzas son de alrededor del 20%) y la segunda ha caído en torno a un 14% en el mismo periodo. ¿Por qué? Porque el mercado, que siempre se adelanta, viene anticipando que el siguiente 'comprado' va a ser el operador vasco, en detrimento del de Meinrad Spenger.

Euskaltel se disparó el viernes ante las especulaciones de una OPA (oferta pública de adquisición) por parte de Orange. La multinacional francesa se ha negado a confirmar estos rumores, aunque el mercado claramente los ha dado por buenos. Mientras tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con su errático comportamiento que ya empieza a ser habitual, optó el viernes por no suspender a Euskaltel y por no reclamar aclaración alguna a Orange.

Frente a los inversores, los analistas no acaban de ver este operación Orange-Euskaltel. Aunque reconocen que tiene sentido estratégico, consideran que el momento tal vez no sea el más adecuado. "Orange ya se beneficia del éxito de Euskaltel gracias a su acuerdo de OMV (operador móvil virtual), lo cual limitaría significativamente las sinergias", explica Banco Sabadell.

Los analistas de la entidad también destacan que los múltiplos de Euskaltel se sitúan por encima de los Orange, una diferencia que se incrementaría con la prima de OPA, lo que restaría atractivo a la operación. "Los márgenes actuales de Euskaltel se sitúan también muy por encima de los de Orange en España lo que, unido a los números exigentes del plan estratégico de Euskaltel, supondría un autentico reto para Orange, que creemos, también podría dificultar la operación", explican estos expertos. Sabadell destaca también el asunto de los derechos del fútbol, que actualmente ofrece Orange y no Euskaltel, y precisa que supondrían otro lastre para la rentabilidad de la operación. "Por último, creemos que se exigiría una prima importante que podría restar atractivo a la compra y una OPA tendría que alcanzar niveles de 9,5 euros, un 20% por encima de la cotización actual", concluyen estos expertos.

Aun con esto, GVC Gaesco cree que Euskaltel es ahora mismo "una clara oportunidad de inversión" precisamente por ser un objetivo potencial de OPA, pero también por su expansión geográfica a nivel nacional y por el impulso positivo en el precio de sus acciones que supone la compra de títulos que está llevando a cabo Zegona. En este sentido, cabe destacar que los analistas de 'Bolsamanía' también ven en MásMóvil, tras las caídas que ha sufrido, una oportunidad de compra. "Yo ahora compraría, con un 'stop loss' en los 17,30 euros", señala José María Rodríguez, experto de esta web.

¿VODAFONE-MÁSMÓVIL?

En el mercado hace tiempo que se especula con una concentración en el sector de las 'telecos' y se han barajado todas las posibles combinaciones, incluyendo una oferta de Orange sobre MásMóvil.

"MásMóvil sería la perjudicada si al final se confirma una operación Orange-Euskaltel", señala un analista consultado por 'Bolsamanía', que añade que entonces quedaría la opción de que la otra grande, Vodafone, fuera la que se hiciera con MásMóvil.

Sin embargo Vodafone no está pasando por su mejor momento. Hace unos días la compañía anunció que planea recortar hasta 1.200 empleos en España y parece que le ha hecho más daño de lo que esperaba que al final haya renunciado al fútbol. "Vodafone crecería en tamaño y cuota de mercado (si comprara MásMóvil), pero es verdad que necesita fútbol y contenidos y MásMóvil no tiene", añade este experto.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/inversores-castigan-masmovil-juego-opas--3696696.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis/balon-de-oxigeno-para-el-aspecto-tecnico-de-los-indices-norteamericanos--3696876.html Sat, 19 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Balón de oxígeno para el aspecto técnico de los índices norteamericanos ]]>

Mejora clave en los índices norteamericanos que nos hacen ver con otros ojos el comienzo de 2019 en las bolsas mundiales. Tanto el S&P como el Dow Jones o el Nasdaq han conseguido superar, esta pasada semana, importantes niveles de resistencias. Aunque aún se encuentran lejos de recuperar la media de 200 sesiones no parece imposible que tras la magnitud del rebote visto en las últimas semanas podamos volver a ver como vuelve a moverse por encima de este promedio lo que sin duda sería una magnífica noticia también para las bolsas del viejo continente.

Importante mejora técnica la hemos podido ver, esta pasado semana, en el Dow Jones que conseguía superar la resistencia clave de los 24.000 puntos. Por el momento se mantiene el rebote del corto plazo que iniciara tras dibujar unos mínimos de 2018 el pasado 26 de diciembre de los 21.712 puntos. Desde entonces el selectivo norteamericano se ha revalorizado más de un 10% y parece que podría continuar con el rebote hasta por lo menos el nivel de los 25.000 puntos. En estos precios se encuentra la media de 200 sesiones, niveles clave para que volvamos a ver una vuelta a la senda alcista.

Llueve menos en el S&P 500 después de las subidas que iniciara a finales del pasado año. El selectivo estadounidense comenzaba el año en una complicada posición tras abandonar la media de 200 sesiones y lo que es más importante el soporte clave de los 2.532 puntos. Todo nos hacía pensar en la confirmación de un cambio de tendencia a medio y largo plazo si bien el repunte de estas últimas semanas ha sido determinante. El índice ha subido cerca de un 12% lo que ha propiciado que la cotización del S&P consiguiera pulverizar la resistencia de los 2.532 puntos. No se ha quedado aquí su recuperación y es que hemos podido apreciar como conseguía superar el siguiente nivel de oferta que presentaba en los 2.600 puntos. Esto es una señal para el optimismo si bien para confirmar una vuelta a la tendencia alcista deberíamos esperar a un cierre pos encima de los 2.800 puntos, lo que volvería a situar su serie de precios por encima de la media de 200 sesiones.

El Nasdaq ha conseguido girarse con fuerza en las inmediaciones de los 6.000 puntos tras ver como los perdía a cierre el pasado 24 de diciembre. El repunte del 14% visto desde entonces le ha permitido superar la resistencia de los 6.164 puntos, también el de los 6.322 puntos y esta pasada semana el nivel clave de los 6.600 puntos. La magnitud del rebote nos hace pensar en algo más. Para ello deberíamos ver como vuelve por encima de la media de 200 sesiones, promedio en el que se encuentra la resistencia de los 7.106 puntos.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis/balon-de-oxigeno-para-el-aspecto-tecnico-de-los-indices-norteamericanos--3696876.html ]]> Análisis
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/hacienda-espera-ingresar-tasas-google-tobin-seis-meses-previsto-todo-2019--3697297.html Sat, 19 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Hacienda espera ingresar con las tasas Google y Tobin en seis meses lo previsto para todo el año 2019 ]]>

El Ministerio de Hacienda no ha cambiado su previsión de recaudación con las tasas Google y Tobin, aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, pese a que estarán en vigor apenas seis meses, y eso en el mejor de los casos. Según el departamento que dirige María Jesús Montero "a día de hoy esas son las estimaciones", aunque reconocen que podrían revisarse en el futuro si el trámite parlamentario se alarga más de lo previsto.

Este viernes el Gobierno dio luz verde a los proyectos de ley de los impuestos sobre determinados servicios digitales (tasa Google) y sobre las transacciones financieras (tasa Tobin), con los que espera recaudar un total de 2.050 millones de euros, 1.200 millones con el primero y otros 850 con el segundo. Esas son las estimaciones que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y que contemplan la recaudación para todo el ejercicio.

El problema es que estas tasas acaban de aprobarse en el Consejo de Ministros, y ahora serán enviadas al Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario, que coincidirá con el de las cuentas públicas, presentadas esta misma semana en la Cámara baja. De media, un proyecto de ley puede tardar unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que, una vez aprobado definitivamente por el Congreso (tras pasar por el Senado), es sancionado y promulgado por el Rey y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), convirtiéndose así en Ley.

Puede que la tramitación de las tasas Google y Tobin no se alargue tanto y se ajuste en tiempo a la de los Presupuestos, que el Gobierno de Pedro Sánchez confía en tener aprobados para el mes de abril. Aunque en caso de que así fuera los nuevos impuestos no entrarían en vigor inmediatamente. Según confirman desde el Ministerio de Hacienda, al tratarse de tributos de nueva creación, y para dar "seguridad jurídica" al contribuyente, se dará un plazo de tres meses desde su publicación en el BOE como periodo de adaptación.

Eso significaría que si finalmente la tramitación se acelera y se hace coincidir con la de los PGE, y en el caso de que el Gobierno logre sacar adelante las tasas Google y Tobin, no entrarían en vigor hasta mitad de año, como pronto. Pese a ello Hacienda no ha variado su estimación de recaudación, y eso que el Ministerio asegura que ninguno de estos impuestos se aplicará de forma retroactiva. Es decir, que el Estado empezará a recaudar en el momento en que entren en vigor, y por las operaciones que se realicen desde ese momento, y no por las que ya se hayan llevado a cabo hasta entonces.

La tasa Google gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque no afectará "a Zara o El Corte Inglés" porque va dirigido, exclusivamente, a plataformas digitales que "no generan producto" y que funcionan como intermediarios en el comercio.

Por su parte, la denominada tasa Tobin gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros, y que sean ejecutadas por operadores del sector financiero. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.

"NO HABRÁ UN AGUJERO EN LOS INGRESOS"

No obstante, pese a las dudas que puede generar la aprobación definitiva de estos impuestos, desde el Ministerio de Hacienda se muestran confiados no solo con sacarlos adelante, sino también con alcanzar el tope de recaudación previsto. Y si no se consigue, dicen las fuentes consultadas, tampoco habrá un "agujero en los ingresos" porque este año el Gobierno va a ingresar más gracias al IVA.

En concreto, los Presupuestos contemplan registrar 13 meses de liquidación del pago del IVA en lugar de 12, lo que permitirá sumar, según ha confirmado Hacienda, unos 5.000 millones de ingresos adicionales, que es lo que aproximadamente se recauda en un mes gracias a este impuesto. Y pese a que, como explican desde el Ministerio, esta cantidad "se divide al 50% con las comunidades autónomas", aún estaríamos hablando de 2.500 millones adicionales que ayudarían a paliar la falta de ingresos que pudiera generar la tardía entrada en vigor de las tasas Google y Tobin. El problema es que esta 'argucia contable' solo sirve para este año, y puede que la recaudación estimada por el Ejecutivo con estos nuevos tributos no alcance en otros ejercicios las previsiones, como han advertido diversos expertos desde que se anunció su creación.

Este año el Estado ingresará más por IVA por la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII), un sistema digital que ayudará a presentar el impuesto anual que puso en marcha el anterior ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro, hace dos años. ¿Cómo se hará? Se adelantará la fecha de presentación de la liquidación del impuesto correspondiente al mes de diciembre, que hasta ahora se computaba en enero, para que se contabilice todo en el año. Hay que recordar que en 2017 solo se computaron 11 meses de liquidación del IVA, y ahora la ministra María Jesús Montero quiere aprovechar para regularizar la situación.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/economia/hacienda-espera-ingresar-tasas-google-tobin-seis-meses-previsto-todo-2019--3697297.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/saturacion-oferta-precios--ryanair-contra-cuerdas--3697567.html Sat, 19 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ La saturación de oferta y sus precios ponen a Ryanair contra las cuerdas ]]>

Ryanair sacude el sector aéreo. La aerolínea irlandesa presentó este viernes su segunda advertencia sobre beneficios (profit warning) en tres meses. La aerolínea sitúa su beneficio para el ejercicio que finaliza en marzo entre 1.000 y 1.000 millones de euros, después de haberlo rebajado a entre 1.100 y 1.200 millones en octubre. Si se queda en la parte baja del nuevo rango de beneficio, se quedará un 25% por debajo de los 1.350 millones de máximo que estimaba para este ejercicio. ¿Qué ha pasado? Se han pasado de frenada con las ofertas de invierno.

La irlandesa está a dos meses de cerrar el ejercicio y ya prevé que los ingresos de este invierno caerán un 7%. Su estimación anterior era una caída del 2%. Se le ha juntado su chaparrón de ofertas para los vuelos de invierno (entre octubre y marzo) para contrarrestar el efecto de las huelgas de sus tripulantes en toda Europa, con que la sobreoferta en el corto radio a llevado al sector a bajar mucho las tarifas, algo que según la aerolínea que dirige Michael O'Leary pasará también factura a otras aerolíneas.

"Ha sido un invierno duro para la aerolínea, con unas tarifas considerablemente más bajas de lo que se esperaba. El sector parecer estar haciendo todo lo posible para competir, reduciendo los márgenes como es habitual", apunta Neil Wilson, analista de Markets.

La propia aerolínea ya advierte que no se descartan más recortes en las tarifas aéreas o un nuevo 'profit warning' ya que esta advertencia se produce en un momento de gran incertidumbre para el sector.

"Si bien tenemos una visibilidad razonable sobre las reservas del cuarto trimestre, no podemos descartar una mayor caída de las tarifas o una previsión para el ejercicio ligeramente inferior si se produce un brexit sin acuerdo u otras circunstancias que afecten negativamente a los rendimientos hasta marzo", explica Ryanair.

"El 'profit warning' de hoy es una muestra de que con una base de costes mayores es más difícil mantener los márgenes cuando la sobrecapacidad implica tarifas más bajas", añade el analista de Markets.

MAS CONSOLIDACIÓN

Para los analistas, el principal problema está en la "sobrecapacidad" actual de los cielos europeos y no creen que la situación vaya a solucionarse en el corto plazo. Las quiebras de algunas aerolíneas (Air Berlin, Monarch o la chipriota Cobalt más recientemente) han dado lugar a procesos de consolidación, "pero aún se requiere más", apuntan desde Markets. De hecho, ven positivo que Norwegian haya anunciado el cierre de tres bases en España de cara a reducir la presión en los precios por el exceso de oferta.

En Ryanair también interpretan los cierres de Norwegian, inmersa en un proceso de reestructuración para reducir su deuda, como una señal de que están haciendo las cosas bien. Según la aerolínea, gracias a que han reducido los costes unitarios y van mejor en ingresos complementarios, pueden trasladar a sus pasajeros una mayor rebaja de tarifas, "este traspaso de beneficios a los pasajeros es bueno para el crecimiento del tráfico, para el negocio en el medio y largo plazo y para la cuota de mercado como evidencia el cierre de las bases en el sur de Europa de Norwegian", afirma la compañía.

MÁS TRÁFICO

Aunque se lleve un golpe en los ingresos, la irlandesa espera compensarlo con el aumento del tráfico en un 9%, hasta los 142 millones de pasajeros en el ejercicio. Además, la 'low cost' tiene otro as en la manga: las ventas complementarias. Según Ryanair, los ingresos por servicios como equipaje facturado, embarque prioritario o las ventas a bordo, están mostrando un rendimiento "algo mejor" a lo esperado.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/saturacion-oferta-precios--ryanair-contra-cuerdas--3697567.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/tesla-cae-fuerza-despedira-7-plantilla-model-3--3696537.html Fri, 18 Jan 2019 22:06:34 +0100 <![CDATA[ Tesla se desploma: despedirá a un 7% de su plantilla por el Model 3 ]]>

Las acciones de Tesla se han desplomado en Wall Street al ceder un 12,97%. La fabricante de vehículos eléctricos ha anunciado que recortará un 7% de su plantilla por la fabricación de uno de sus coches, el Model 3.

La compañía fundada y dirigida por Elon Musk justifica este movimiento porque sigue en su constante búsqueda de ser una firma rentable por primera vez en su historia.

"Tesla necesitará hacer estos recortes mientras sigue elevando el ratio de producción de su Model 3 y haciendo nuevas mejoras a nivel de ingeniería", ha afirmado el propio Musk este viernes en un email dirigido a sus empleados y publicado en el blog de la propia compañía.

"No hay otra manera de hacerlo", ha apostillado el excéntrico multimillonario y emprendedor, afirmando que Tesla afronta "un reto muy difícil". Precisamente, uno de ellos es lanzar al mercado un Model 3 más barato, rebajando su precio desde los 44.000 dólares actuales a los 35.000.

La compañía retendrá solo a los empleados más imprescindibles y reducirá el número de empleados a tiempo completo de la fabricante. A principios de enero, Tesla redujo los precios de todos sus vehículos en EEUU para compensar las reformas fiscales de Trump.

Con todo, el propio Musk anunció el pasado 10 de enero que su compañía dejaría de vender sus coches más baratos, los Model S y X. "Desde el próximo lunes, Tesla no recibirá pedidos de sus Model X y S, si los queréis, por favor comprarlos el domingo", apuntó en su tuit Musk, que ha sigo elegido recientemente como personaje económico de 2018 por los lectores de Bolsamanía.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/tesla-cae-fuerza-despedira-7-plantilla-model-3--3696537.html ]]> Tecnología
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-sube-semana-suma-minimos-2018--3696693.html Fri, 18 Jan 2019 22:04:54 +0100 <![CDATA[ Wall Street sube un 2% en la semana y el S&P suma un 13% desde mínimos de 2018 ]]>

Wall Street ha sumado más de un 2% en el conjunto de la semana tras cerrar la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,38%; Nasdaq: 1,03%; S&P 500: 1,32%). El repunte de este viernes se debe al renovado optimismo comercial entre China y Estados Unidos, que permite a la Bolsa de Nueva York prolongar su gran rebote desde los mínimos anuales de 2018, marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El principal indicador mundial cotiza en 2.667 enteros, un 13,8% por encima de los mínimos del pasado año, marcados hace menos de un mes.

Noticia relacionada
Tesla se desploma: despedirá a un 7% de su plantilla por el Model 3

En el frente empresarial, el gran protagonista este viernes es Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha anunciado que despedirá al 7% de su plantilla por la fabricación del Model 3, mientras sigue inmersa en alcanzar la rentabilidad como compañía. Sus acciones han deplomado un 12,97%.

Ademas, Netflix ha caído un 3,99% tras publicar anoche sus resultados del cuarto trimestre, que superaron las previsiones en líneas generales. Sin embargo, sus títulos no los han descontado de forma positiva sobre todo porque acumulan un rebote superior al 50% desde los mínimos de diciembre.

Dentro del Dow Jones, todos los valores han terminado en verde, con Home Depot como la compañía más alcista, con un repunte del 2,85%, por delante de UnitedHealth (2,51%) y Caterpillar (2,49%).

Durante la próxima semana, hasta 73 compañías del S&P 500 presentarán sus resultados. Destacan sobre todo las cifras de IBM y Travelers (martes), Ford, Procter & Gamble e Intel y Starbucks (jueves).

OPTIMISMO CHINA - EEUU

Por su parte, este jueves TWSJ publicaba que la Administración Trump ha ofrecido reducir sus aranceles sobre China, lo que el mercado y los inversores han tomado como una nueva señal positiva de las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Al parecer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha ofrecido a la delegación china rebajar los aranceles impuestos en los últimos meses a cambio de que el Gobierno de Pekín a su vez haga concesiones sobre el sector tecnológico. Link Securities afirma que este ofrecimiento "cuenta con la oposición del representante comercial de EEUU y líder del equipo negociador, Robert Lighthizer".

En su opinión, es "complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial".

Además, se ha confirmado que el principal negociador de China, el vice primer ministro Liu He, viajará a Washington a finales de este mismo mes para continuar las negociaciones. La visita de He está prevista para el 30 y 31 de diciembre, por lo que los inversores estarán muy pendientes de ese encuentro.

Por si esto fuera poco, se ha publicado que China ha ofrecido a EEUU reducir a cero el déficit comercial americano mediante un aumento de las importaciones de productos estadounidenses en un billón de dólares durante los próximos seis años. Las ganancias han aumentado en las bolsas tras esta noticia.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel macroeconómico, la producción industrial de diciembre en EEUU ha subido un 0,3%, por encima del 0,2% esperado. Aunque el dato de noviembre se ha revisado hasta el 0,4% desde el 0,6% publicado inicialmente.

Por otro lado, los inversores han pasado por alto la fuerte caída del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, hasta 90,7 en enero desde 98,3 en diciembre, muy por debajo de la caída esperada hasta 97,5 anticipada por el consenso.

"La caída fue motivada por una serie de problemas, como el cierre parcial del Gobierno, el impacto de las tarifas y la inestabilidad en los mercados financieros, la desaceleración global y la falta de claridad sobre las políticas monetarias", ha señalado Richard Curtin, economista jefe de la encuesta.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera terreno después de que la OPEP haya ratificado sus recortes de producción. El barril West Texas ha repuntado un 3,23% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 53,75 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,1366 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,78%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se ha situado en el 2,61%.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-sube-semana-suma-minimos-2018--3696693.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/claves-bursatiles-proxima-sesion-pib-china--3697653.html Fri, 18 Jan 2019 20:06:57 +0100 <![CDATA[ Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB de 2018 en China ]]>

Con el mercado cerrado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King, los inversores centrarán su atención en China, donde se presenta el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de 2018, además del índice de producción industrial y la tasa de desempleo. En Europa también habrá que estar pendiente al Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre en Alemania y al mercado de deuda, donde Francia realizará una subasta de deuda a 3, 6 y 12 meses.

ECONOMÍA

China: PIB de 2018 (3:00h), índice de producción industrial (3:00h) y tasa de desempleo (3:00h).

EEUU: mercado cerrado por el Día de Martin Luther King.

Alemania: IPP de diciembre (8:00h).

Francia: subasta de deuda a 3, 6 y 12 meses (15:00h).

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/economia/claves-bursatiles-proxima-sesion-pib-china--3697653.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/china-ofrece-aumentar-importaciones-eeuu-1-billon-dolares--3697449.html Fri, 18 Jan 2019 19:31:47 +0100 <![CDATA[ China ofrece aumentar sus importaciones desde EEUU en 1 billón de dólares ]]>

China ha ofrecido a Estados Unidos aumentar sus importaciones de productos estadounidenses en 1 billón de dólares durante los próximos seis años, dentro de las negociaciones que mantienen ambas potencias para resolver sus problemas comerciales.

El objetivo de la oferta china sería mitigar el déficit comercial de EEUU con el gigante asiático y reducirlo a cero en 2024. La noticia ha sido filtrada por varias medios estadounidenses como CNBC y Bloomberg y ha provocado un aumento de las ganancias en Wall Street.

La oferta supondría que China aumentara sus importaciones desde los actuales 155.000 millones de dólares de 2018 hasta $200.000 millones en 2019, para alcanzar de manera progresiva los $600.000 millones en 2024.

Aunque los funcionarios americanos que recibieron la oferta son escépticos, debido a que su objetivo es reducir el déficit comercial, que el año pasado fue de 323.000 millones de dólares, de una manera más rápida, en tan sólo dos años. Además, los economistas consideran que será difícil eliminar el déficit comercial de EEUU, debido a la gran demanda americana de productos chinos.

En los últimos días, la Administración Trump ha filtrado a los medios varias noticias positivas sobre las negociaciones entre China y EEUU, con el objetivo de provocar un clima de optimismo entre los inversores y la comunidad empresarial. Este jueves TWSJ publicaba que Washington ha ofrecido reducir sus aranceles sobre China, lo que el mercado y los inversores tomaron como una nueva señal positiva de las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Al parecer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha ofrecido a la delegación china rebajar los aranceles impuestos en los últimos meses a cambio de que Pekín a su vez haga concesiones sobre el sector tecnológico. Link Securities afirma que este ofrecimiento "cuenta con la oposición del representante comercial de EEUU y líder del equipo negociador, Robert Lighthizer".

En su opinión, es "complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial".

Además, se ha confirmado que el principal negociador de China, el vice primer ministro Liu He, uno de los principales asesores de Xi Jinping, viajará a Washington a finales de este mismo mes para continuar las negociaciones. La visita de He está prevista para el 30 y 31 de diciembre, por lo que los inversores estarán muy pendientes de ese encuentro.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/economia/china-ofrece-aumentar-importaciones-eeuu-1-billon-dolares--3697449.html ]]> Economía