Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

La participación de Chile en mercado mundial del cobre cae 8.4 puntos en una década, pero la producción cada vez es menor

  • Chile representó 26,9% de la producción del metal rojo en 2016 a nivel mundial
  • Producción privada sigue disminuyendo, según estudio de ICR
Daniel Higa
Bolsamania | 13 mar, 2017 13:27
codelco cobre portada chile

La producción de cobre chileno sigue siendo la número uno a nivel mundial, aunque el entorno actual ha hecho que sus competidores reducen las distancias y de acuerdo a un informe realizado por la consultora ICR, Chile representó 26,9% de la producción del metal rojo en 2016 a nivel mundial.

Sin embrago, esta cifra representa 8.4 puntos porcentuales menos que hace 10 años atrás, mientras que en 2006, la participación del país en el mercado mundial del cobre estaba en 35,3%, totalizando 5,36 millones de toneladas.

“Si bien en una década este ítem creció en 185 mil toneladas -llegando a 5,54 millones-, otros países crecieron más”, dice el informe.

Además, la pérdida de cuota de mercado es más evidente si se considera, por ejemplo, que en 2004 Chile capturó 36,9% del mercado del metal rojo, con lo que la caída se profundiza a 10 puntos porcentuales en 12 años, informó El Mercurio.

El informe realizado por ICR explica que el retroceso se debe, primero, al menor dinamismo de la inversión y actividad económica del sector minero en los últimos dos años, afectado por el deterioro de las expectativas de crecimiento económico.

La pérdida de cuota de mercado evidente si se considera que en 2004 Chile capturó 36,9% del mercado del metal rojo

Esto, dicen en la clasificadora de riesgo, "trajo consigo recortes de producción de cobre en la gran minería, traduciéndose en que, durante 2016, la producción se contrajo 3,8% respecto del año anterior y 4% en relación con 2013, año en que Chile logró su mayor nivel de producción", señaló El Mercurio.

Lea también: Codelco no acelerará proyectos pese a alza del cobre

MENOR PRODUCCIÓN PRIVADA

Maricela Plaza, subgerente de Corporaciones de ICR y realizadora del informe, junto con el analista Gastón Gajardo, hace hincapié en la menor producción de la minería privada, que concentra en torno al 70% del volumen agregado de cobre.

Las menores leyes de mineral registradas en el país también afectan este resultado. "Han impulsado al alza los costos unitarios de la minería en gran parte de la década.

Entre las mineras más afectadas por estas se encuentra Escondida, que a su vez es uno de los principales productores en la minería chilena y mundial", sostiene la experta. La expansión de la oferta peruana también impactó en la pérdida de participación de mercado.

En 2016, el país vecino aumentó su producción en 42% respecto del cierre de 2015, debido a mayores estímulos en el sector industrial.

“Es así como Perú ya se posicionó como el segundo productor mundial, gracias a la operación del proyecto Las Bambas y el aumento de capacidad en complejos como Cerro Verde, Antamina y Toromocho, aunque todavía están lejos de igualar los números de Chile en volúmenes de metal rojo”, concluye el informe.

Lea también:

Cobre anota tercera alza consecutiva

Cobre llega a su mayor valor en dos semanas

Más noticias

09:07 Dónde invertir para ganar en bolsa y al cambio climático, según Schroders

Ganar en bolsa y al cambio climático al mismo tiempo es posible. Así opina Schroders, una gestora de activos británica que ha presentado su fondo temático, llamado Schroder ISF Global Climate Change Equity, de la mano de su gestor, Simon Webber.

15 jun La CNMV multa a empresarios con más de 300.000 euros por manipulación

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha impuesto sanciones a varios empresarios por valor de más 300.000 euros por infracciones graves relacionadas con la manipulación del mercado, según se desprende de sendas resoluciones del organismo supervisor publicadas este sábado en el BOE.

15 jun Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Sacyr, Técnicas, Meliá, Quabit y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Azkoyen, Sacyr, Técnicas Reunidas, Qualcomm, ArcelorMittal, Meliá Hotels y Prosegur.

15 jun La bolsa de Atenas triplica las ganancias del resto de Europa en 2019

La bolsa de Atenas es la que mejor comportamiento tiene del mundo en lo que va de 2019. Se ha revalorizado un 38%, con lo que triplica las ganancias de la media de los principales plazas europeas. Parece que el rebote no va a quedar ahí, puesto que los expertos esperan que siga avanzando impulsada por las elecciones anticipadas que se celebran el próximo 7 de julio en el país heleno.

15 jun ¿Qué inversores se han forrado con MásMóvil desde su salida a bolsa?

El 30 de marzo de 2012, una pequeña empresa de telecomunicaciones llamada Ibercom y que había sido fundada en 1997 debutaba en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) a un precio de de 3,92 euros por acción, con una capitalización inicial de apenas 15,8 millones de euros.

15 jun La banca lamenta que la regulación sobre titulizaciones haya ralentizado el sector

Seis meses después de que se haya implementado el nuevo marco regulatorio para las titulizaciones, el efecto en el sector es completamente opuesto al esperado. Lanzada en enero de 2019, la nueva legislación impulsada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) pretende estimular estas herramientas de financiación bancarias, pero por el momento ha provocado un parón a causa de la “incertidumbre”, lamentan fuentes del sector.

15 jun Ashraf Laidi: "Aunque Boris Johnson sea 'premier' tendrá que acatar a Bruselas"

Top entre los más reputados analistas y operadores de la City de Londres, Ashraf Laidi, jefe de análisis de City Index, posee una dilatada experiencia en los mercados financieros y es habitual de la 'CNBC' o 'Reuters'. No espera un Brexit sin acuerdo y prevé que la libra se cambie en 1,38 dólares a causa de la resolución del divorcio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido.

10:52 La banca europea sigue en la UCI: analizamos Santander, BBVA y el índice sectorial

En general, si analizamos los índices del Viejo Continente las caídas desde finales de abril/principios de mayo, aunque en momentos puntuales han sido algo violentas, encajan perfectamente dentro de los parámetros normales. Pero no sucede lo mismo con los bancos.

15 jun La media célula mono PERC de Suntech gana el "Premio a la mejor puntuación de módulo fiable FV de 2019 de DNV-GL"

15 jun Shinano Kenshi presenta su nueva marca corporativa