Las acciones tecnológicas se enfrentan a un obstáculo y podría desencadenar una corrección para todo el mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2017 20:32 - Actualizado: 08:28
0cb2914

Las acciones tecnológicas son su peor enemigo. Después de un período de cinco meses de subidas ininterrumpidas en los precios de sus acciones han avanzado un 17%, doblando la revalorización del mercado en general, el sector se enfrenta ahora a uno de sus mayores desafíos: romper los niveles técnicos establecidos por el trading histórico.

El Índice Technology Select Sector (Ticker IXT) está a punto de probar un nivel de resistencia al alza que representa el límite superior de un rango de negociación que se mantiene desde el inicio del mercado alcista en 2009, según Raymond James. Ha sido imposible superar esta barrera dinámica en los últimos ocho años, lo que plantea algunas preguntas sobre la continuidad de las subidas.

"No sería sorprendente ver alguna recogida de beneficios a medida que se acerque a esa línea de resistencia", escribió Andrew Adams, estratega de mercado de Raymond James, en una nota a clientes. "Todavía nos gusta la tecnología a largo plazo, pero es posible que los inversores quieran recoger beneficios en el sector en caso de que retroceda, lo que no sería sorprendente, dada las recientes subidas".

Lo que sucede con el sector tiene grandes implicaciones para el resto del S&P 500, que se ha aferrado a la tendencia alcista de las empresas tecnológicas año, y para el resto de los mercados mundiales, ya que el optimismo en torno a las iniciativas de la política presidencial se ha desvanecido.

De particular interés para los inversores será el comportamiento de los titanes de la tecnología Apple, Facebook, Amazon, Microsoft y Google. Ya muy influyentes debido a su tamaño, las cinco compañías han visto amplificada su importancia para el S&P 500 a medida que transcurría 2017. Ahora son más responsables del comportamiento del índice de referencia que en cualquier momento de este año:

Pero incluso si las acciones tecnológicas no logran romper el nivel de resistencia al alza, difícilmente sería suficiente para hacer descarrilar el rally a largo plazo, al menos si las pruebas pasadas son una indicación. El índice Technology Select Sector cayó ligeramente después de acercarse al límite superior a finales de 2014 y nuevamente a principios de 2015. Tras breves retrocesos, el indicador continuó subiendo hasta los niveles observados hoy.

Bank of America cree que las acciones tecnológicas tienen más camino alcista por recorrer. En una nota a clientes, la firma ha recomendado a los inversores posicionarse para un "exageración alcista de las tecnológicas", mientras que también advirtió contra una especulación demasiado extendida.

Benjamin Bowler, jefe de investigación de derivados de renta variable global en Bank of America, escribió en una nota a clientes que los inversores deberían emplear estrategias de reemplazo de acciones o contratos de opciones alcistas a seis meses apostando por un continuo mejor comportamiento de las acciones del sector tecnológico frente al S&P 500.

contador