China podría provocar el colapso de EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 mar, 2018 12:49
chinaguerracomercial

Vayamos por partes. En primer lugar recordemos que Trump ha impuesto unos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esta medida, que no se aplicará a todos los países, especialmente está dirigida a China y al intento de combatir, según palabras del propio presidente de los EE.UU., el injusto déficit comercial del país.

En segundo lugar, se rumorea que Trump está diseñando nuevas medidas arancelarias a China con un valor de 60.000 millones de dólares anuales. El déficit comercial de EE.UU. frente a China en 2017 ascendió a 375.200 millones de dólares, un 8,1% más que en 2016.

En tercer lugar, diversos portavoces chinos han afirmado que en caso de que sus productos se vieran sujetos a aranceles especiales, tomarían medidas comerciales de represalia.

Las tierras raras son el talón de Aquiles de la superpotencia de EE.UU.

Dicho esto, la pregunta que habría que hacer es ¿qué medidas podría tomar China en contra de EE.UU.?

Los analistas de Danske Bank han realizado una lista de 10 formas que China tendría de adoptar medidas de represalia sobre EE.UU., entre las que destaca el monopolio que tiene China sobre los minerales raros. Los 17 elementos químicos de la tabla periódica conocidos como "minerales raros" incluyen metales como el Gadolinio, el Tulio, el Lantanio, el neodimio y el Cerio.

Los minerales raros, de los que China ostenta la casi totalidad de la producción, son clave para la producción de artículos de tecnología que van desde los teléfonos móviles, a las pantallas planas, cables de fibra óptica, vehículos híbridos, misiles teledirigidos, entre otras utilidades.

El profesor Animesh Jha, estos minerales son indispensables para la fabricación de un sin número de artículos de la vida moderna, pero también son la clave para las nuevas tecnologías verdes.

"Son vitales para la producción de energías renovables. Si quieres una turbina de viento, o un vehículo que utilice energía limpia necesitas minerales raros. Son una fuente de uso eficiente de energía", señaló el académico.

Bien, pues en caso de que Trump siguiera con los planes de gravar las exportaciones chinas, este país a su vez puede restringir las exportaciones de estos minerales a las compañías estadounidenses con lo que básicamente colapsarían. La fuerza de negociación china es tan abrumadora, y no solo por este hecho, que únicamente un inconsciente podría intentar enfrentarse comercialmente a ellos. ¿Hay un inconsciente en la presidencia de EE.UU.? Contesten ustedes.

contador