• Rafael Simancas dirigirá la gestora del PSM
tomas gomez, psoe, madrid

La expulsión de Tomás Gómez del PSOE de Madrid ha generado una nueva crisis interna en la formación socialista. Las supuestas adjudicaciones fraudulentas del tranvía de Parla han llevado a la Ejecutiva del PSOE a expulsar al líder madrileño al considerar insuficientes sus explicaciones por los contratos. Bolsamanía sigue en directo todas las reacciones.

11:30 horas. Las últimas encuestas reflejan que el electorado del PSOE vería con buenos ojos aliarse con Podemos para formar Gobierno, pero los votantes de la formación liderada por Pablo Iglesias prefieren poner tierra de por medio con los socialistas. Lea aquí la noticia completa

-- Lunes, 16 de febrero --

19:00 horas. Pedro Sánchez ha participado en un acto en Barakaldo en el que ha asegurado que sus decisiones en el PSOE sirven para "limpiar" la formación y convertirla en "ganadora". Amplía la información aquí.

-- Domingo 15 de febrero --

22:30 horas. El ya exsecretario general del PSOE de Madrid (PSM), Tomás Goméz ha apuntado a una estrategia entre Pedro Sánchez y otros líderes del partido para desbancarle en la comunidad: "Rubalcaba ha vuelto a la política del PSOE para desgracia del partido", ha asegurado.

22:05 horas. Tómas Gómez toma la palabra y dispara a Pedro Sánchez: "Cuando llegó Sánchez al PSOE, Podemos tenía un 8% de votos, ahora más del 23%". Además, asegura que "velará porque las próximas primarias para elegir al candidato para las elecciones de España sea transparente".

21:50 horas. Simancas carga contra Podemos el día que se conocen sus candidatos autonómicos: "La democracia de Podemos es el clic de ratón de Pablo Iglesias desde Venezuela". Lea aquí la noticia completa.

21:40 horas. Simancas tajante: "Con Tomás Gómez las cosas no han ido bien en Madrid desde hace tiempo y no ha hecho nada. Hemos hecho lo que teníamos que hacer".

21:30 horas. Rafael Simancas, el nuevo presidente de la gestora del PSM acude al programa La Sexta Noche para hablar sobre la crisis del PSOE.

12:00 horas. La expulsión de Tomás Gómez de la secretaría general del PSOE de Madrid (PSM) ha generado una crisis en los socialistas a nivel nacional. La decisión de Pedro Sánchez llega tras las últimas encuestas que sitúan al PSOE como tercera fuerza por detrás de Podemos y justo cuando se intensifican los rumores sobre la posible imputación de Gómez por las obras del tranvía de Parla, ciudad de la que fue alcalde. Pero detrás de la decisión de Sánchez hay otra intención: dar un aviso a todos los líderes regionales para evitar pactos con Podemos.

10:15 horas. Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, asegura que él "no hubiera destituido a Tomás Gómez", aunque confía en que la decisión de la Ejecutiva haya sido "democrática". Lea el resto de la noticia aquí.

--- Sábado 14 de febrero ---

13:35 horas. El exsecretario del PSOE de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado tras su expulsión de la dirección del partido que "no va a ser un problema para Pedro Sánchez". Además, ha anunciado que abandona su acta como diputado por la Asamblea de Madrid solo 24 horas después de que el secretario general de los socialistas cambiara la cerradura de la sede del partido en la comunidad. También ha exigido al PSM "que devuelvan sus empleos a todos los trabajadores de la gestora" y que convoque unas primarias para elegir nuevo candidato.

13:20 horas. Encuesta de Capdea en la que dan victoria a Susana Diaz en Andalucía.

8:51 horas. Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid, ha hablado este viernes en la Cadena SER. Entre otras cosas, Carmona ha dicho que no tiene las nuevas llaves de la sede del PSOE de Madrid (este jueves se cambiaron las cerraduras para evitar la entrada al edificio de Tomás Gómez) porque él donde tiene que estar y está es en la calle. También ha dicho que se sitúa en Plaza España, a medio camino entre Ferraz (sede del PSOE) y de Callao (sede del PSM), en clara referencia a que se lleva bien y no quiere problemas ni con Gómez ni con Sánchez. Asimismo, ha señalado que está dispuesto a ser candidato a la secretaría general del PSM, aunque ha recalcado que lo que quiere primero es ser alcalde.

-- Viernes, 13 de febrero --

19:00 horas. El diario El País publicaba sólo unas horas después de conocerse la expulsión de Tómas Gómez del PSOE de Madrid un sondeo de Metroscopia que refleja el triunfo de los socialistas en las elecciones de la Comunidad tras la decisión de Pedro Sánchez. La noticia, que ha sido una de las más comentadas del día, ha causado estupor en las redes donde muchos usuarios se han burlado de la encuesta y el supuesto oportunismo del diario de Prisa.

15:59 horas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado orden de cambiar la cerradura de la sede del PSM en la plaza de Callao de Madrid y ha prohibido el acceso a Tomás Gómez. Además, el PSM ha dado el día libre a los trabajadores y un grupo de personas cercanas a Sánchez se ha reunido con el comité de empresa para tomar nota de las deficiencias acumuladas. Lea aquí la noticia completa.

13:30 horas. Concluye la rueda de prensa. El actual presidente de la gestora del PSOE de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha informado de los pasos que dará el partido tras la salida de la ejecutiva de Tomás Gómez en la comunidad. Además, ante las críticas que han llegado hasta la dirección nacional, Simancas ha asegurado: "A Pedro Sánchez lo elegimos para tomar decisiones, no para estar sentado en su despacho leyendo periódicos". Lea aquí la noticia completa.

13:24 horas. "El propósito de Antonio Miguel Carmona es ofrecer a los madrileños una alternativa ganadora", añade el presidente de la gestora.

13:22 horas. "La ejecutiva de Tomás Gómez seguirá en funciones al menos una semana más", explica Simancas.

13:18 horas. "No somos el único partido de Madrid sin candidato a las elecciones, me parece...", ironiza Simancas.

13:16 horas. Simancas desconoce cómo funcionará el procedimiento que deberá seguir Tomás Gómez si toma medidas para impugnar su expulsión. "Los madrileños necesitan unidad por encima de los intereses personales de nadie", concluye.

13:14 horas. "Este es un procedimiento habitual para elegir candidaturas, se consulta a los militantes y en las asambles se proponen nombres", explica Simancas. "No va a haber primarias, es un procedimiento diferente".

13:10 horas. Sobre Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid, Simancas asegura que "tiene todo el apoyo tanto del PSOE de Madrid como del PSOE nacional. Será el próximo alcalde de Madrid". Lea también: #PimPamPropuesta: El PSOE revoluciona las redes con su respuesta al 'tic-tac' de Pablo Iglesias

13:05 horas. "Los militantes darán su opinión y pasará a la comisión gestora y de ahí habrá una propuesta única que se elevará a la comisión federal de listas", explica Simancas.

13:02 horas. Simancas se muestra optimista: "Los madrileños necesitan una alternativa de Gobierno. Según las últimas encuestas, no van mal las cosas". Lea también: El PSOE se convierte en primera fuerza y Podemos se hunde

13:00 horas. "Los militantes del PSOE saben que las normas de la dirección del partido hay que cumplirlas. A Pedro Sánchez se le eligió para que tomara decisiones, no para estar sentado en su despacho", explica Simancas.

12:53 horas. Simancas considera que el PSOE tendrá candidato a las elecciones en 15 días y asegura que las listas serán "democráticas" como siempre. Habrá un congreso autonómico.

12:51 horas. Simancas anuncia contactos con diferentes agentes sociales y políticos para confeccionar la candidatura a las elecciones autonómicas.

12:50 horas. Rafael Simancas, el responsable de la gestora del PSOE de Madrid, anuncia los procedimientos a seguir.

10:50 horas. La destitución de Tomás Gómez y toda su ejecutiva del PSOE de Madrid (PSM) ha sacudido a la política madrileña. La alcaldesa de la capital, Ana Botella ha manifestado que “ahora estamos todos igual, porque ni el Partido Popular ni el Partido Socialista, ni Izquierda Unida, que no sabe ni lo que es, tienen candidato”. Además, la regidora sostiene que “los madrileños deben estar desconcertados” ante esta situación.

10.15 horas. La expulsión de Tomás Gómez convierte al PSOE en la primera fuerza política en Madrid y hunde a Podemos. Una encuesta realizada por Metroscopia para El País, en la que se refleja que el PSOE cuenta con el 19,2% de los apoyos, frente 11% de hace dos meses. Lea aquí la noticia completa

8:21 horas. Angels Barceló entrevistó este miércoles por la noche a Tomas Gómez en su programa de la Cadena SER, Hora 25. Entre otras cosas, Tomas Gómez dijo que se sigue considerando secretario general del PSM y candidato autonómico de los socialistas a las próximas elecciones y anunció que acudirá a los tribunales si es necesario y que actuará judicialmente incluso contra Pedro Sánchez para defender su honorabilidad.

-- Jueves, 12 de febrero --

21:29 horas. El exministro de educación Ángel Gabilondo ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para ser candidato del PSOE en Madrid en las elecciones autonómicas de mayo. Gabilondo ha sido señalado como el candidato favorito en todas las quinielas sobre quién sería el sucesor de Tomás Gómez. Lea aquí la noticia completa.

21:24 horas. La presidenta del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, no ha querido entrar en valoraciones sobre la decisión de Pedro Gómez: "Desconozco la información, permítame que no pueda opinar sobre algo no conozco", ha zanjado. Desde el PSOE-A, insisten en que Díaz no tomará partido en el enfrentamiento entre Gómez y Sánchez y se volcará en las autonómicas del 22 de marzo.

20:53 horas. Las redes sociales se vuelcan con la convocatoria de los socialistas madrileños: #TomasGomez y #kedadaferraz son tendencia en Twitter, aunque la asistencia a la concentración no ha sido muy numerosa.

19:30 horas. Casi un centenar de militantes del PSM, la rama madrileña del PSOE, han irrumpido pasadas las 19:15 horas en la sede nacional del partido en Ferraz al grito de “Somos socialistas” y “No nos representan”. Los agentes de seguridad les han denegado la entrada, por lo que se ha producido un breve forcejeo. Esta protesta se ha convocado a lo largo del día por las redes sociales por la decisión de la Ejecutiva de suspender a Tomás Gómez como líder de los socialistas madrileños.

17:05 horas. Partidarios de Tomás Gómez han convocado una manifestación a las 19h. de este miércoles frente a la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid para mostrarle su apoyo. Los simpatizantes se han movilizado a través de las redes con el hashtag #YoConTomas.




16:45 horas. Después de que el PSOE anunciara que iba a instaurar una gestora en la Comunidad de Madrid y expulsaría a Tomás Gómez y a toda su ejecutiva, las redes sociales se han revolucionado. Entre los mensajes de apoyo a unos y otros, también han aparecido comentarios y montajes en las que comparan la situación dentro de Ferraz con la casa de 'Gran Hermano'. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también acapara gran parte de la atención de los usuarios de las redes. Estos son algunos de los mejores memes de la expulsión de Tomás Gómez

15:15 horas. La decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez y a toda la ejecutiva del PSOE de Madrid ha causado un gran revuelo en el seno del partido. Aunque el propio dirigente madrileño ha asegurado que algunos cargos socialistas relevantes le han llamado para mostrarle su apoyo, otros líderes autonómicos se han mostrado a favor de la decisión tomada por la dirección nacional.


14:50 horas. El último tuit de Tomás Gómez lo escribió el 25 de mayo de 2011, después de perder las elecciones frente a Esperanza Aguirre. En ese momento, daba las gracias "a todos por estar ahí y por vuestra confianza". Horas después, la cuenta de su equipo electoral abandonó la cuenta. ¿La retomará de nuevo?



14:20 horas.
La expulsión de Tomás Gómez de la dirección ejecutiva del PSOE de Madrid (PSM) se produce después de meses de rumores sobre la posible salida del exalcalde de Parla. La decisión de Pedro Sánchez y la ejecutiva nacional se produce a 100 días de las elecciones autonómicas con un PSOE que no deja de perder votos en las encuestas. Pero en la crisis del PSM hay más nombres:

- Tomás Gómez

- Maru Menéndez

- Miguel Carmona

- José María Fraile

- Juan Barranco

14:00 horas. El hasta ahora secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha cargado duramente contra contra Pedro Sánchez tras conocerse su destitución por el caso del tranvía de Parla: “Se une a la estrategia del PP por la debilidad de su liderazgo. Ha cometido un enorme error con graves repercusiones para todo el PSOE", ha concluido.

13:46 horas. Toma la palabra Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid: "Pongo las dos manos en el fuego por Tomás Gómez, es una de las personas más honradas que conozco".

13:44 horas. "Pedro Sánchez no me ha hablado de ninguna expectativa electoral, pero yo sí le he hablado del último CIS", asegura Tomás Gómez. Lea también: CIS: Podemos arrebata al PSOE la segunda posición mientras el PP sigue siendo la primera fuerza

13:42 horas. "Nosotros no estamos en rebeldía, exigimos que se cumpla la norma y los estatutos. No sé si algún secretario general del PSOE ha hecho más daño al partido que Pedro Sánchez con la decisión de hoy", afirma Gómez.

13:40 horas. "Pedro Sánchez ha generado una crisis política en el PSOE en el peor momento", explica Gómez.

13:35 horas. "Hay una estrategia de desgaste en la que participa el PP y también el diario El País y el líder del PSOE se ha subido a ella", reitera.

13:32 horas. "No he recibido ninguna comunicación del PSOE, sólo he visto teletipos en la prensa", añade Gómez.

13:30 horas. "Hay muchos dirigentes del PSOE que consideran un atropello esta decisión", explica Gómez aunque no aclara la postura de Susana Díaz.

13:28 horas. "Estamos preparando todos los recursos internos y las posibles acciones judiciales contra la decisión de Pedro Sánchez", concluye Tomás Gómez.

13:25 horas. Gómez insiste: "Pedro Sánchez se une a la estrategia de desgaste del PP ante las debilidad de su liderazgo".

13:23 horas: "Pedro Sánchez me ha dicho que debo dar un paso atrás. Pero nadie ha pedido mi imputación por el caso del tranvía de Parla", explica Gómez.

13:18 horas. "Mi honorabilidad es intocable. Soy hijo de una limpiadora y de un taxista, no tengo herencias. Voy a defender a esta federación", explica Gómez.

13:16 horas: Toma la palabra Tomás Gómez: "Pedro Sánchez se ha subido a su debilidad de liderazgo para unirse al PP". "Es un inmenso error su decisión", afirma, "con consecuencias desastrosas para todo nuestro partido".

13:15 horas. "Llegaremos hasta los tribunales. No hemos cometido ningún error y no quieren escuchar la decisión de los militantes", explica Menéndez.

13:11 horas. "El PSM se ha enterado por los medios de la decisión de la Ejecutiva nacional", denuncia Maru Menéndez, secretaria de organización el PSOE de Madrid.

13:05 horas. Comienza una rueda de prensa de la Ejecutiva del Psoe de Madrid, con Tomás Gómez rodeado de la plana mayor del partido en la región.

12:35 horas. "La destitución de Tomás Gómez muestra un PSOE fatigado, sin ideas, sin gente...otro ejemplo de la vieja política", así se ha expresado Ramón Marcos, el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid.


12.14 horas. Así es el discurso de Rafael Simancas, quien dirigirá la gestora del PSOE de Madrid: “Podemizar es contraponer falazmente la legitimidad de las instituciones democráticas con la legitimidad de las asambleas o las manifestaciones”.

12:08 horas. "No dudamos de la honorabilidad de Tómas Gómez", concluye César Luena.

12:05 horas. "En el PSOE manda y gobierna Pedro Sánchez y eso debe quedar claro", explica Luena en relación a las decisiones que se tomarán a partir de ahora en la Ejecutiva madrileña.

12:03 horas. "No hay candidato todavía, será decisión del PSOE de Madrid (PSM)", explica Luena. Recalca que "la imagen del partido y la estabilidad orgánica se han visto perjudicadas".

12:00 horas. "La situación (de Tomás Gómez) se ha deteriorado con el tiempo y repercute en la imagen del PSOE de Madrid", explica Luena.

11:57 horas. "El PSOE evaluará la idoneidad de Tomás Gómez como candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid", asegura Luena. Es decir, Tomás Gómez 'sólo' es destituido como secretario general del PSM.


11:55 horas. César Luena informa de que Rafael Simancas será la persona que dirija la comisión gestora del PSOE en Madrid. Lea también: Así es el discurso de Rafael Simancas, el dirigente de la gestora del PSOE de Madrid

11:25 horas. La decisión de Pedro Sánchez de expulsar al líder del PSOE de Madrid, Tómas Gómez, sólo a tres meses de las elecciones autonómicas, abre las quinielas para saber quién será su sustituto. Según diversas fuentes, el nombre que podría ponerse al frente de la formación madrileña sería Ángel Gabilondo, exministro de Educación en la etapa de Rodríguez Zapatero.

10:54 horas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha expulsado a Tomás Gómez de la dirección del PSOE de Madrid (PSM) por los problemas que rodean al líder madrileño en relación al tranvía de Parla. La Ejecutiva socialista ha considerado insuficientes las explicaciones que ha dado el exalcalde de esta localidad madrileña por las adjudicaciones de la infraestructura.

Lee además:

#PimPamPropuesta: el PSOE revoluciona las redes con la contestación al 'tic-tac' de Pablo Iglesias

Pedro Sánchez califica de inmoral que Pablo Iglesias mantenga a Monedero en Podemos



contador