• El grupo de Pablo Iglesias obtiene un 23,9%, por delante de los socialistas con un 22,2%
  • IU-ICV y UPyD mejoran sus resultados de octubre marcando 5,2% y 4,6%
Rajoy_Iglesias_Sanchez

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero corrobora la subida de Podemos a la segunda posición con un 23,9% de intención de voto, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que baja hasta el 22,2%. El Partido Popular (PP), por su parte, volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora con una ligera subida hasta el 27,3%, respecto a la encuesta publicada el pasado mes de octubre de 2014.

Cabe recordar que en el anterior barómetro político del CIS, el PP se posicionó como la primera fuerza en estimación de voto, con un 27,5%, mientras que el PSOE se quedaba en un 23,9% y Podemos pisaba los talones a los socialistas, con un 22,5%.

Por su parte, IU-ICV y UPyD mejoran sus resultados de octubre marcando 5,2% y 4,6%, mientras la sorpresa la da Ciudadanos que emerge con un 3,1%.

Siga aquí todas las reacciones al barómetro de enero del CIS

Lea también: ¿Está España condenada al patrón político de Grecia?

En intención de voto directo, no obstante, Podemos consigue nuevamente el primer puesto, es decir, sería la opción preferida de los españoles a la pregunta ¿a quién votaría si hoy se celebrasen elecciones? La formación de Pablo Iglesias se sitúa como primera fuerza con un 19,3, seguido del PP con un 12,9 y PSOE, que se queda con un 12,4. Esto significa que tanto Podemos como el PP han subido casi dos puntos en voto directo desde el barómetro de octubre, mientras que los socialistas han bajado más de dos puntos.

La formación de Pablo Iglesias se sitúa como primera fuerza con un 19,3 en voto directo

En valoración de líderes, Pedro Sánchez es el mejor situado de los grandes líderes en la valoración de la actuación política con un 3,68, a casi un punto y medio de Rajoy (2,24). El líder socialista vuelve a ser el más valorado, ya que en octubre lograba un 3,85, mientras que Mariano Rajoy se quedaba en un 2,31.

Destaca también que la encuesta sitúe al PSOE como el partido que más simpatía despierta y el más cercano a las ideas de los encuestados. Los socialistas logran un 16,6%, frente a Podemos, que cosecha un 15,9%. El PP se queda en un 14,4%.

Recordamos que el actual barómetro del CIS se realizó entre el 7 y el 8 de enero, después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, mientras que el Gobierno se concentraba en definir cuál sería la respuesta frente al terrorismo. Mientras, el PSOE buscaba apoyo europeo para Grecia frente a Alemania o bien Pedro Sánchez se reunía con el economista francés Thomas Piketty.

Lea también: Primera encuesta de 2015: victoria del PP y empate PSOE-Podemos

LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES: PARO Y CORRUPCIÓN

El paro y la corrupción y el fraude, en primer y segundo lugar, siguen siendo los principales problemas para los españoles, según el último barómetro del CIS, que apunta a que la preocupación por el paro aumenta hasta el 79,4% y disminuye la de la corrupción, que se sitúa en el 55,5%.

La preocupación por el paro aumenta hasta el 79,4% y disminuye la de la corrupción que se sitúa en el 55,5%

Así, la preocupapción por el desempleo aumenta del 75,5% que registró en el barómetro de enero hasta el 79,4%, mientras que la de la corrupción baja del 60% anterior al 55,5% del último sondeo.

En tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica, citados por el 24,5% de los encuestados. Este valor prácticamente no varía con respecto al último CIS, en el que obtuvo el 24,9%.

Lea también: El paro aumenta en 77.980 personas en enero, su mejor dato en este mes desde 2007

LA GUERRA INTERNA DEL PSOE PASA FACTURA A LOS RESULTADOS

La primera reacción a estos resultados ha llegado desde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien a preguntas de los periodistas ha respondido con sólo dos palabras: "A trabajar". El socialista ha contestado así tras acudir al Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra la Ley Propiedad Intelectual.

Tras la reunión de todos los líderes regionales el pasado fin de semana, Pedro Sánchez dio por zanjada la crisis de liderazgo en el PSOE por la supuesta pugna que existe con Susana Díaz a menos de dos meses de las elecciones en Andalucía.

Aún así, muchas son las voces que aún consideran que el partido se encuentra fragmentado y que un triunfo holgado de Díaz supondría una revalidación para competir por la secretaría general del PSOE. Toda una polémica la que rodea al PSOE que ha tenido su efecto en el barómetro.

Lee además:

El PSOE no descarta subidas de impuestos en su programa y prohibirá el fracking

Las cuentas de Podemos: el 'negocio' para los dirigentes

Susana Díaz tendrá que pactar en Andalucía con Podemos o PP

contador