• Los problemas judiciales con el tranvía de Parla también influyeron en la decisión
tomas gomez pedro sanchez

La expulsión de Tomás Gómez de la secretaría general del PSOE de Madrid (PSM) ha generado una crisis en los socialistas a nivel nacional. La decisión de Pedro Sánchez llega tras las últimas encuestas que sitúan al PSOE como tercera fuerza por detrás de Podemos y justo cuando se intensifican los rumores sobre la posible imputación de Gómez por las obras del tranvía de Parla, ciudad de la que fue alcalde. Pero detrás de la decisión de Sánchez hay otra intención: dar un aviso a todos los líderes regionales para evitar pactos con Podemos.

En directo | Crisis en el PSOE: las reacciones tras la expulsión de Tómas Gómez en Madrid

Según destaca El Confidencial, la maniobra de Sánchez de sacar a Gómez del PSM es un toque de atención para el resto de barones regiones que puedan pensar coaliciones con Podemos, sobre todo Emiliano García Page o Ximo Puig en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, respectivamente.

Además, sólo unas horas después de conocerse la destitución, El País publicaba una encuesta exprés en la que situaba al PSM como ganador de las elecciones tras la salida de Gómez. Muchos han señalado este movimiento como una estrategia entre Sánchez y sus 'socios' mediáticos para dar un espaldarazo a los socialistas de cara a las próximas elecciones dadas las últimas encuestas y así evitar que Podemos les robe más votos.

Lea también: Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid: "Yo no hubiera destituido a Tomás Gómez"

EL PODER DE PEDRO SÁNCHEZ

Según destaca el digital, algunos líderes socialistas destacan que el poder de Sánchez no es tan fuerte en Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, motivo por el cual habría querido dar un golpe en la mesa para que los respectivos responsables autonómicos no dudaran de su autoridad para evitar pactar con Pablo Iglesias.

Además de las encuestas negativas, otra de las razones que estarían tras la expulsión de Gómez sería la reunión secreta que mantuvieron Zapatero y Bono con Iglesias y Errejón, algo que habría sido considerado casi una traición desde Ferraz. Pese a todo, ahora se abren las quinielas para volver a conquistar la Comunidad de Madrid, uno de los principales feudos electorales. Por el momento, el exministro Ángel Gabilondo, es el nombre que más suena para liderar la formación tras la salida de Tomás Gómez.

Lee además:

Los memes de la expulsión de Tomás Gómez del PSOE de Madrid

contador