librabrexitcb1

Los últimos acontecimientos en Reino Unido que han acabado con una convocatoria electoral el 12 de diciembre, tras la prórroga dada por la Unión Europea (UE) al país para aplazar el abandono del bloque comunitario, no han causado demasiados movimientos en la libra. Lejos de la brutal volatilidad de jornadas anteriores, la moneda se halla encajonada entre los 1,29 y los 1,28 dólares y cotiza alrededor de las 0,8639 libras por euro.

Los expertos creen que la divisa se dejará llevar por los resultados electorales que pronostiquen las encuestas en las próximas semanas, pero no auguran una reacción inmediata ya que el mercado se enfoca, por el momento, el el alivio de sacar de la mesa el Brexit duro, al menos durante unos meses.

Todos los analistas consultados coinciden en destacar la elevada incertidumbre y la dificultad de predecir un resultado en base a los sondeos. Si bien los conservadores tienen una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre los laboristas, las primeras encuestas sitúan al partido de Jeremy Corbyn en un lugar similar a donde comenzaron la campaña de 2017, en alrededor del 25%. Los ‘tories’ obtendrían un 37% de los votos, muy por debajo de donde comenzaron la campaña de 2017 (43%).

Los analistas de TD Securities destacan la irrupción del Partido del Brexit, que “se mantiene como una gran incógnita”, pero no esperan que logre aglutinar mucho más voto que el UKIP en 2015.

Los expertos de IG Markets, comentan que los operadores planificarán su siguiente movimiento en función de lo que auguran será “una campaña electoral tensa que destrozará los núcleos políticos tradicionales a medida que el Brexit se convierta en el foco central del electorado”.

La libra ha visto ganancias marginales en respuesta a la aprobación del avance electoral al 12 de diciembre, ya que, si bien se ha vuelto a lanzar la pelota hacia adelante en el Brexit, el riesgo de que el desenlace sea un no acuerdo “sigue existiendo”. Un Brexit duro solo puede representar la postura del Partido Brexit, sin embargo, los operadores son conscientes de que los conservadores podrían necesitar su ayuda para formar un gobierno si vemos un parlamento sin mayorías.

“Nigel Farage ha esperado su tiempo, pero sus esfuerzos para socavar el acuerdo de Johnson podría arrastrar a la libra a la baja si los operadores ven que el flujo de votos favorecen al Partido Brexit de línea dura”, redondean los analistas de IG Markets.

Noticias relacionadas

contador