brexit-johnson-rencontre-corbyn-pour-parler-du-calendrier
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El Parlamento británico ha aprobado la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido el 12 de diciembre. Tras la confirmación de esta fecha, será la primera vez que los ingleses vayan a una elección general en diciembre desde 1923.

La propuesta de Boris Johnson de celebrar elecciones el 12 de diciembre ha sido aprobada por 438 votos a favor y 20 en contra.

Tras el respaldo en la Cámara de los Comunes, se trasladará a la Cámara de los Lores, donde no se espera que encuentre una oposición significativa. Luego podría recibir la aprobación de la Reina al final de la semana. Si el proyecto de ley se aprueba sin modificaciones, el Parlamento se disolverá el 6 de noviembre, antes de una campaña electoral que durará cinco semanas.

Fiona Cincotta, analista de Cityindex, considera que nuevas elecciones suponen "más certeza" para un Brexit acordado con la UE, ya que Johnson es el favorito en las encuestas. "Si gana las elecciones anticipadas y fortalece su mandato, su acuerdo podría ser aprobado por el Parlamento y el Brexit aprobado antes del 31 de enero", afirma.

Sin embargo, añade Cincotta, "las elecciones podrían convertirse en un plebiscito sobre el Brexit y los resultados podrían crear más embotellamiento en Westminster". Johnson se juega el todo por el todo en estos nuevos comicios, aunque esta experta reconoce que tampoco tiene muchas más opciones.

LOS PLANES DE JOHNSON

"No permitiremos que continúe esta parálisis y, de una forma u otra, debemos proceder con unas elecciones", dijo Johnson al parlamento el lunes. "Esta Cámara ya no puede mantener a este país como rehén". El primer ministro añadió que el Gobierno quiere nuevas elecciones "para que finalmente podamos terminar el Brexit".

La propuesta de Johnson ha recibido el apoyo de partidos de oposición como el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Demócratas Liberales, que querían elecciones el 9 de diciembre, junto con una garantía de que Johnson no reanudará el debate sobre el acuerdo de divorcio que ha pactado con Bruselas.

La novedad es que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado que su grupo también tenía previsto votar esta tarde a favor de celebrar elecciones anticipadas en Reino Unido antes de Navidades.

"Estamos preparados para unas elecciones", ha afirmado Corbyn frente a miembros del partido, porque "nuestra condición de sacar de la mesa una salida sin acuerdo ya está cumplida". Ayer, la Unión Europea aceptó conceder a Reino Unido una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero.

Ir a las urnas es visto por el gobierno dirigido por los conservadores como la mejor manera de asegurar un control lo suficientemente fuerte sobre el Parlamento que, a su vez, puede facilitar la aprobación de su plan del Brexit. Desde 2017, el Partido Conservador ha necesitado los votos del DUP (Partido Unionista Democrático) de Irlanda del Norte para tener una mayoría de la Cámara de los Comunes.

Noticias relacionadas

contador