Escándalo en México: La declaración patrimonial de Peña Nieto contiene irregularidades sobre sus inmuebles

La mayor controversia gira en torno a una finca de 1.000 metros cuadrados

  • Peña Nieto declaró que fue una donación de su padre valorada en 11.200 viejos pesos (cinco dólares)
  • En la década de 1980 México sufría una profunda crisis económica
Bolsamanía
Bolsamania | 29 may, 2015 02:44
enrique peña nieto, mexico

La declaración patrimonial que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó hace dos años para impulsar la transparencia en su Gobierno contiene varias irregularidades sobre la adquisición de sus inmuebles que podrían acarrear problemas legales. La mayor controversia gira en torno a una finca de 1.000 metros cuadrados en la localidad de Valle Bravo adquirida en 1988.

Lea también: Toda la información sobre México, en Bolsamanía

Peña Nieto declaró que fue una donación de su padre valorada en 11.200 viejos pesos (cinco dólares), pero documentos obtenidos por Reuters indican que la compró a un tercero por 11,2 millones de viejos pesos (5.000 dólares). Además, la versión oficial de Peña Nieto sobre el origen de su patrimonio incluye otros dos inmuebles registrados en viejos pesos, lo que --según expertos legales consultados por Reuters-- podría ser un intento de desvirtuar su valor.

CRISIS ECONÓMICA

En la década de 1980 México sufría una profunda crisis económica

En la década de 1980 --cuando el jefe de Estado adquirió esos inmuebles-- México sufría una profunda crisis económica que provocó que a principios de los 90 el peso se reconfigurara eliminando tres ceros de la moneda nacional. No es la primera vez que surgen irregularidades en la declaración patrimonial de Peña Nieto. En 2013 informó de la existencia de nueve propiedades, seis de las cuales definió como donaciones, pero no incluyó su valor. Poco después matizó que eran regalos de sus padres y añadió cifras.

Una fuente gubernamental ha adelantado a la agencia de noticias británica que Peña Nieto publicará esta misma semana una nueva actualización de su declaración patrimonial anual, aunque no ha avanzado detalles. Peña Nieto cumple así con la obligación de todos los funcionarios mexicanos de explicar detalladamente cómo se hicieron con su patrimonio, aunque no tienen que detallar de dónde procedía el dinero con el que compraron.

Lea también: Audio | Nuevas y comprometedoras grabaciones de OHL en México: '¿Cuánto hay que darle a los magistrados?'

DECLARACIÓN FALSA

Estas imprecisiones en su declaración patrimonial podrían provocar problemas legales al líder conservador, según una decena de abogados y profesores de Derecho en importantes bufetes y escuelas de leyes mexicanas consultados por Reuters.
Las discrepancias en torno a la finca de Valle de Bravo podrían considerarse una declaración falsa, lo que --conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos-- supone la suspensión e incluso la destitución e inhabilitación por hasta tres años.

Podría llevar a una auditoría para justificar la fuente del patrimonio de Peña Nieto

"En la declaración patrimonial se declara como donación del padre, lo que en realidad es producto de una compraventa", ha dicho Víctor Blanco, un abogado y académico mexicano. "Está incurriendo en falsedad", ha afirmado. También podría llevar a una auditoría para justificar la fuente del patrimonio de Peña Nieto bajo sospecha de enriquecimiento ilícito que, de confirmarse, se trataría como un delito bajo el artículo 224 del Código Penal mexicano.

Sin embargo, un abogado que ha hablado bajo condición de anonimato ha apuntado que, lo más probable es que Peña Nieto argumente que el dinero utilizado para comprar la finca fue una donación, con lo que dicha discrepancia no supondría ningún problema.

En cualquier caso, este descubrimiento añadirá presión sobre Peña Nieto, acosado por una serie de escándalos de conflictos de interés centrados en propiedades que él, su mujer, Angélica Rivera, y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron de manos de contratistas vinculados al Gobierno.

Lee además:

Las pérdidas económicas de OHL México superan los 14.307 millones de pesos tras los escándalos de los audios

Las acciones de OHL México se desploman 7% y cierran la jornada con un precio de 20.82 pesos por acción

Juan Miguel Villar Mir: 'Estoy avergonzado de que Pablo Wallentin haya trabajado en OHL'

contador

Más noticias

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats