Suspende un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio por agresión a árbitros en Liga MX

Esto tras la huelga de los árbitros que obligó a suspender los partidos de la Liga MX debido a que las sanciones previas no se apegaban a reglamento

  • La sanción es para todo torneo avalado por la FIFA
  • Directivos aseguran que no habrá sanciones contra los árbitros
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 10:39
pablo aguilar

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió por un año al paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar, defensa del club América, y al delantero argentino del Toluca Enrique Triverio por agredir a los árbitros en partidos correspondientes a la Copa MX.

Las sanciones, de las más duras en la historia del fútbol local, se dan tres días después de que la Femexfut castigara a Aguilar y Triverio con 10 y ocho partidos, respectivamente, lo que originó que el torneo Clausura se suspendiera el fin de semana por una huelga de árbitros que pedían castigos más severos.

"La Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria en fecha 10 de marzo de 2017, respecto a los jugadores Enrique Triverio y Pablo Aguilar. En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión", informó la Femexfut en un comunicado.

La Femexfut subrayó que la sanción es para todo torneo avalado por la FIFA y los jugadores también recibieron una multa de 33 mil 970 pesos.

"Ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión"

Lea también: Real Madrid y FC Barcelona, quinto y sexto clubes más 'transparentes' de LaLiga y el Betis, el mejor

LOS HECHOS POLÉMICOS

Aguilar fue suspendido por dar un cabezazo al árbitro Fernando Hernández al final del partido del 8 de marzo ante Tijuana por los octavos de final de la Copa. En tanto, Triverio jaló al árbitro Miguel Ángel Flores al reclamarle una decisión durante el partido que su club disputó ante Monarcas Morelia por la misma instancia de ese torneo.

"Celebro que haya habido un respeto a los procesos institucionales para poder llegar a las conclusiones que correspondan y que al final se respetan las decisiones. Con esto ganó la afición", dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Decio De María.

"Me dolió que no pude ver fútbol en fin de semana, fue una pérdida económica cuantiosa, no deberíamos de haber llegado a parar el fútbol", señaló.

Tras la decisión, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) suspendió la huelga para continuar con la Copa MX y el torneo Clausura. "A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura", informó la AMA en un comunicado.

El martes iniciará la fase de cuartos de final de la Copa con los partidos entre Santos Laguna-Cruz Azul y Tijuana-Monarcas Morelia. El miércoles se disputarán los encuentros entre Monterrey-Puebla y Guadalajara-Juárez.

No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales"

NIEGAN REPRESALIAS CONTRA ÁRBITROS

Por su parte, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), descartó que en el futuro existan represalias contra de los árbitros que encabezaron el paro de la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.

“Me ofende la pregunta... si el fÚtbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena, ¿no?", mencionó en conferencia de prensa.

Descartó que esta insurgencia arbitral tendrá consecuencias negativas para los implicados, principalmente Roberto García Orozco, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

“No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta”, apuntó.

Explicó que “los procesos institucionales así son en México, en cualquier Federación del mundo, así lo es en el órgano institucional, las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no”.

“El marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes que puedan instrumentar lo que corresponde”, sentenció.

El dirigente señaló que a la brevedad se dará a conocer los ajustes que se realizarán en el calendario para conocer cuándo se jugará la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX que debió disputarse los pasados viernes, sábado y domingo.

Lea también:

Claro Video transmitirá los partidos de Chivas a partir de enero

Chivas TV busca revolucionar el mercado y la forma de ver partidos de fútbol en México

Más noticias

10:26 Citi se cansa de Sabadell y rebaja su recomendación: "El mañana nunca llega"

Citi se ha manifestado impaciente respecto a Banco Sabadell en su último informe. La firma rebaja al banco español a 'neutral' y le mantiene su precio objetivo en el euro por acción.

10:07 Sabadell: aun cuando rebotara hasta los 1,14-1,15 euros seguiría siendo bajista

Poco después de marcar mínimos históricos advertíamos de la posibilidad de asistir a violentos rebotes, como consecuencia de cotizar en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista.

10:06 Colonial: no puede (por el momento) con la parte superior del canal bajista

Son numerosas las semanas consecutivas en la que los títulos de Colonial están tratando de dejar atrás la zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal bajista.

09:51 Llega la carta anual de Warren Buffett: los puntos clave que hay que mirar

Warren Buffett es Warren Buffett y sus enseñanzas son oro. Lo que tenga que decir el famoso y multimillonario inversor se mira siempre con lupa y la carta anual que dirige a los accionistas de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor, es 'un filón de sabiduría' para el mercado.

09:48 El Ibex avanza, piano, piano, hacia los 9.260

El Ibex sigue avanzando este viernes hacia los 9.260 puntos, resistencia clave (+0,3%. 9.220). El índice está a un suspiro de estos niveles. Cellnex y Liberbank son protagonistas a estas horas. La primera cae tras publicar resultados mientras que Liberbank está suspendida de cotización ante una posible opa de Abanca. La entidad ha dicho que no ha recibido ninguna oferta y que no mantiene conversaciones con Abanca.

09:44 Economía.-Liberbank dice no haber recibido ninguna oferta concreta de Abanca y sigue trabajando en su fusión con Unicaja

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Liberbank ha afirmado no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.

09:43 Barclays sube el bonus de sus directivos por primera vez en cinco años

Barclays ha vuelto a ganar en 2018. El banco británico ha anunciado este jueves un beneficio neto de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.610 millones de euros al cambio), dejando así atrás los números rojos.

10:04 Formidable resistencia la que presenta el Nasdaq 100

A la vista del gráfico diario del índice de la tecnología, podemos ver cómo tenemos el precio a las puertas de importantes resistencias. Son numerosas las resistencias que confluyen en los niveles actuales.

09:38 El BCE reabrirá el grifo de liquidez a la banca europea en marzo o abril

El Banco Central Europeo puede reabrir el grifo de liquidez a la banca europea tan pronto como en su reunión del próximo 7 de marzo. La máxima autoridad monetaria de la zona euro está muy preocupada por la desaceleración económica a corto plazo, según han mostrado las actas de su última reunión, publicadas este jueves. En este escenario, el BCE considera que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".

10:05 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.