Suspende un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio por agresión a árbitros en Liga MX

Esto tras la huelga de los árbitros que obligó a suspender los partidos de la Liga MX debido a que las sanciones previas no se apegaban a reglamento

  • La sanción es para todo torneo avalado por la FIFA
  • Directivos aseguran que no habrá sanciones contra los árbitros
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 10:39
pablo aguilar

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió por un año al paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar, defensa del club América, y al delantero argentino del Toluca Enrique Triverio por agredir a los árbitros en partidos correspondientes a la Copa MX.

Las sanciones, de las más duras en la historia del fútbol local, se dan tres días después de que la Femexfut castigara a Aguilar y Triverio con 10 y ocho partidos, respectivamente, lo que originó que el torneo Clausura se suspendiera el fin de semana por una huelga de árbitros que pedían castigos más severos.

"La Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria en fecha 10 de marzo de 2017, respecto a los jugadores Enrique Triverio y Pablo Aguilar. En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión", informó la Femexfut en un comunicado.

La Femexfut subrayó que la sanción es para todo torneo avalado por la FIFA y los jugadores también recibieron una multa de 33 mil 970 pesos.

"Ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión"

Lea también: Real Madrid y FC Barcelona, quinto y sexto clubes más 'transparentes' de LaLiga y el Betis, el mejor

LOS HECHOS POLÉMICOS

Aguilar fue suspendido por dar un cabezazo al árbitro Fernando Hernández al final del partido del 8 de marzo ante Tijuana por los octavos de final de la Copa. En tanto, Triverio jaló al árbitro Miguel Ángel Flores al reclamarle una decisión durante el partido que su club disputó ante Monarcas Morelia por la misma instancia de ese torneo.

"Celebro que haya habido un respeto a los procesos institucionales para poder llegar a las conclusiones que correspondan y que al final se respetan las decisiones. Con esto ganó la afición", dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Decio De María.

"Me dolió que no pude ver fútbol en fin de semana, fue una pérdida económica cuantiosa, no deberíamos de haber llegado a parar el fútbol", señaló.

Tras la decisión, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) suspendió la huelga para continuar con la Copa MX y el torneo Clausura. "A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura", informó la AMA en un comunicado.

El martes iniciará la fase de cuartos de final de la Copa con los partidos entre Santos Laguna-Cruz Azul y Tijuana-Monarcas Morelia. El miércoles se disputarán los encuentros entre Monterrey-Puebla y Guadalajara-Juárez.

No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales"

NIEGAN REPRESALIAS CONTRA ÁRBITROS

Por su parte, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), descartó que en el futuro existan represalias contra de los árbitros que encabezaron el paro de la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.

“Me ofende la pregunta... si el fÚtbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena, ¿no?", mencionó en conferencia de prensa.

Descartó que esta insurgencia arbitral tendrá consecuencias negativas para los implicados, principalmente Roberto García Orozco, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

“No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta”, apuntó.

Explicó que “los procesos institucionales así son en México, en cualquier Federación del mundo, así lo es en el órgano institucional, las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no”.

“El marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes que puedan instrumentar lo que corresponde”, sentenció.

El dirigente señaló que a la brevedad se dará a conocer los ajustes que se realizarán en el calendario para conocer cuándo se jugará la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX que debió disputarse los pasados viernes, sábado y domingo.

Lea también:

Claro Video transmitirá los partidos de Chivas a partir de enero

Chivas TV busca revolucionar el mercado y la forma de ver partidos de fútbol en México

Más noticias

13:59 AmRest no consigue marcar el primer cambio en su debut en el Continuo

La plataforma europea de restaurantes multimarca, alimentación y servicios digitales, AmRest, dueña entre otros de la popular franquicia La Tagliatella, no ha conseguido aún marcar el primer cambio en el día de su estreno en el Mercado Continuo. La empresa debía haber empezado a moverse a las 12:30 horas.

13:38 Honor anuncia la muestra Artology: Explore Art & Technology with You(th) y se une a Red, artista top en Asia para crear la instalación artística "Aurora"

14:06 El euro pelea contra la presión bajista por el rechazo al Presupuesto de Italia

El dólar ha ampliado sus ganancias de la pasada noche contra el euro y ha enviado a la moneda comunitaria hasta un mínimo en la sesión cerca de los 1,1350 dólares, desde donde se recupera y trata de consolidar los 1,1400 ‘billetes verdes’. Los analistas señalan que el castigo de la Comisión Europea al Presupuesto italiano mantiene a los inversores en las trincheras, mientras que la creciente preocupación sobre la disputa comercial entre EEUU y China ha vuelto a activar el papel del dólar como activo refugio.

13:50 Los futuros de Wall Street anticipan un rebote tras las últimas fuertes caídas

Los futuros de Wall Street suben un 0,6% de media, en línea con el rebote que se está viendo en las plazas europeas y después de las fuertes caídas de la última sesión. Las dudas en torno a las tecnológicas y la incertidumbre generada de cara a la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump a finales de mes ha hecho que los inversores se hayan mostrado cautelosos en los últimos tiempos. Mientras tanto, en Europa la atención está puesta en el Brexit y en Italia.

13:20 Economía.- La octava edición del concurso 'Generación Euro' contó con más de 2.500 participantes en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Un total de 2.545 alumnos españoles de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional han participado en la octava edición del concurso Generación Euro, un certamen nacional dirigido a alumnos de enseñanza secundaria que se interesan por la economía y desean aprender sobre política monetaria.

13:12 BBVA cotiza a un 5% de la directriz alcista de largo plazo

Rebotes puntuales aparte, lo cierto es que todo apunta a que más pronto que tarde el precio ponga a prueba la importante zona de soporte que presenta en la directriz alcista de fondo.

13:08 TALGO, S.A.

13:08 DIA: a punto de romper al alza un triángulo

Aun cuando el título superara al alza el triángulo y experimentara un importante rebote de corto plazo la tendencia de medio y de largo plazo seguiría intacta.

13:56 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

12:29 UNION CATALANA DE VALORES, S.A.