Suspende un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio por agresión a árbitros en Liga MX

Esto tras la huelga de los árbitros que obligó a suspender los partidos de la Liga MX debido a que las sanciones previas no se apegaban a reglamento

  • La sanción es para todo torneo avalado por la FIFA
  • Directivos aseguran que no habrá sanciones contra los árbitros
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 10:39
pablo aguilar

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió por un año al paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar, defensa del club América, y al delantero argentino del Toluca Enrique Triverio por agredir a los árbitros en partidos correspondientes a la Copa MX.

Las sanciones, de las más duras en la historia del fútbol local, se dan tres días después de que la Femexfut castigara a Aguilar y Triverio con 10 y ocho partidos, respectivamente, lo que originó que el torneo Clausura se suspendiera el fin de semana por una huelga de árbitros que pedían castigos más severos.

"La Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria en fecha 10 de marzo de 2017, respecto a los jugadores Enrique Triverio y Pablo Aguilar. En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión", informó la Femexfut en un comunicado.

La Femexfut subrayó que la sanción es para todo torneo avalado por la FIFA y los jugadores también recibieron una multa de 33 mil 970 pesos.

"Ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión"

Lea también: Real Madrid y FC Barcelona, quinto y sexto clubes más 'transparentes' de LaLiga y el Betis, el mejor

LOS HECHOS POLÉMICOS

Aguilar fue suspendido por dar un cabezazo al árbitro Fernando Hernández al final del partido del 8 de marzo ante Tijuana por los octavos de final de la Copa. En tanto, Triverio jaló al árbitro Miguel Ángel Flores al reclamarle una decisión durante el partido que su club disputó ante Monarcas Morelia por la misma instancia de ese torneo.

"Celebro que haya habido un respeto a los procesos institucionales para poder llegar a las conclusiones que correspondan y que al final se respetan las decisiones. Con esto ganó la afición", dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Decio De María.

"Me dolió que no pude ver fútbol en fin de semana, fue una pérdida económica cuantiosa, no deberíamos de haber llegado a parar el fútbol", señaló.

Tras la decisión, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) suspendió la huelga para continuar con la Copa MX y el torneo Clausura. "A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura", informó la AMA en un comunicado.

El martes iniciará la fase de cuartos de final de la Copa con los partidos entre Santos Laguna-Cruz Azul y Tijuana-Monarcas Morelia. El miércoles se disputarán los encuentros entre Monterrey-Puebla y Guadalajara-Juárez.

No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales"

NIEGAN REPRESALIAS CONTRA ÁRBITROS

Por su parte, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), descartó que en el futuro existan represalias contra de los árbitros que encabezaron el paro de la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.

“Me ofende la pregunta... si el fÚtbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena, ¿no?", mencionó en conferencia de prensa.

Descartó que esta insurgencia arbitral tendrá consecuencias negativas para los implicados, principalmente Roberto García Orozco, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

“No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta”, apuntó.

Explicó que “los procesos institucionales así son en México, en cualquier Federación del mundo, así lo es en el órgano institucional, las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no”.

“El marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes que puedan instrumentar lo que corresponde”, sentenció.

El dirigente señaló que a la brevedad se dará a conocer los ajustes que se realizarán en el calendario para conocer cuándo se jugará la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX que debió disputarse los pasados viernes, sábado y domingo.

Lea también:

Claro Video transmitirá los partidos de Chivas a partir de enero

Chivas TV busca revolucionar el mercado y la forma de ver partidos de fútbol en México

Más noticias

11:56 El petróleo corrige los excesos del lunes y se mantiene en los 68 dólares

El petróleo corrige este martes el subidón de la pasada jornada y que le llevó a cerrar -tanto en el caso del Brent como en el del West Texas- con una revalorización del 15%. Ambas referencias caen a estas horas alrededor de un 1,5%, con el Brent en 67,83 dólares y el West Texas en 61,92 dólares.

11:29 Economía/Finanzas.- La defensa de Olivas le desmarca de Bancaja y alude a su puesto honorífico "sin facultades"

Niega que la auditoría interna de BFA dependiera de vicepresidencia MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

11:33 Santander presenta una fortísima resistencia en los 3,90 euros

Seguimos pensando que el rebote puede tener continuidad en el muy corto plazo, al menos hasta la zona de resistencia (antes soporte) de los aproximadamente 3,90 euros.

11:31 Petróleo: el sesgo de 'trading' ha pasado de bajista a alcista

En la medida en que se respete el potencial hueco alcista semanal de los 60 dólares, el sesgo de 'trading' para el oro negro será más alcista que bajista.

11:32 CIE Automotive: construiría una amplia figura de vuelta por encima de los 26 euros

Este título es de los que mejor se está comportando en las últimas semanas. Vamos a ver cómo se comporta ante la importante zona de resistencia de los 25,30-25,90 euros.

10:30 La libra vuelve a las caídas por el abismo entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit

La libra sigue con la senda bajista iniciada el lunes, cuando los inversores empezaron a darse cuenta de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no va a tener nada fácil renegociar los términos del Tratado de Retirada con la Unión Europea (UE). El miedo a que haya un Brexit duro ha vuelto a los mercados, señalan los analistas, y la moneda ha vuelto a reaccionar con ventas ante el creciente riesgo de que se llegue al 31 de octubre sin acuerdo.

11:32 Oro: ¿'cabeza y hombros' a la vista?

Desde finales de mayo el oro se ha llegado a revaloriza cerca de un 25% y ahora le tenemos, como es lógico por otro lado, en fase de reacción: ajustando/drenando los excesos previos.

10:24 El Ibex mantendrá el buen tono mientras no rompa los 9.000

El Ibex cotiza con caídas del 0,3% a estas horas, en los 9.020 puntos. El selectivo mantendrá el buen tono mientras no rompa los 9.000 puntos. En la medida que se respeten esos niveles "no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios", señala José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. Los bancos vuelven a presionar este martes (Bankia y Sabadell ceden un 2,5%, respectivamente), mientras que las energéticas dominan en el lado positivo del índice.

11:20 JP Morgan cree que el dividendo de Bankia puede estar en riesgo por el IRPH

JP Morgan considera que el dividendo de Bankia puede estar en riesgo tras la sentencia del IRPH. Afirma que la entidad es más sensible, vulnerable y tiene una rentabilidad más débil frente a sus pares españoles ante la actual política de tipos. Por ello, los analistas del banco estadounidense sitúan su precio objetivo en los 1,6 euros por acción, una cifra por debajo de lo que cotiza actualmente, con una recomendación de infraponderar.

09:50 Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.