• Wallentin ha sido acusado de intentar sobornar a jueces y a un alto funcionario del Estado mexicano
  • 'Lamento su comportamiento, me avergüenza, actuó de forma incorrecta', dijo
  • 'Se volvió loco. ¿Quién va a intentar comprar a un juez?', se preguntaba el empresario

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa previa a su junta de accionistas y, como no podía ser de otra manera, se ha referido al escándalo de la compañía en México.

  • 0,320€
  • -0,19%

Refiriéndose directamente a uno de los directivos protagonistas de las grabaciones que demostrarían supuestas prácticas corruptas de la filial de OHL en México, que además ya ha dimitido por todo este escándalo, Villar Mir ha sido tajante: "Estoy avergonzado de que Pablo Wallentin haya trabajado en OHL".

Lea también: OHL, el peor valor del Ibex este miércoles

El presidente de OHL ha confesado sentirse "avergonzado, ofendido e indignado" por el comportamiento del ex directivo.

Villar Mir se "enfrenta" a los accionistas en un día en el que, además, han salido a la luz nuevas grabaciones sobre esas supuestas prácticas corruptas

Villar Mir se "enfrenta" a los accionistas de la empresa que preside en un día en el que, además, han salido a la luz nuevas grabaciones sobre esas supuestas prácticas corruptas. En éstas grabaciones, precisamente, aparece el citado Wallentin hablando con otro directivo, con el que están tratando de decidir "¿cuánto hay que darle a los magistrados". "Yo creo que una manita", contesta uno de ellos.

Escuche aquí las nuevas grabaciones a directivos de OHL

Lea también: Bolsamanía México sigue, paso a paso, toda la crisis de OHL

"No comprendo su actuación, hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra", declaró el empresario en referencia a estas nuevas grabaciones, informa Europa Press.

OHL México destituyó a Wallentin hace dos semanas, después de que aparecieran informaciones a partir de conversaciones telefónicas en las que el directivo cursaba invitaciones a Apolinar Mena, ya ex secretario general de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Administración con la que contrata el grupo.

"Lamento su comportamiento y me avergüenza que un empleado de entre los 25.000 que tiene el grupo en los treinta países en que está presente no haya cumplido el código ético de la empresa", declaró el empresario en relación a este caso, pese a denunciar que las grabaciones se obtuvieron "de forma ilegal".

Lea también: El escándalo de la filial de OHL en México se cobra su primera víctima: dimite el directivo Pablo Wallentin

En relación a la otra supuesta irregularidad de OHL México, la referente a la presunta alteración del precio de los peajes y las inversiones en el contrato de concesión de la autopista Viaducto del Bicetenario, Villar Mir insistió en que son "falsas" y que así lo demostrarán todas las auditorías que se realicen.

Asimismo, OHL ha manifestado su satisfacción por la decisión del Gobierno de México de realizar auditorías a los contratos del grupo en el país, dado su convencimiento de que demostrarán que todas las informaciones sobre las supuestas irregularidades de la compañía son "falsedades y calumnias", como ya lo ha hecho el informe encargado a EY por el propio grupo.

Lea también: El Gobierno de México pide auditar todos los contratos vigentes con OHL

Lea también: Informe de Ernst & Young de OHL en México no audita el caso de escándalo por los audios filtrados

"Celebro que se hagan auditorías, porque son 'tirar a parado', los hechos son los que son y las auditorías lo comprobarán", declaró el empresario, que insistió en que el grupo siempre "cumple hasta la última coma con todas las exigencias y plazos de los contratos" y que está sufriendo una campaña de "difamación y calumnias" en México. "Todo es mentira", aseveró y aseguró que la compañía sigue analizando tomar todo tipo de medidas legales, tanto civiles como legales.

A pesar de todo ello, aseguró que OHL seguirá trabajando e invirtiendo en México "como lo ha venido haciendo desde 2002 y por tiempo indefinido".

"México es como mi segunda nacionalidad, porque a ningún país le he dedicado tanto tiempo, trabajo, esfuerzo e inversión, y se lo voy a seguir dedicando", garantizó Villar Mir.

NUEVAS CONSEJERAS EN OHL

En la junta de accionas de este miércoles, OHL propondrá el nombramiento de Reyes Calderón y de Macaerna Sainz como nuevas consejeras independientes de la entidad.

En el consejo de administración de la compañía figuran actualmente dos mujeres, Silvia Villar Mir, hija del presiente, y Mónica de Oriel, ex presidenta del Círculo de Empresarios.

Asimismo, la junta deberá avalar la reelección como consejeros del propio presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; del vicepresidente primero e hijo, Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes, y de los consejeros Javier López Madrid y Tomás García Madrid.

López Madrid, yerno de Villar Mir, que se ha visto envuelto también en los últimos tiempos en un escándalo de importantes dimensiones, es consejero delegado del Grupo Villar Mir, presidente y fundador de Tressis y de Financiera Siacapital y vicepresidente de Ferroatlantica.

En el orden del día de la junta también figura la aprobación del reparto de un dividendo bruto del 0,35 que se abonará el próximo 5 de junio.

El criterio tradicional de OHL es repartir el 25% del beneficio recurrente entre sus accionistas y a pesar de la caída del beneficio en 2014 del 91,4% a causa de las provisiones, Villar Mir se mostró confiado en poder mantener un dividendo razonable.

Lee además:

El Gobierno de México pide auditar todos los contratos vigentes con OHL

contador