• Podemos sufre una caída de 4,4 puntos para llegar al 15,9% de los apoyos
  • Se premia al acuerdo de C's y se castiga las crisis internas de la formación morada
  • El Partido Popular volvería a ser de nuevo el partido más votado, con un 27% de los votos
candidatos 20 D

Es inevitable pensar en qué ocurriría en unas nuevas elecciones, la fecha límite está muy cerca, el 2 de mayo. A día a de hoy no parece muy claro que se logre formar Gobierno, entonces ¿Qué ocurriría si se celebrasen unos nuevos comicios? Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza en medio de la crisis de Podemos.

Ciudadanos subiría 3,6 puntos hasta alcanzar el 18% de los votos, con este resultado superaría a Podemos

Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja

Casi todas las encuestas empiezan a estar de acuerdo en dos cosas, la gran subida de la formación de Albert Rivera y el descenso de Podemos después de sus problemas internos, el ObSERvatoria ha elaborado para la Cadena Ser una nuevas encuesta electoral que confirma a la formación naranja como la tercera fuerza política, en concreto, Ciudadanos subiría 3,6 puntos hasta alcanzar el 18% de los votos, con este resultado superaría a un Podemos que está en caída libre después de sus crisis internas, la formación de Pablo Iglesias obtendría un 4,4 puntos menos que en la mismas encuesta del mes de enero, con lo que se quedaría con el 15,9% de los votos.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

El Partido Popular volvería a ser de nuevo el partido más votado, con un 27% de los votos, eso si, esto supone un descenso de un punto con respecto a enero. El PSOE no vería recompensado sus intentos de formar Gobierno y sufriría una ligera caída de 0,4 décimas hasta situarse en el 20,9% de los votos. Por último habría otro gran beneficiado del derrumbe de Podemos, Unidad Popular-Izquierda Unida sube 2,4 puntos para obtener el 7,1% de los votos.

Lea también: Pedro Sánchez tranquiliza a Albert Rivera: su acuerdo de Gobierno sigue vigente

PREMIO AL ACUERDO

Como se puede ver en el análisis del ObSERvatorio la ciudadanía ha premiado al único partido que ha dado su apoyo a Pedro Sánchez y ha castigado a los partidos del 'No', tanto por la derecha, al Partido Popular como a la izquierda con Podemos, esto demuestra que aunque el secretario general de los socialistas no consiguiese formar Gobierno, al menos si que ha movido las piezas del tablero.

Lea también: La purga de Iglesias a los "abstencionistas de Errejón" aleja el acuerdo PSOE-Podemos

Guerra entre el bando de Errejón contra el de Iglesias, con la organización de Madrid como máximo punto de conflicto

La formación de Pablo Iglesias ha visto añadido a este problema las numerosas crisis que tiene abiertas dentro de su partido, por un lado los deseos de separación de algunas confluencias, como Marea que quiere replantear la coalición con Podemos o en Comú Podem, desde donde se quiere formar un partido independiente, si a este le añadimos la guerra entre el bando de Errejón contra el de Iglesias, con la organización de Madrid como máximo punto de conflicto se puede explicar el mal resultado de la formación morada.

Lea también: Bescansa: "Nadie en la dirección de Podemos apoya el pacto PSOE y Ciudadanos"

¿PACTOS O ELECCIONES?

En la encuesta también se recoge que más de la mitad de la gente (un 52,7%) está a favor de que los partidos políticos se pongan de acuerdo y permitan la formación de un nuevo ejecutivo, por contra, hay un 37,3% de encuestados que prefieren la repetición de nuevos comicios. Lo más partidarios de cerrar un pacto con los votantes del PSOE, tres cuartas partes de los socialistas esperan que se llegue a un acuerdo. Para el conjunto de los entrevistados, el PSOE y el PP se reparten a partes iguales la responsabilidad de que hasta el momento no haya Gobierno, en este aspecto el gran beneficiado es Ciudadanos al que sólo un 2,3% le achaca que no haya Gobierno.

Lea además:

Iglesias y Errejón, más lejos que nunca tras la 'purga' en Podemos

Ciudadanos emplaza por carta al PP a una reunión el próximo viernes junto al PSOE

“Tic, tac, tic, tac” ahora el tiempo corre en contra de Pablo Iglesias

Así fue el plan de Iglesias contra la 'línea' de Errejón para recuperar el control de Podemos

Ciudadanos vetará la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias fulmina al secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón

contador