• La decisión se produce después de las diez dimisiones en Madrid la semana pasada
  • Además, hay crisis abiertas en Euskadi, Galicia o La Rioja
  • La destitución podría agravar las diferencias entre Iglesias y Errejón
podemos manifestacion iglesias

Podemos ha cesado a Sergio Pascual como secretario de Organización del Consejo de Coordinación por su 'gestión deficiente' tras las dimisiones en Madrid o las crisis abiertas en Euskadi, Galicia o La Rioja.

En un comunicado la formación de Pablo Iglesias anunció el cese del 'número tres' del partido que, no obstante, mantendrá la condición de diputado de la formación morada.

Lea también: Así fue el plan de Iglesias contra la 'línea' de Errejón para recuperar el control de Podemos

Los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos

"Los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio", ha explicado la formación morada.

El comunicado de Podemos también agradece "el buen trabajo realizado", y explica que mantendrá "sus atribuciones como diputado". "Hasta que tenga lugar el nombramiento de un nuevo secretario de Organización por parte del Consejo Ciudadano Estatal, las competencias de esta secretaría serán asumidas a todos los efectos por la Secretaría General", añade la nota.

Lea también: Felipe González y la cal viva, el estallido de la guerra entre Iglesias y Errejón

Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

IGLESIAS SE HACE CON EL CONTROL DE APARATO

Pascual será relevado de sus funciones como secretario de Organización, aunque mantendrá sus atribuciones de diputado, según ha confirmado Podemos en un comunicado. El cargo que ocupaba Pascual en el partido lo asumirá a partir de ahora Pablo Iglesias, hasta que se proceda a un nuevo nombramiento, por lo que el secretario General y su equipo tendrán el control del partido, según informa El País esta decisión se tomó tras el Pleno del Congreso en una reunión en la Cámara Baja, después de las dimisiones de diez miembros de la organización en Madrid afines a Errejón, esta destitución suponer un fuerte apoyo a Luis Alegre, el líder regional de Madrid y homber fuerte de Pablo Iglesias.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

LA RESPUESTA DE PASCUAL

Sergio Pascual, hasta ahora secretario de Organización de Podemos, ha recordado que lleva dos años dejándose la piel en la formación liderada por Pablo Iglesias y ha reiterado, a pesar de su cese anunciado este martes, su compromiso con el proyecto de mayorías para el cambio. "Dos años de dejarme la piel construyendo organización y participación popular", ha escrito en su cuenta personal de Twitter tras conocerse que Pablo Iglesias le ha cesado como secretario de Organización por su "gestión deficiente" que ha dañado "gravemente" a Podemos.

El hasta ahora secretario de Organización de la formación morada, un cargo próximo al secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado que, no obstante, sigue comprometido con el proyecto de mayorías para el cambio que impulsa el partido de Pablo Iglesias.

IRENE MONTERO CALIFICA LA GESTIÓN COMO 'DEFICIENTE'

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha defendido la decisión de Pablo Iglesias de destituir al número tres del partido, Sergio Pascual por una "pérdida de confianza" hacia el hasta ayer secretario de Organización. Según recoge el diario El Mundo "Ha sido algo que tiene que ver con una gestión deficiente e inadecuada de las situaciones que se viven en diferentes territorios. Ha habido una pérdida de confianza derivada de esa gestión ineficiente e inadecuada", ha dicho Montero en una comparecencia en la Cámara Baja.

Cuando se le ha preguntado qué quería decir "gestión deficiente", Montero ha insistido en que Pascual era el responsable de afrontar las crisis territoriales de Podemos y que no ha sabido gestionarlas: "No ha sido capaz de afrontar las situaciones que se han vivido en los territorios. Por eso nos ponemos manos a la obra para resolverlo".

Lea también: Nueve dirigentes de Podemos en Madrid, afines a Errejón, dimiten por discrepar con la dirección

CERCANO A ERREJÓN

Sergio Pascual era el número tres de la formación morada y un miembro destacado de Podemos cercano al número dos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, según informa El Español.

De hecho, este ingeniero de telecomunicaciones de 39 años, que fue número uno en la lista al Congreso por Sevilla, forjó amistad con Errejón tras conocerse en Bolivia y compartir piso.

En uno de sus antebrazos tiene tatuado un brazalete con un perro y una rana, los símbolos culturales de la "fidelidad" y del "cambio", publicaba El Mundo en un reportaje sobre el que era hasta las últimas semanas uno de los hombres fuertes de Iglesias. Pascual es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y fue delegado sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Lea también: Dimite el secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid

Hay que recordar que la semana pasada Emilio Delgado dimitió de su cargo de secretario de Organización de Podemos en Madrid por la 'deriva' que denunciaba que había tomado el Consejo Ciudadano presidido por Luis Alegre. Después, hicieron lo propio los diputados regionales Clara Serra, Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Olga Albasolo (Estudios y Programas), Jazmín Beirak (Cultura); y los consejeros regionales Loreto Arenillas (Área Interna), Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Cristina Castillo (Área de Igualdad), César Mendoza (Análisis y discursos), Leticia Sánchez.

Asimismo, hay crisis abiertas en la regiones como Euskadi, Galicia o La Rioja, según explica Europa Press.

¿SE AGRAVAN LAS DIFERENCIAS ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN?

La destitución agravaría el delicado momento que vive Podemos después de que la semana pasada dimitieran diez miembros del Consejo Ciudadano de Madrid, a los que se consideraba próximos a Errejón, por desavenencias con Alegre, al que se considera más cercano a Iglesias.

Según numerosos rumores citados por El Español, Errejón es un político más pagmático y centrista que aboga por facilitar un acuerdo de investidura con el PSOE que podría ser a través de la abstención en un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez, líder del PSOE, mientras que Iglesias se mantendría cercano a tesis más duras que podrían conducir a nuevas elecciones.

En este sentido, la semana pasada ambos mandatarios del joven partido político, que fue el tercero más votado en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, aseguraron estar contentos por trabajar juntos.

Este martes, Iglesias ha escrito en una carta dirigida a los militantes y a los círculos que "en Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos". "En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña. Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios. Las dimisiones se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del status quo. No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", añade.

"Hoy nuestros adversarios nos ponen a prueba al afirmar que hay dos Podemos: uno domesticado y otro radical. No se lo pongamos fácil y respondamos con la belleza y la dignidad que nos es propia", dice también la carta.

PODEM SOBRE LA DECISIÓN: "NO SON BUENAS NOTICIAS"

El secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ha admitido este miércoles que el cese del número tres de Podemos, Sergio Pascual, "no son buenas noticias para el conjunto de la organización", pero ha añadido que son decisiones que a veces se tienen que tomar. "Se percibe como una mala noticia, pero no tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones. Somos un partido que a veces tenemos que tomarlas, y los responsables las explicarán en las próximas horas o días", ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Bertomeu ha afirmado que la decisión de Pablo Iglesias de cesar a Pascual como responsable de Organización no afecta directamente a Podem en Cataluña, ya que el partido en esta comunidad "empieza a consolidarse al margen de lo que le pueda pasar al resto de la formación". El dirigente de Podem ha recordado que su partido ha pasado de ser extraparlamentario a convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, y ha argumentado que esto siempre supone "un desgaste importante" en un cargo como el que tenía Pascual.

Lea además:

¿Tania Sánchez detrás de la fractura de Podemos en Madrid?

El "bando de Errejón" pide la abstención de Podemos y evitar las elecciones

¿Está reconociendo Pablo Iglesias que se ha equivocado con el PSOE gracias a las palabras de Frank Underwood?

Podemos podría pedirle al diputado Emilio Delgado que deje su acta

¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja

César Luena sobre el cese de Pascual: en el PSOE no sería posible por su "democracia interna"

contador