• Desde Podemos aseguran que esta 'reestructuración' no afectará al grupo en el Congreso
  • Pascual era 'mano derecha' de Errejón en la Ejecutiva del partido morado
pablo iglesias, podemos, debate

La crisis interna que vive estos días Podemos puede dejar al partido tocado y hundido. Y es que la decisión de Pablo Iglesias de cesar fulminantemente a Sergio Pascual como secretario de Organización del partido amenaza con abrir un cisma del que la formación morada puede no llegar a recuperarse. Sobre todo porque Pascual era el 'número dos' de Íñigo Errejón en la Ejecutiva de la formación, y el golpe de mesa de Iglesias para recuperar el control del partido va directamente en contra de la 'familia errejonista'.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Podemos asegura que "esto no es la crisis, sino el intento de solucionar la crisis"

Pese al escándalo y los rumores que están surgiendo tras la decisión de Pablo Iglesias, que se comunicó a última hora de la noche de este martes a través de una nota muy dura contra Pascual en la que se criticaba su "gestión deficiente" de la crisis madrileña, en Podemos insisten en remarcar que "esto no es la crisis, sino el intento de solucionar la crisis". Así lo han indicado a Bolsamanía fuentes del grupo de Podemos en el Congreso, que han asegurado que lo ocurrido no es más que una "reestructuración" necesaria porque "las cosas no funcionaban".

"Las crisis territoriales no han venido nada bien en un momento en el que no se tiene que hablar de eso, sino de la formación de Gobierno", ha dicho esas mismas fuentes, que han explicado que por ello se ha considerado oportuno que Pascual asumiese "responsabilidades" por su gestión y se le ha relevado de sus competencias como secretario de Organización, aunque seguirá con normalidad con su trabajo como diputado.

Lea también: Terremoto en Podemos: Pablo Iglesias fulmina al secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón

Lea también: Así fue el plan de Iglesias contra la 'línea' de Errejón para recuperar el control de Podemos

Además, estas fuentes insisten en que estos 'problemas internos' no afectarán al grupo parlamentario. "El grupo sigue con su actividad normal y con todos los actos y participantes previstos", han remarcado.

No obstante, puede que no todo esté tan bien en el seno de Podemos como quiere hacer ver el partido. En este sentido, es significativo que poco después de la decisión de Iglesias, y en plena polémica, Iñigo Errejón haya retuiteado un mensaje de Sergio Pascual sobre lo ocurrido, dejado claro en las redes sociales que el dirigente cesado tiene todo su apoyo.

Lea también: Podemos no descarta nuevos "ceses" tras la salida de Sergio Pascual

PLENOS PODERES DE IGLESIAS

Las críticas que se vertían contra Pascual en el mencionado comunicado venían a personalizar en él las críticas contra toda la familia 'errejonista', que fue la que propició la crisis del partido en Madrid con 10 dimisiones y la que atacó a Luis Alegre, el hombre fuerte de Iglesias en la región, según explica El Mundo.

Ante esta situación, y para evitar males mayores (aunque está por ver si la venda es capaz de tapar la herida), Iglesias decidió hacer uso de los poderes de los que disfruta como secretario general de Podemos y dar un golpe sobre la mesa. Y es que puede nombrar y destituir 'a dedo' a las personas que forman parte de la Ejecutiva del partido, ya que así se lo permiten los estatutos de la formación.

Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

La decisión de Iglesias es personal y no necesita contar con el apoyo de Errejón o del resto de la dirección

La única condición es que estas personas tienen que ser miembros del Consejo Ciudadano, que es elegido con el voto de los militantes. No obstante, la decisión de Iglesias es personal y no necesita contar con el apoyo de Errejón o del resto de la dirección.

El problema, de momento, no afecta a la cúpula sino a los mandos intermedios, que perteneces a diferentes 'familias' y que mantienen un 'tira y afloja' para lograr imponer su visión sobre lo que debe ser Podemos y el camino que hay que adoptar a partir de ahora. Quien más responsabilidades tenga en el momento decisivo tendrá las de ganar, y es aquí donde Iglesias y Errejón tienen planteamientos diferentes, de ahí que se haya producido este movimiento clave del líder de la formación morada.

Lea además:

César Luena sobre el cese de Pascual: en el PSOE no sería posible por su "democracia interna"

Iglesias y Errejón: la división en Podemos por Madrid y Emilio Delgado

El "bando de Errejón" pide la abstención de Podemos y evitar las elecciones

Felipe González y la cal viva, el estallido de la guerra entre Iglesias y Errejón

contador