• La UDEF ha abierto una investigación para esclarecer todos los hechos
  • Según parece el móvil personal del líder de Podemos está a nombre de una empresa del Gobierno de Irán
Pablo-Iglesias-Portada

Las dudas sobre si Irán ha financiado o no a Podemos, lejos de resolverse se han incrementado en los últimos días. Las informaciones al respecto no dejan de aparecer, y ahora hay medios que incluso apuntan a que el móvil personal de Pablo Iglesias está pagado por una empresa del Gobierno iraní, aunque desde la formación morada no hay ninguna explicación.

Según las últimas informaciones, el móvil personal del líder de Podemos está pagado por una empresa del Gobierno de Irán

Bolsamanía ha tratado de ponerse en contacto con Podemos en varias ocasiones durante los últimos días, y por varios medios, para conocer la versión del partido sobre las informaciones que han ido apareciendo, pero no ha obtenido respuesta. En la formación no parecen muy interesados en dar explicaciones al respecto, y eso que cada día aparecen nuevas informaciones que ponen en el punto de mira la financiación del partido.

Lea también: Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

Una de las últimas y más llamativas es la referente al móvil de Pablo Iglesias. Según ha publicado OK Diario el teléfono personal del líder de Podemos está registrado a nombre del ciudadano iraní Mahmmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable del canal Hispan TV. Precisamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía tiene a este canal y al conglomerado al que pertenece, la sociedad 360 Global Media, en el punto de mira por los supuestos pagos que habría realizado a los dirigentes del partido, y con los que se habría contribuido a la financiación del mismo.

Este es un dato más de los muchos que se aparecen en el informe que maneja la UDEF y sobre el que esta unidad está basando sus investigaciones. Según el informe, durante los últimos tres años la dictadura iraní ha inyectado 9,3 millones de euros a 360 Global Media, utilizando empresas interpuestas que operan desde distintos paraísos fiscales. Y parte de ese dinero ha ido, siempre según el informe, a parar a manos de Iglesias, sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y su más estrecho círculo de colaboradores.

Los agentes tratan de averiguar si Podemos se financió de forma ilegal y si hubo ánimo de ocultación de los pagos

Ahora los agentes tratan de averiguar si Podemos se financió de forma ilegal y si hubo ánimo de ocultación de los pagos. Y es que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito, contemplado en la Ley de Financiación de Partidos, y que fija penas de hasta cuatro años de cárcel para quienes incumplan el artículo 7.2, que especifica que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos". Asimismo, la ley establece multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida.

Lea también: La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

AUSENCIA DE EXPLICACIONES

Desde Podemos no han dado demasiadas explicaciones al respecto. Únicamente Pablo Iglesias se pronunció tras conocerse la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, y dijo que "estamos encantados de que la UDEF investigue, sólo podemos felicitarle por su trabajo. Nos ponemos a su disposición". Días después Íñigo Errejón aseguró que ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen iraní.

Llama también la atención la diferente repercusión que han tenido estas informaciones sobre la financiación de Podemos en la prensa

Junto a eso, llama también la atención la diferente repercusión que han tenido estas informaciones sobre la financiación de Podemos en la prensa. Algunos medios se han hecho eco de las últimas noticias aparecidas, como la mencionada sobre el teléfono de Pablo Iglesias, pero otros han decidido no hacerlo. Esto ha provocado que se multipliquen los rumores sobre las razones de estos medios para no informar de algo tan importante, y se especula incluso con que no quieren tensar más la cuerda ante la posibilidad de que Podemos pueda alcanzar un pacto que permita la gobernabilidad de España tras el 20D.

Sea como sea, todo apunta a que en los próximos días seguirán conociéndose noticias al respecto, por lo que habrá que ver si Podemos sigue con su táctica del 'silencio' o si empieza a dar explicaciones al respecto.

Lea además:

El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán

Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán

Errejón sobre Irán: ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen

El Congreso aprueba la creación de seis grupos parlamentarios: rechaza el de Compromís y el de ERC-Bildu-IU

contador