• La Udef dice que Irán financió ilegalmente 72.000 euros a Podemos, según OKDiario
  • Aunque el supuesto informe de la UDEF sobre Iglesias no existe, afirma Público
  • Según ABC, Hispan TV da al entorno del partido el 25% de lo que recibe de Teherán
pablo_iglesias_podemos

El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán, según se desprende de una investigación policial.

"Irán paga 700.000 euros anuales al 'entramado de comunicación de Podemos", ha publicado este viernes el diario ABC.

Este periódico también señaló el jueves que Pablo Iglesias había cobrado 93.000 euros de Irán, entre los años 2013 y 2015, según documentos de la investigación policial llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef).

Lea también: Errejón sobre Irán: ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen

El líder de Podemos no habría publicado estos ingresos en el portal de transparencia de la formación morada, donde sus "salarios, honorarios y retribuciones" más recientes son del año 2013 y no se especifica su origen. Los pagos a Iglesias los realiza la sociedad 360 Global Media S.L., controlada por el empresario iraní Mahmoud Alizadeh y en el concepto de la factura, Iglesias aparece como "Presentador y Director de programa de debate televisado (Fort Apache)" en el portal de transparencia aparece ese cargo desde 2013-Presente pero no se informa sobre los beneficios obtenidos en los dos últimos años.

Lea también: Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

EL SUPUESTO INFORME DE LA UDEF, ¿UNA INVENCIÓN?

El supuesto informe de la UDEF sobre Iglesias no existe, sólo es un encargo de Interior para perjudicar a Podemos

Por su parte, Público titula en su portada digital que "el supuesto informe de la UDEF sobre Iglesias no existe, sólo es un encargo de Interior para perjudicar a Podemos". Según este medio, que también cita a fuentes policiales, Pablo Iglesias no está siendo investigado ni se han abierto diligencias.

Por su parte, el líder de Podemos señala que se trata de "pagos declarados y conocidos, que aparecen en el portal de transparencia de Podemos". Este diario añade que "no hay una denuncia concreta" y que el informe filtrado a la prensa es tan sólo un encargo del Ministerio del Interior.

Existe la intención del partido en el Gobierno de utilizar a algunos mandos de la Policía que se prestan a iniciar investigaciones

No obstante, fuentes policiales han explicado a Público que hace meses se presentaron "unas denuncias interpuestas hace varios meses contra la empresa 360 Global Media que gestiona el canal Hispan TV. Estas denuncias, por el contrario, no vinculan en ningún caso a esta empresa con la financiación irregular de Podemos ni tampoco con Pablo Iglesias".

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

Estas mismas fuentes añaden que ""a pesar de que estas denuncias en las que están escudando para estas indagaciones que está haciendo la UDEF son de hace bastantes meses, no fue hasta hace un par de semanas, después de las elecciones generales de diciembre, cuando se inició la investigación y se elaboró dicho informe".

Estas fuentes van más allá y señalan que "no existe denunciante, existe la intención del partido en el Gobierno de utilizar a algunos mandos de la Policía que se prestan a iniciar investigaciones por encargo político para facilitar el camino al PP. Y ahora, después de la filtración, alguna asociación popular amiga interpondrá una querella para intentar iniciar un proceso contra Podemos oficialmente".

OKDIARIO, DE EDUARDO INDA, SIGUE A LA CARGA CONTRA PODEMOS

Otra de las publicaciones implicadas en esta controversia, OKDiario, fundada por el ex periodista de El Mundo, Eduardo Inda, fue la que informó en primer lugar sobre el presunto informe de la UDEF. Esta mañana, publica que "la Udef dice que Irán “financió ilegalmente” 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales".

Lee además:

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

Patxi López, PSOE, elegido presidente del Congreso de los Diputados en segunda votación

Iñigo Errejón: De 'hijo de Bescansa' al 'porque fueron somos, porque somos serán'

contador