• El grupo de ERC-Bildu-IU ha sido rechazado por los representantes del PP y Ciudadanos
congreso diputados

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles la creación de seis de los ocho grupos parlamentarios registrados. Rechaza así la petición presentada por los cuatro diputados de Compromís, que a última hora decidieron desgajarse del grupo unitario formado por Podemos y sus confluencias territoriales de Galicia (En Marea) y Cataluña (En Comú Podem), y por ERC-Bildu-IU.

El Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto

Así lo han indicado fuentes parlamentarias citadas por Efe. De esta forma, y a falta de las posibles alegaciones que puedan presentar los diputados de Compromís y de ERC-Bildu-IU, el Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

Lea además: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

El grupo mixto estará compuesto por los parlamentarios de UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de los dos diputados de IU que pasarán en unos días a este grupo y casi con toda probabilidad, los cuatro de Compromís. Habrá que ver qué ocurre con los de ERC y Bildu.

Según fuentes citadas por Efe, los representantes del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han sido los que han rechazado la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y Bildu al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

"Es sorprendente", ha dicho el propio presidente de la Mesa, el socialista Patxi López, al explicar los resultados de las votaciones ante la prensa.

Lea también: ¿Pedro Sánchez presidente? Se da por hecho el pacto PSOE-Podemos y PNV con la abstención de Ciudadanos

¿QUÉ OPCIONES QUEDAN?

Los diputados de Compromís, ERC y Bildu tendrán ahora un plazo de tres días, hasta el viernes, para presentar alegaciones a esta decisión, y será la próxima semana cuando el órgano rector de la Cámara se pronuncie definitivamente al respecto, según recoge Europa Press.

Tras las alegaciones presentadas, la Mesa del Congreso se reunirá la próxima semana y se pronunciará definitivamente al respecto

Posteriormente, y en caso de que la Mesa se reafirme en su postura, se abrirá un plazo de tres días en los que los diputados que no se encuentren en ningún grupo informen de lo que harán: si se integrarán en otro grupo -los diputados de Compromís podrían pasar al de Podemos- o pasarán al Grupo Mixto.

El líder de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví, ya avanzaba tras el registro del escrito, este martes, que se trataba de un acto "meramente testimonial", dado que con menos de cinco diputados no se puede conformar grupo parlamentario, según establece el Reglamento.

Lea además:

La Comisión Europea ve "necesario encontrar ya una solución" a la situación política de España

Compromís apoyaría un Gobierno de Sánchez sin reclamar la autodeterminación

Villalobos de su comentario sobre las rastas de Podemos: 'Fue estúpido e innecesario'

contador