ep ramon aragones ceonh hotel group 20180301193101
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel GroupNH HOTEL GROUP
4,170€
  • -0,035€
  • -0,84%

Comienza la cuenta atrás para NH. Después de una junta tensa, en la que se evidenció la guerra de accionistas, la próxima fecha marcada en el calendario es el 12 de julio. Esta es la fecha tope que Minor ha limitado para lanzar la opa sobre NH. Ahora cuentan con el 29,819% de su capital, que llegará al 38% con el porcentaje de HNA.

La oferta que anunció que lanzaría Minor es de 6,4 euros por acción (6,3 euros con el dividendo). El mercado y la propia hotelera española aseguran que la oferta “no refleja el valor real de la compañía” y recomiendan no ir a la oferta. Sin embargo, tanto NH Hotel como Oceanwood descartan que la tailandesa vaya a mejorar la oferta.

El objetivo de Minor es hacerse con el 51-55% de la compañía española, aunque la opa, que tendrán que lanzar cuando sobrepase el 30%, es sobre el 100% de la hotelera española. Cuando los chinos HNA terminen de venderle el 8,399% que aún poseen de NH, Minor ya contará con el 38,228% de la hotelera española, por lo que contará con un porcentaje suficiente como para controlar el consejo y la empresa.

Oceanwood estaría interesada porque ya habría sacado rentabilidad a su participación en NH Hotel

De esta manera, la tailandesa no estaría interesada en mejorar la oferta, ya que NHA necesita vender su participación en NH Hotel Group, por lo que le convencerían los 6,4 euros que ofrecen. Algo parecido pasaría con Oceanwood, que ya le vendió el 8,6% de su participación por 192 millones de euros a finales de mayo. Esta venta convirtió a la hotelera tailandesa en el tercer accionista.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que, a pesar de no ser un precio óptimo para la empresa, Oceanwood estaría interesada porque ya habría sacado rentabilidad a su participación en NH Hotel si venden sus acciones a esos 6,4 euros que pide Minor. El fondo entró en 2015 a un precio de cinco euros.

En la junta del pasado jueves, los accionistas minoritarios recriminaron al fondo Oceanwood, representado por el presidente del consejo, Alfredo Fernández Agras, conflicto de interés. Además, consideran que Minor y NH Hotel son competidores en algunos países como Brasil y Portugal.

HESPERIA Y OCEANWOOD, ENFRENTADOS

Sin embargo, los minoristas no fueron los únicos que se enfrentaron a Oceanwood. Hesperia, que cuenta con algo más del 9% de NH, también le acusó. José Antonio Castro, presidente de Hesperia y miembro del consejo de NH, quiso dejar clara su postura en la junta de accionistas y no dudó en acusar a Fernández Agras de conflicto de intereses. Una posición que, según explicó, quedó patente en la reunión del consejo que tuvo lugar el 8 de junio.

Asimismo, Castro acusó a Fernández y al fondo británico que representa de tener "un pacto oculto" con Minor para que la compañía tailandesa compre NH "al menor precio posible" y ha asegurado que si el consejo no le hubiera cesado como presidente de la comisión delegada, el pasado 12 de junio, las propuestas de Oceanwood en la junta no hubieran salido adelante.

Ante esta situación, ¿qué hará Hesperia? Lo más probable es que venda también su participación, aunque sea a un precio que consideran menor al valor real de la empresa. Fuentes conocedoras de la situación explican que con la llegada de los tailandeses, Hesperia se queda sin poder.

Minor no le interesa el 9% de su porcentaje para poder mandar y Oceanwood ya está “de salida” de la empresa. Hesperia se ha quedado sin sinergias, así que en esta situación la mejor opción es vender también su parte.

Jordi Ferrer, consejero dominical en representación de Hesperia defendió en la junta de accionistas que Minor presenta un nivel de endeudamiento "mucho mayor" al de NH, siete veces por encima del ratio deuda neta/Ebitda, en su opinión "poco sostenible" para una compañía con 160 hoteles, frente a los más de 380 establecimientos de NH y 58.926 habitaciones. "A no ser -dijo- que se utilice el balance de NH para reducir este endeudamiento", apuntó.

La opa que ha lanzado la tailandesa le otorga un valor de la compañía sea de unos 2.400 millones de euros. Según comunicó Minor, algunos inversores se han mostrado dispuestos a vender sus participaciones. "Tenemos algunos compromisos que se llevarán a cabo tan pronto como tengamos la aprobación", aseguró el consejero delegado, William Heinecke, añadiendo que esto supondrá que Minor alcance el 39% de NH.

El directivo ve "improbable" que pueda surgir una contraoferta por NH, desde una compañía hotelera rival, teniendo en cuenta que Minor ya se ha hecho con una participación importante. Hay que recordar que el consejo de administración de NH rechazó por unanimidad una oferta del Grupo Barceló para fusionar sus negocios hoteleros, al considerar que no refleja "el valor real" de la compañía, y además carecía de "liquidez" para los accionistas.

Noticias relacionadas

contador