bbva
10,505€
  • -0,045€
  • -0,43%

Nuevo giro de acontecimientos en el caso del presunto espionaje en BBVA, encargado al excomisario José Manuel Villarejo. Javier Ayuso, exdircom de la entidad y de la Casa Real, ha declarado, en los Desayunos de TVE, que Francisco González "probablemente sabía que se estaba contratando Villarejo".

"Creo que fue una gestión directa del jefe de seguridad (Julio Corrancho), que lo gestionaba directamente con Villarejo", ha dicho Ayuso, que, después de encargarse de la comunicación del banco vasco, fue jefe de prensa del Rey Juan Carlos. "No deja de ser grave que una empresa contrate a un Policía para hacer ese trabajo", ha añadido.

Estas declaraciones coinciden con el día en que ocho directivos y exbanqueros de BBVA se estrenan como imputados en la pieza del caso Villarejo que investiga su relación con el banco. El juez instructor de la causa, Manuel García Castellón, les ha llamado a comparecer hoy y mañana y el objetivo del magistrado no es otro que descubrir si conocen el origen de los contratos con los que la entidad y Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, sellaron, presuntamente, el espionaje a empresarios, autoridades y periodistas.

También les interrogará sobre si eran conscientes de que los contratos eran con Villarejo, así como si conocían las irregularidades que se estaban cometiendo. Y, por supuesto, querrá saber si Francisco González, expresidente de BBVA, está detrás de todo, según fuentes cercanas a los directivos investigados.

Por el momento, el juez no ha imputado al expresidente del banco, pero tiene en las nueve declaraciones que presenciará esta semana la oportunidad de levantar la alfombra y aclarar el origen del presunto espionaje.

La comparecencia de Corrancho, que ejercía de nexo entre Villarejo y BBVA, no llegará hasta el viernes. El directivo fue previamente comisario jefe de la Policía Judicial.

Según las informaciones publicadas al respecto por 'El Confidencial', Corrochano aparece en las grabaciones de Villarejo señalando que reportaba a “el presidente” y “Ángel” estos asuntos, en referencia a Cano y a quien en el momento ocupaba el cargo de máximo ejecutivo del banco, Francisco González. El juez querrá conocer de mano de Corrochano quién decidió contratar a Grupo Cenyt.

Se trata de la novena pieza separada del llamado caso Tándem, que investiga las actividades ilícitas de Villarejo y entre las que figuran contratos millonarios para desempeñar supuestas labores de inteligencia para el BBVA, tareas estas en las que de acuerdo a los investigadores se habría servido de su condición de policía y que habrían incluido escuchas y espionaje a miembros del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

Noticias relacionadas

contador