ep francisco gonzalez presidentebbva 20190403124004
Francisco González, presidente de BBVABBVA - Archivo
9,990€
  • 1,328€
  • -1,28%

Ocho directivos y exbanqueros de BBVA se estrenan este jueves como imputados en la pieza del caso Villarejo que investiga su relación con el banco. El juez instructor de la causa, Manuel García Castellón, les ha llamado a comparecer hoy y mañana y el objetivo del magistrado no es otro que descubrir si conocen el origen de los contratos con los que la entidad y Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, sellaron, presuntamente, el espionaje a empresarios, autoridades y periodistas. También les interrogará sobre si eran conscientes de que los contratos eran con Villarejo, así como si conocían las irregularidades que se estaban cometiendo. Y, por supuesto, querrá saber si Francisco González, expresidente de BBVA, está detrás de todo, según fuentes cercanas a los directivos investigados.

El juez quiere ver en primer lugar a la guardia de corps de Francisco González en los primeros años del banco tras la fusión con Argentaria, es decir, en el momento en que se iniciaron, presuntamente, los espionajes, coincidiendo con el intento fallido de asalto de Sacyr al consejo de administración de BBVA y de derrocamiento de González. Todos los directivos investigados proceden de Argentaria y han ocupado diversos cargos en el banco, especialmente relacionados con las áreas de Riesgos y Seguridad.

Dará el pistoletazo de salida a las declaraciones Ángel Cano, ex consejero delegado de la entidad y, por el momento, el directivo de mayor rango imputado en la pieza que investiga estos contratos dentro del caso Villarejo.

Tendrá que responder al juez este jueves, como también deberán hacerlo Javier Malagón Navas, ex director general de Finanzas y responsable de Performance Management & Capital del Grupo BBVA, y Ricardo Gómez Barrero, exdirector de Contabilidad y Supervisión y actual consejero de la filial turca del banco, Garanti BBVA.

LA IMPORTANCIA DE RIESGOS

También pasarán por delante del juez este jueves Antonio J. Béjar, exresponsable de BBVA Real Estate y actual presidente de Distrito Castellana Norte, la promotora encargada de ejecutar la Operación Chamartín, que se encuentra participada por BBVA y por la constructora San José, e Ignacio Pérez Caballero, actual director de la Red de Banca Comercial de BBVA España. Ambos son exdirectores de Riesgos en la filial española del banco, un cargo que ahora ocupa Emilio García González.

Es habitual que los bancos cuenten, dentro de su departamento de Riesgos, con un área de Recuperaciones, que se dedica a la prevención y recuperación del préstamo moroso y que suele utilizar investigadores para obtener información sobre la situación patrimonial de los deudores. Es en estas labores donde podría haber ofrecido sus servicios Grupo Cenyt en relación con el departamento de Riesgos, según informan fuentes cercanas los directivos imputados.

En todo caso, los trabajos de Villarejo para el banco comenzaron antes de la llegada de Pérez Caballero y de Béjar al departamento de Riesgos, de acuerdo con las mismas fuentes, dado que sus servicios se iniciaron con el intento fallido de asalto de Sacyr al consejo de BBVA.

CORROCHANO, EL PLATO FUERTE DEL VIERNES

El viernes será el turno de declarar de los otros cuatro investigados, la mayoría relacionados con el área de Seguridad del banco. El más relevante será Julio Corrochano, el exresponsable de este departamento que ejercía de nexo entre Villarejo y BBVA. El directivo fue previamente comisario jefe de la Policía Judicial.

Según las informaciones publicadas al respecto por El Confidencial, Corrochano aparece en las grabaciones de Villarejo señalando que reportaba a “el presidente” y “Ángel” estos asuntos, en referencia a Cano y a quien en el momento ocupaba el cargo de máximo ejecutivo del banco, Francisco González. El juez querrá conocer de mano de Corrochano quién decidió contratar a Grupo Cenyt.

El viernes también será el turno de hablar ante el juez de la actual responsable de Seguridad del banco, Inés Díaz Ochagavia, la inmediata sustituta de Corrochano al frente de este área. Nazario Campo, jefe del equipo de Seguridad, también declarará mañana.

Por último, Rafael Redondo deberá dar cuentas al juez Manuel García Castellón el viernes. El abogado es el único de estos nueve primeros imputados que no tiene o ha tenido relación directa con el banco. Fue socio de Villarejo y pasó ya por la cárcel el año pasado en prisión preventiva imputado por el caso Tándem. Para ello, tuvo que abonar una fianza de 100.000 euros, algo que hizo a través de la hipoteca de su vivienda, según publicó El Independiente.

Cano y Corrochano, si quieren, tendrán la clave para descubrir el origen de los contratos firmados entre BBVA y la empresa de Villarejo, lo que podría llevar a nuevas imputaciones por parte del juez García Castellón. Habrá que esperar a las declaraciones.

Noticias relacionadas

contador