ep turbinasiemens gamesa
Turbina de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa cierra la semana de capa caída. Los títulos del fabricante de aerogeneradores han caído más de un 15% en las cinco últimas sesiones, llegando a mínimos de noviembre: 10,90 euros por acción. Su ancla ha sido tanto la caída general del Ibex, apuntan los analistas, como las dudas sobre su rumbo en 2019 debido a su elevada exposición a los mercados emergentes y la caída en los precios.

  • 12,380€
  • -2,67%
  • 177,600 DKK
  • -1,93%

Las primeras señales de caída llegaron el martes, después de que los analistas de HSBC lanzaran un análisis sobre el sector en el que aunque creen que en 2019 el negocio ‘offshore’ (eólica marina) compensará el riesgo que supone la presión en los precios en ‘onshore’ (eólica terrestre), la presión de los bajos precios y su exposición a mercados como India o Sudáfrica suponen un riesgo para el ejercicio.

Pese a estos riesgos, los analistas han decidido elevar el precio objetivo de sus acciones en un 13,5%, de 12,6 euros a 14,3 euros, con recomendación ‘mantener’. El promedio del mercado sitúa su precio objetivo en 13,62 euros y un 53% de los analistas apuestan por ‘comprar’, frente al 11% que recomienda ‘vender’, según los datos de Factset.

Su calificación se basa, explican, en que tras la fusión (de Gamesa con la división de eólica de Siemens) “tiene una sólida posición en eólica terrestre en países como India, Brasil, China o México, además de otros mercados en desarrollo”. Además, tiene un “ofrece un potencial al alza respecto a nuestras previsiones si materializa las sinergias” que se ha marcado con la fusión -400 millones para 2020, de los cuales ya ha logrado 175 millones al cierre de su ejercicio 2018-, añaden los expertos, que destacan su posición en el mercado -sólo superada por la danesa Vestas-, con una cuota del 43%.

RIESGOS PARA SUS MÁRGENES

“El alto nivel en pedidos que ha registrado en 2018 mejora la visibilidad de la línea superior a corto plazo, pero creemos que hay algunos riesgos que pueden impactar en los márgenes de cara a 2019 y 2020”, sostiene HSBC. Entre esos riesgos los analistas señalan los precios del acero y la volatilidad de los mercados emergentes, además de la presión en los precios que ya experimenta.

“El libro de pedidos de Siemens Gamesa tiene una alta exposición a mercados emergentes como India o Sudáfrica, que todavía están luchando con desafíos macroeconómicos relacionados con su infraestructura”, añaden los analistas.

Siemens Gamesa cerró 2018 con un volumen total de pedidos de 11.872 millones de euros, un 9% más que en 2017, según las cuentas de la compañía. India supone un 17% de los pedidos de 2018. En total, la cartera de pedidos se sitúa en 22.801 millones, dividida casi al 50% entre la actividad de servicios y la de aerogeneradores.

Esta exposición se suma a la previsión de caída en los precios que baraja la propia compañía: de entre un 3% y un 5% para 2019. Aun así, el dato es menor a la caída del 19% de 2018, pero “los márgenes podrían verse presionados por una mayor combinación de turbinas a menor en 2019”.

HSBC ha revisado al alza su estimación de ingresos en un 6%, hasta los 10.743 millones, pero ha rebajado su estimación de beneficio neto en un 2%, hasta los 255 millones.

BUEN AÑO PARA LA EÓLICA, DUDAS PARA LOS FABRICANTES

El empujón de HSBC al precio objetivo de Siemens Gamesa está en línea con el que ha dado a su rival Vestas. El precio objetivo para la danesa, también con recomendación ‘mantener’, se eleva un 15,5%, hasta las 520 coronas. Para Nordex, en cambio, la subida es de solo un 7%, hasta los 7,6 euros, y la recomendación es de ‘vender’.

Con los precios de las turbinas estabilizados y un año récord en instalación por delante, los analistas esperan que 2019 arranque fuerte en pedidos gracias a tres factores: bajos precios, nuevos mercados que apuestan por las renovables y están realizando subastas y el aumento de apetito de las empresas.

Sin incluir China, la previsión es que la eólica crezca un 35% anual el próximo año, hasta los 39 gigavatios (GW) instalados. En 2020 el avance, en cambio, será solo de un 5%. Este freno es lo que lleva a los analistas de HSBC a prever que los pedidos sigan “fuertes” en el primer semestre del próximo año, pero se produzca una pronunciada caída en el segundo semestre en 2020, “lo que podría presionar el precio de las acciones”.

Sin embargo, desde HSBC divisan cerca la nube negra en el horizonte de los fabricantes de aerogeneradores. “El actual repunte puede durar poco”, afirman y descartan que el sector vuelva a los altos niveles de márgenes vividos entre 2014 y 2016.

¿Las razones? Primero, que “los fabricantes aún tienen en cola entregar un alto volumen de pedidos vendidos a bajos precios que serán un lastre a las ganancias del primer semestre de 2019; segundo, que los competitivos precios a los que se están adjudicando las subastas reducen el margen para nuevos pedidos; y, tercero, que el pico en la demanda que se producirá en 2020, sobre todo por las dinámicas del mercado estadounidense”.

Noticias relacionadas

contador