• Se trata de uno de los gestores españoles más reconocidos en la industria
  • Con datos de marzo, tenía un 6,5% de la cartera invertida en Popular
popular banco

El fondo Okavango Delta de Abante Asesores el vehículo que tiene mayor exposición a las acciones de Banco Popular, que caen más de un 4% tras desplomarse este jueves un 26,49% después de anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros. Su gestor es un nombre conocido en la industria por sus buenos resultados en los últimos años, José Ramón Iturriaga, quien ha asegurado que mantendrá su inversión.

  • 0,317€
  • 0,00%

"Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del Management (dirección) por permanecer independientes", asegura Iturriaga en unas declaraciones publicadas por la propia gestora, Abante Asesores.

Lea también: Banco Popular reafirma su independencia: si hay operación con otro banco será para liderarla

Lea también: Banco Popular se hunde un 26% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones

Iturriaga opina que con esta operación se pondrá "punto final al conocido déficit de provisiones del banco", que precisamente es uno de los puntos que explican la ampliación

En cualquier caso, el gestor opina que con esta operación se pondrá "punto final al conocido déficit de provisiones del banco", que precisamente es uno de los puntos que explican la ampliación. La entidad la justificaba, junto con la supresión temporal del dividendo al menos hasta 2017, para tener un "mejor margen de maniobra" frente a los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables". De hecho, el banco calcula que podría tener que dotar provisiones de hasta 4.700 millones de euros, lo que supondría un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50% en la cobertura de activos improductivos a lo largo del año, "en línea con el promedio del sector". El 87% de estos activos improductivos tienen colateral hipotecario o son inmuebles.

Lea también: Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

AMPLIACIÓN POSITIVA

Iturriaga cree que al final la ampliación será positiva, ya que permitirá al grupo "acelerar el ritmo de venta de adjudicados y quitarse esa losa de encima para dejar emerger la franquicia de pymes que queda a día de hoy y ya hace un ROE (rentabilidad financiera) de doble dígito". Así, cotizando actualmente a "0,6 veces en libros después de la ampliación y sin dudas ya sobre sus niveles de cobertura, el banco está muy barato". Por lo tanto, prosigue el experto, "y aunque la solución que ha adoptado la compañía ha sido la peor para los accionistas, voy a mantener la posición, acudiendo a la ampliación por el upside (posibilidades de ganancias) que ofrece la compañía, a pesar de las decisiones de su Management".

El gestor de los fondos Okavango Delta y Spanish Opportunities considera que lo de Popular "no es extrapolable al resto de bancos españoles". "Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas. Todo lo contrario, esta ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español", añade.

Lea además:

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular

Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

contador