• Los analistas de Renta 4 consideran que es atractivo acudir a la ampliación
  • Consideramos que es positiva la estrategia del Grupo haciendo borrón y cuenta nueva, explican
  • Aunque los expertos de Bankinter no son tan optimistas y mantienen dudas sobre la entidad
  • Nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado en el futuro, afirman
popular banco

¿Tiene su dinero en Banco Popular y está preocupado por la ampliación de capital que ha anunciado la entidad y su desplome del 26% en bolsa en la jornada de este jueves? ¿Es usted accionista del banco y no sabe si acudir a la ampliación o vender sus acciones tras este desplome?

  • 0,317€
  • 0,00%

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha comentado que la operación está "totalmente asegurada" y estará cerrada "en las próximas dos semanas". Ron ha añadido que un grupo de "bancos fuertes" (UBS y Goldman Sachs) irá colocando las acciones del banco entre los inversores y ha dicho que la operación será "buena" para los accionistas.

Lea también: Las fechas clave de la ampliación de Popular, ¿continuará el desplome en bolsa?

Popular tiene, y tendrá a futuro, una mayor rentabilidad que los comparables, gracias a su modelo de negocio único y difícil de replicar

Bolsamanía ha contactado con la entidad, que ha recordado otra explicación de Ron: "¿Problemas de solvencia? Antes de anunciar esta operación, a cierre del primer trimestre, contamos con un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 256 puntos básicos sobre el requerimiento SREP. Nuestra ratio CET1 phased-in se sitúa en el 12,81%".

El banco ha añadido que "las ratios de solvencia de Popular se sitúan muy por encima de los requerimientos regulatorios exigidos, lo que pone de manifiesto el colchón de capital del que dispone Popular, con el que nos sentimos muy cómodos, y que nos permitirá tener un perfil elevado de acumulación de capital. El negocio principal de Popular está a la cabeza del sector y sus fortalezas son estructurales y evidentes. Popular tiene, y tendrá a futuro, una mayor rentabilidad que los comparables, gracias a su modelo de negocio único y difícil de replicar".

"Tras un proceso de reflexión largo y después de constatar que hay buen acceso al crédito, apetito inversor por la entidad y un derecho de suscripción preferente a precio ventajoso para el accionista, nos hemos dicho: vayamos para adelante y fortalezcamos el banco", ha añadido el directivo. Por otra parte, ha reconocido que "sí, es probable que cerremos el año con pérdidas, pero vamos a tener un nivel de capital y una solvencia muy altos".

Lea también: Banco Popular se hunde un 26% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS DE RENTA 4: ACONSEJAN ACUDIR A LA AMPLIACIÓN

El principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

"El banco ha anunciado una ampliación de capital que tiene como objetivo reforzar el balance, los niveles de solvencia y la rentabilidad, así como cubrirse de la posible materialización de incertidumbres regulatorias y que supondrán para el banco la dotación a provisiones de 4.700 mln de euros en 2016", señalan desde Renta 4.

"A pesar del elevado descuento con el que se hace la ampliación de capital y las posibles pérdidas contables en 2016 si finalmente se materializan las incertidumbres regulatorias, consideramos que es positiva la estrategia del Grupo haciendo "borrón y cuenta nueva" para preparar el balance y los niveles de solvencia de cara a 2018 atendiendo a un entorno de tipos bajos que continuará previsiblemente durante 2017", añaden estos expertos.

Lea también: Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Consideramos que los niveles a los que cotiza Popular (P/VC 0,4x) justifican una recomendación de acudir a la ampliación de capital

Por otra parte, señalan que "el principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. En caso de verse obligados a devolver el dinero desde el momento de la constitución de las hipotecas, el banco tiene dotado para este motivo 350 millones de euros (en 4T15), por lo que las necesidades de nuevas provisiones estarían acotadas".

Lea también: Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

Sobre la conveniencia de acudir a la ampliación, señalan que "aun considerando que estamos hablando de un sector muy presionado en el corto plazo (tipos en mínimos, requerimientos regulatorios...), consideramos que los niveles a los que cotiza Popular (P/VC 0,4x) justifican una recomendación de acudir a la ampliación de capital en una empresa que reforzará de forma significativa su balance y rentabilidad".

Lea también: Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS DE BANKINTER, MÁS NEGATIVA

Banco Popular gana tiempo con esta operación, pero nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado en el futuro

Por su parte, los expertos de Bankinter no son tan optimistas y señalan que "las dotaciones adicionales estimadas por la propia entidad para colocar su ratio de cobertura de morosidad en línea con la media del 50% de la industria serían 4.700 millones, importe superior en 2.200 millones a la ampliación de capital.

Es decir, esta ampliación no es suficiente como para situar su tasa de cobertura en línea con el 50% de media sectorial, lo que lleva a pensar que Banco Popular gana tiempo con esta operación, pero nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado en el futuro".

Lea también: Repasamos técnicamente los 5 títulos que más caen del Ibex 35

Esta ampliación de capital no termina de resolver las dificultades del Banco en términos de calidad crediticia

"Lo realmente importante", añaden, "es la dimensión de los activos improductivos (estimamos aprox. 23.000 millones de euros vs Fondos Propios de 10.107 millones) y la inferior calidad crediticia: tasa de mora 12,7% vs 9,9% media del sistema, equivalentes a 3.921 millones según nuestras estimaciones en términos de déficit de provisiones , entendiendo por este déficit a la diferencia de dotaciones que haría falta para reducir la tasa de mora hasta el 9,9% de media de la industria".

Su conclusión es que "esta ampliación de capital (que representa el 24,7% de los fondos propios actuales del banco) supondrá un severo golpe para la cotización y que no termina de resolver las dificultades del Banco en términos de calidad crediticia, de manera que consideramos improbable que el mercado dé por completado el saneamiento de su balance con esta operación, por lo que parece muy probable que la cotización se vea presionada a la baja hoy bruscamente y durante un periodo extendido de tiempo".

Lea además:

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios

Banco Popular contagia a la banca que arrastra al Ibex hasta los 9.079 puntos y pierde un 0,5%

contador