• El margen bruto se sitúa en 21.313 millones, un 6,5% menos que en el año anterior
  • El índice de bancos del Ibex cae un 8,5% en 2016, pese al rebote del 12% en abril
  • BBVA cae un 11% tras publicar resultados y Santander un 1%
bancos_sistema

El sector financiero vive un momento delicado. El entorno está marcado por la debilidad de la demanda de crédito, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias que presionan los márgenes de la industria financiera, y la joven competencia de las empresas fintech, que han provocado una aceleración de las transformaciones digitales de los bancos.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 10,985€
  • 4,57%

Así, todos estos factores han influido en el resultado de los bancos españoles. Las siete entidades financieras que cotizan en el Ibex 35 han visto cómo su beneficio merma de un año a otro un 12%. En concreto, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter y Popular generaron en conjunto un beneficio neto de 3.303 millones de euros entre enero y marzo, 400 millones menos que la cifra de 3.709 millones del primer trimestre del ejercicio anterior (ver cuadro).

Lea también: Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter y Popular generaron en conjunto un beneficio neto de 3.303 millones de euros entre enero y marzo

Lea también: Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

No obstante, la mayor parte de la banca mediana ha aguantado el tipo. El beneficio aumenta para Bankia (2,1%), Popular (2,6%), Bankinter (10,1%) y Sabadell (44%). En este último caso, el beneficio está afectado por la incorporación al resultado de la entidad británica TSB. Sin ello, el aumento sería del 9%.

Por su parte, las ganancias de CaixaBank se reducen un 27%. No obstante, son los dos bancos blue chips del Ibex los que marcan el descenso general, BBVA y Santander. En el primer caso, el beneficio de la entidad presidida por Francisco González, se redujo en un 53,8% hasta 709 millones de euros, y se quedó por debajo de lo esperado por los analistas, que habían anticipado la cifra de 824 millones, según el consenso de Bloomberg.

Hay que tener en cuenta que la variación del resultado de CaixaBank y de BBVA tan drásticamente a la baja de un ejercicio a otro se produce por extraordinarios contabilizados en 2015. En el primer caso por la integración del negocio en España de Barclays, y en el segundo por la venta el año anterior de parte de su participación en el banco chino CNCB.

En el caso de Santander, por su parte, el resultado neto empeora un 4,9% hasta 1.633 millones de euros. Tanto para el banco presidido por Ana Patricia Botín como para BBVA el efecto divisa, con las importantes exposiciones que tienen en Latinoamérica, han sido una zancadilla para la evolución de sus cuentas. El resultado en bolsa, eso sí, ha sido dispar. Santander, que batió las previsiones de los analistas, cae un 1,25% en tres sesiones, tras sus resultados, y BBVA, que se quedó por debajo de lo esperado, se deja un 11,23%, aunque había rebotado un 38% en tres semanas.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

CRÍTICAS A LOS TIPOS BAJOS

Los tipos bajos “han hecho que los más expertos acepten términos ilógicos como tipos de interés negativos”

Hay que tener en cuenta en este sentido que la banca española vive sobre todo de la división comercial. Del negocio tradicional de préstamos y depósitos a familias y empresas, cuyos márgenes son más bajos con los tipos en el 0,0%, como llevan desde el 10 de marzo, cuando el Banco Central Europeo (BCE) los redujo desde el 0,05%. Además, la tasa de facilidad de depósito lleva por debajo de cero más de un año (ahora está en el -0,4%).

"En el primer año completo de las tasas de interés negativas la rentabilidad de los bancos se ha incrementado", aseguró este jueves Mario Draghi, presidente del BCE, en línea con un informe del banco central que defendió que el programa de compras de activos compensa el impacto negativo que pueda haber de la política de tipos en el caso de las entidades financieras. "La experiencia con tipos negativos ha sido ampliamente positiva", agregó.

Pero este informe no ha acallado las críticas del sector financiero. Ahora mismo, los tipos “son absurdamente bajos”, aseguró en marzo María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Tanto, que “han hecho que los más expertos acepten términos ilógicos como tipos de interés negativos”.

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló días después que este contexto “pone presión sobre los márgenes de los bancos” y que las entidades deberán adaptar sus políticas comerciales de diferenciales y de referenciales.

Lea también: El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

TAMBIÉN EMPEORA EL BENEFICIO DE LOS GIGANTES EUROPEOS

La banca española no es la única en sufrir los condicionantes negativos para el sector ya mencionados. Barclays, por ejemplo, obtuvo un beneficio neto atribuido de 433 millones de libras esterlinas (unos 560 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto al mismo periodo de 2015. La entidad, además, negocia la venta a AnaCap Financial Partners de su negocio minorista en Francia, que incluye una red de 74 oficinas.

Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, ha publicado sus resultados trimestrales este jueves, con fuerte descenso del 60% en el beneficio en comparación al año anterior hasta la cifra de 214 millones de euros. No obstante, supera las expectativas del mercado con una fuerte caída en los costes legales. Los analistas que siguen Bloomberg habían pronosticado, en promedio, pérdidas de 484 millones.

LA BANCA DE INVERSIÓN LASTRA LOS RESULTADOS EN WALL STREET

Las grandes entidades de Wall Street sufren un descenso importante del beneficio por el empeoramiento de las cifras de la banca de inversión

Si en España la banca critica los tipos históricamente bajos, en Estados Unidos las entidades lamentan la volatilidad del mercado, causada en parte por la incertidumbre en torno a cómo será la normalización de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Las grandes entidades de Wall Street ya han presentado sus resultados del primer trimestre, y en todas ellas coincide un descenso importante del beneficio por el empeoramiento de las cifras de la banca de inversión, división con mucho peso en los bancos estadounidenses. El beneficio de JP Morgan Chase se redujo en un 6,7% entre enero y marzo en comparación con el ejercicio anterior, y en mayor medida han sufrido la misma tendencia Bank of America (-13%), Wells Fargo (-5,8%), Citigroup (-27%), Morgan Stanley (-54%) o Goldman Sachs (-60%).

Lea además:

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

Santander se dispara un 13% en cuatro sesiones: Citi apuesta por el valor

Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios

Así cobran los accionistas de Sabadell el dividendo

Banco Sabadell gana un 44% más, impulsado por TSB

contador