ep piraguismo- javier reja quinto mejor espanollos europeospiraguismo paralimpico
Piragüismo.- Javier Reja, quinto, mejor español en los Europeos de Piragüismo ParalímpicoCPE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El andaluz Javier Reja logró el mejor resultado de la delegación española de seis representantes que participó en el Campeonato de Europa de Piragüismo Paralímpico, que acogió la ciudad polaca de Poznan entre el 21 y el 22 de mayo.

Poznan albergó las pruebas de kayak (KL) y canoa va'a (VL), tanto masculinas como femeninas, para las tres categorías de discapacidad, desde la KL1 o VL1 para los deportistas más afectados hasta al KL3 o VL3 para los más leves. Todos los eventos se disputan sobre distancias de 200 metros y cuentan con series clasificatorias, semifinales y finales.

Según informó este martes el Comité Paralímpico Español (CPE), los mejores resultados del equipo llegaron en las pruebas de canoa, con mención especial para el sevillano Javier Reja, quinto en VL3, con un tiempo de 52.821.

El deportista andaluz, que únicamente participó en esta modalidad para no resentirse de su operación en ambos codos, quedó tercero en las series clasificatorias (55.802) y segundo en la semifinal (51.841).

Por su parte, en VL2, el vasco Higinio Rivero logró ser sexto (57.056), mejorando en cinco segundos la marca (1:02.208) que le dio la segunda posición en las series y el pase directo a la final. Además, también disputó la final en Kayak KL2, donde terminó noveno (56.399).

El gallego Adrián Mosquera fue séptimo en la final B de canoa VL3 (58.667) y noveno en la final A de Kayak KL3 (45.873), mientras que el mejor español en kayak fue el extremeño Juan Antonio Valle, que logró el pase directo a la final de KL3 tras terminar tercero en las series clasificatorias (45.039) y terminar posteriormente sexto, y el balear Adrián Castaño fue octavo en la final de KL1.

Finalmente, la única representante femenina de la delegación española, la pacense Inés Felipe, fue de menos a más en KL2 y tras ser sexta en la ronda preliminar (1:07.108), mejoró en casi nueve segundos su tiempo (58.544), su mejor marca personal, para meterse en una final donde fue novena (1:00.262).

El objetivo de los palistas paralímpicos en esta temporada será el Campeonato del Mundo, que se disputará en Hungría el próximo mes de septiembre y que pondrá en juego seis plazas para Tokyo 2020 en cada una de las pruebas que integran el programa paralímpico (KL1, KL2, KL3, VL2 y VL3 masculinas y KL1, KL2, KL3 y VL2 femeninas).

contador