rubiales portada
Luis Rubiales.?scar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El caso Rubiales sigue siendo la principal noticia en España… y una de las grandes noticias fuera de nuestras fronteras. El beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, suspendido temporalmente por la FIFA, a la delantera y capitana de la Selección española Jennifer Hermoso, sigue dando la vuelta al mundo y sorprendiendo a la prensa internacional. En este caso, 'Bloomberg' no ha dudado en llevar este episodio a su portada, un incidente que asegura que pone de manifiesto la "masculinidad tóxica" de nuestro país.

"Para España, levantar la Copa del Mundo Femenina debería haber sido un momento de celebración. En lugar de ello, dejó al descubierto la masculinidad tóxica que sigue impregnando la cuarta economía del euro más de 40 años después del final de la dictadura franquista, un periodo en el que el país experimentó un cambio social radical que lo convirtió en una de las naciones más progresistas del mundo", explica el digital estadounidense.

El artículo resume los principales puntos del incidente y recalca el consenso a la hora de criticar el incidente. Según 'Bloomberg', España pasó de "la alegría a la consternación por lo omnipresente que sigue estando el machismo en un país que se ha modernizado agresivamente, desde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo hasta la controvertida ley del 'Solo sí es sí' sobre violación y otros delitos sexuales".

En declaraciones a este medio, Cristina Monge, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Zaragoza, destaca que "sigue habiendo una cultura muy machista, muy de la vieja escuela española, muy tradicional, muy arraigada en ciertas partes de la sociedad". "Un ejemplo de ello es la federación de fútbol", agrega.

Asimismo, el digital subraya la negativa de Rubiales a dimitir y la inculpación al "falso feminismo" del país como un episodio más de las "guerras culturales que asolan el mundo desarrollado". "En España, puso de relieve un debate incómodo que ha estado bullendo bajo la superficie. Para algunos, la defensa de los derechos de la mujer ha ido demasiado lejos, mientras que otros dicen que no ha ido lo suficientemente lejos", añaden.

Para Javier Redondo, profesor de Política de la Universidad de Vitoria, Rubiales intentó "retratarse como una victima del feminismo, pero ni siquiera la ultraderecha ha mordido el anzuelo".

De igual modo, 'Bloomberg' señala que la falta de decoro del presidente de la RFEF en el palco, retratada en su gesto de agarrarse los genitales en presencia de la Reina Letizia y la infanta Sofía, fue su "perdición". "Que lo hiciera muy cerca de la Reina Letizia era precisamente el tipo de imagen que no querían los conservadores amantes de la realeza que intentaban formar gobierno", explica.

Según 'Bloomberg', el beso ha tomado una dimensión política inmediata y podría tener un papel protagonista en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en septiembre y, en última instancia, en el caso de una futura repetición electoral. El medio norteamericano señala tanto la condena por parte de los partidos políticos, como los intentos de las formaciones de derecha de vincular este episodio con la ley del 'Solo sí es sí'.

"La realidad es que siempre ha habido dos Españas. Una es profundamente católica y tradicionalista, y a veces chovinista. La otra, la que el público internacional ve en las películas de Pedro Almodóvar, es radicalmente progresista. Esta combinación de tradición y subversión se pone de manifiesto al conducir por cientos de kilómetros de árida campiña en España, cuando los viajeros pueden divisar la silueta negra de un toro de 46 pies de altura. Esta valla publicitaria data de los años sesenta y se inspira en el imaginario colectivo de un país que venera y detesta las corridas de toros, a las que se asocia para siempre" concluye 'Bloomberg'.

Noticias relacionadas

contador