BERLÍN, 24 (Reuters/EP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) elogió las dos candidaturas que restan para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, Estocolmo-Are y Milán-Cortina, cuya ganadora saldrá de una elección que tendrá lugar el 24 de junio y para la cual ambos proyectos llegan con opciones similares.

La Comisión de Evaluación del COI emitió un informe después de las visitas de inspección a ambas ciudades a principios de este año. "Ambos proyectos priorizan el legado y la sostenibilidad, con sedes de la Copa del Mundo de primera categoría, aficionados, voluntarios y organizadores de eventos bien informados y apasionados", señaló el jefe de la comisión de evaluación, Octavian Morariu.

Las dos candidaturas son las últimas que quedan después de que la ciudad suiza Sion, la japonesa Sapporo, la austriaca Graz y la canadiense Calgary se retiraran el año pasado, por asuntos relacionados con el coste y la oposición local a los Juegos.

"Los dos candidatos han alineado sus conceptos en un contexto y con los objetivos locales a largo plazo. Todo esto provocó una serie de ahorros en costes y un modelo de alojamiento más sostenible, que es la nueva realidad de los Juegos", añadió Morariu.

Y es que el COI ha introducido reformas en los últimos años para reducir los costos de licitación y los presupuestos de la organización para hacer que los Juegos sean atractivos para las ciudades anfitrionas. Así, aproximadamente el 80 por ciento de las dos sedes para 2026 son estructuras existentes o temporales en un esfuerzo por mantener bajos los costos de construcción. Según el propio COI, esto redujo el presupuesto en un 20%, comparado con los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y 2022.

Aunque Estocolmo ha recibido un apoyo local bastante bajo, del 55 por ciento en Suecia y del 54 en Estocolmo, la comisión del COI alabó la candidatura. "Suecia es un país con una larga tradición de deportes de invierno y experiencia en la organización de eventos de nieve y hielo, y se beneficia de operadores propios profesionales y una sólida red de voluntarios y aficionados apasionados, lo que garantizaría una experiencia inolvidable para los atletas", explicó.

Las cifras de apoyo local que recibió la oferta de Milán-Cortina fueron del 83 por ciento en Italia y del 87 en Milán, lo que demuestra, según el COI, "el entusiasmo del público por el proyecto". El COI elegirá la candidatura ganadora en el 24 de junio en Lausana.

contador