regulación prohibición criptomonedas
Alberto Sánchez

El Parlamento Europeo se prepara para someter a examen el texto definitivo de la Ley de los mercados de criptoactivos (MiCA por sus siglas en inglés -Markets in Cryptyo Assets-), aprobado por el Consejo Europeo el 5 de octubre, y lo hará siguiendo una serie de pasos que dejarán la Directiva europea lista para su entrada en vigor pasados 18 meses, hacia mediados de 2024.

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo ya ha dado su visto bueno al texto de MiCA y lo ha enviado a la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Edita Hrdá, presidenta del Comité de Representantes Permanentes, confirmó que la propuesta del marco para los criptoactivos se promulgaría "en caso de que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura" con la misma redacción.

Los siguientes pasos, así, incluyen la votación de la citada Comisión del Europarlamento el 10 de octubre, a la que seguirán las verificaciones de abogados/lingüistas. Después se producirá el voto en el pleno del Parlamento Europeo y, finalmente, se publicará en el diario oficial de la Unión Europeo (UE).

"El reglamento MiCA supone el establecimiento de unas reglas homogéneas para los proveedores y emisores de servicios de activos digitales en todos los países de la Unión Europea. Es decir, facilitará que prestadores de servicios de activos digitales puedan operar en todo el territorio europeo previa autorización en uno de los estados miembros", explica el custodio Onyze, mediante un comunicado.

Entre otras cuestiones, el texto establece reglas uniformes para los proveedores y emisores de servicios de criptoactivos en todos los Estados miembros. “Con el texto definitivo y la aprobación también de la Travel Rule presenciaremos la eclosión de un sector que hasta ahora permanecía muy acotado”, augura Enrique Palacios, Director de Cumplimiento Regulatorio de Onyze.

Otro de los aspectos relevantes de la norma es que se establece una clasificación de criptoactivos y delimita aquellos que caen bajo su paraguas. Se incluyen específicamente los llamados 'utility' tokens, las monedas estables, que divide en los tokens referenciados o respaldados en activos y tokens de dinero electrónico ('e-money' tokens). Deja fuera las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y los tokens valor, que estarán regulados por MIFID II. En cuanto a los tokens no fungibles (NFT), la norma los deja fuera en líneas generales, pero abre la puerta a incluir aquellos que se considere que efectivamente son fungibles.

Desde Onyze explican que este marco legal se une también al del Régimen Piloto por el que se regulará la negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros sobre tecnología DLT; esto es, permitirá aprovechar las ventajas de la tokenización y la blockchain. Todo, con la reforma de la ley de los Mercados de Valores que ya incluye la aplicación del Pilot Regime. Un movimiento que adelanta las primeras medidas para que el mercado nacional esté plenamente preparado para la implementación de MiCA.

“Esta oleada regulatoria tanto en Europa como en España propiciará un cambio de paradigma y asegurará la evolución del sistema financiero en todo el continente”, afirma Palacios.

Noticias relacionadas

contador