ep archivo   sede del parlamento europeo en estrasburgo
Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la simplificación de las normas fiscales para las personas que realizan transacciones ocasionales o de pequeño tamaño con criptomonedas. Asimismo, busca que los Estados miembros se coordinen más en la tributación de los criptoactivos,

La resolución no vinculante, aprobada con el respaldo de 566 de los 705 diputados, señala que la tecnología blockchain podría utilizarse para automatizar la recaudación de impuestos. También pide el uso de la tecnología para luchar contra la evasión fiscal en general.

La resolución señala que los criptoactivos deben estar sujetos a una "tributación justa, transparente y efectiva", e invita a su vez a las autoridades a considerar un tratamiento fiscal simplificado para los comerciantes ocasionales o pequeños y las transacciones de poca envergadura.

"Las características únicas de blockchain podrían ofrecer una nueva forma de automatizar la recaudación de impuestos, limitar la corrupción e identificar mejor la propiedad de los activos tangibles e intangibles, lo que permitiría gravar mejor a los contribuyentes", reza la resolución.

"Hay que trabajar para identificar las mejores prácticas de uso de la tecnología con el objetivo de mejorar la capacidad analítica de las administraciones tributarias", añade.

Para ello, la resolución solicita a la Comisión Europea evaluar las formas en que los diferentes Estados miembros gravan los criptoactivos e identificar las diferentes políticas nacionales de lucha contra la evasión fiscal en ese ámbito.

Al mismo tiempo, el documento pide una definición "clara y ampliamente aceptada" de los criptoactivos y una "definición coherente" de lo que constituye un hecho imponible.

Igualmente, insta a trabajar para identificar las mejores prácticas de uso de la tecnología para mejorar la capacidad analítica de las administraciones tributarias. Y pide a la Comisión que integre mejor el uso de las cadenas de bloques en los diferentes foros y programas que se ocupan de la fiscalidad y la cooperación en este ámbito.

Noticias relacionadas

contador